"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

3.02.2008

Territorio Colectivo del Río Yurumanguí afectado por presencia militar

SIEC. Actualidad Étnica, Bogotá, 29/02/2008. Las comunidades de los territorios colectivos de Río Naya y Yurumangui se han visto afectadas a causa de la presencia militar que se ha venido perpetrando en este lugar a lo largo del mes de febrero. El Proceso de Comunidades Negras de Colombia denuncia que se han adelantando operaciones militares desde López de Micay Cauca hasta el río Raposo (comunidad de San Francisco ) Municipio de Buenaventura, lo que ha hecho que la población de la zona se vea afectada.

El PCN dice que desde la semana anterior hay presencia de 5 lanchas piraña en la cuenca del río Naya, las cuales entraron acompañada de un barco del ejército nacional, y el jueves pasado encontraron en la comunidad de Puerto Merizalde y la Concepción de Naya.

Esta intromisión ha afectado a la comunidad de tal manera que “las comunidades negras viven de las practicas tradicionales de producción consistente en la caza, pesca, recolección de frutas, corte de madera, minería, siembre de maíz, papachina, plátano, entre otras, para lo cual es necesario entrarse monte adentro, al estar la fuerza publica adelantando esta serie de operativo las labores se ven afectadas, además de que la vida cotidiana se ve interrumpida”

En un comunicado enviado por el PCN advierte que los riesgos a los que se ven expuestas son:

- Si se incrementan los ametrallamientos y bombardeos en los territorios colectivos se generaran desplazamientos por cauca de estos actos.

- Desabastecimiento alimentario por cuanto las comunidades negras de los territorios colectivos derivan el sustento del mismo.

- Se temen que hayan heridos miembros de las comunidades por cuanto deben ir al monte a realizar las practicas tradicionales de producción.

- Que hayan enfrentamiento entre la fuerza publica y la insurgencia de las FARC , de los cuales habría desterritorialización de los habitantes de los Consejos Comunitarios.

Y hace la exigencia a las fuerzas armadas y al gobierno que:

- se abstenga de realizar actos intimidatorios a las comunidades negras de los territorios colectivos.

- respeten el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y los derechos étnicos de las comunidades negras.

- A la oficina de derechos humanos de la Vicepresidencia de la república verifique los actos de violación de los Derechos Humanos y Derechos Étnicos que viene adelantando la fuerza publica en los territorios colectivos.

- Al gobierno nacional que comprenda que los territorios colectivos son territorios de vida y alegría para las comunidades negras que lo habitan.

- A los organismos de derechos humanos hacer seguimientos a la evolución de estos operativos en la zona. Al igual que propiciar el acompañamiento a las comunidades como un mecanismo de protección y prevención de desplazamiento.

- A la comunidad internacional comunicarse con el gobierno nacional y con las fuerzas armadas para que disminuyan la presión que existen sobre los territorios colectivos.

- A la fuerza publica, que no queremos que nuestras comunidades vivan experiencias pasadas, en cuanto a la toma fotos, requisa las embarcaciones, además, robos de bienes e incitar a las comunidades para que les firme acta de buen trato.

Tomado de: www.nasaacin.org

No comments: