"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

3.29.2008

Buenaventura

De El País:

Buenaventura, en la agenda del Congreso

Fue radicado el proyecto que crea el marco jurídico, político y administrativo.
Redacción de El País

Luego de que el Congreso de la República elevara la categoría de Buenaventura de municipio a distrito especial (el año pasado), fue radicado el proyecto de ley por medio del cual se busca establecer el régimen político, administrativo y fiscal de Buenaventura.
El representante a la Cámara del Valle Heriberto Sanabria, quien radicó la iniciativa, explicó que el hecho es importante porque además busca adoptar el marco jurídico que regirá los destinos del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura.
“Se inicia una etapa crucial en el Congreso, ya logramos que Buenaventura sea Distrito Especial, lo que haremos ahora será asignarle competencias, dotarle de instrumentos y recursos que le permitan cumplir las funciones que como Distrito le competen”, precisó el congresista vallecaucano.

El proyecto de ley busca, entre otras cosas, establecer y reglamentar los cambios en la división territorial que no estaría conformada por comunas, sino por localidades, cada una con un alcalde menor (ver recuadro).
“El Concejo no sería municipal sino distrital, mientras la designación para la primera autoridad del municipio sería la de alcalde mayor”, explicó Sanabria al momento de radicar el proyecto de Ley 256.
Una de las mayores expectativas es la constitución de una corporación autónoma distrital, que entrará a reemplazar en sus funciones a la actual CVC.
El proyecto de Ley será sometido a trámite ordinario, durante el cual tendrá cuatro debates: uno en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, otro en la plenaria de esa misma corporación, un tercer debate será en la Comisión Primera de Senado y el último en la plenaria del Senado de la República.

Algunos beneficios
Buenaventura no tendría la intermediación del Departamento sino que dependerá por vía directa del Gobierno Nacional. Tendría su propio ente administrativo en materia ambiental, similar a la CVC.
No tendría Concejo Municipal sino concejo distrital, lo que le permitiría hacer control político a funcionarios de todo orden. El Municipio se dividiría en localidades, no en comunas y cada una de ellas tendría un alcalde menor.
Podría acceder a mayores recursos que recibirá directamente del Gobierno Nacional.

Datos
  • El Congreso aprobó el año pasado el proyecto que erigió a Buenaventura como distrito especial, lo que lo ubica en el nivel de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
  • Una vez radicado el proyecto, se espera que éste inicie sus trámites cuanto antes y pueda convertirse en ley de la República antes del 20 de junio del año en curso.

    En sus propias palabras
  • "Ya el Congreso hizo lo más difícil, que era hacer de Buenaventura un distrito especial. Lo que resta es darle las herramientas legales para que sea efectivo y eficaz". Heriberto Sanabria, congresista.
  • "Esta iniciativa le permitirá al distrito especial de Buenaventura oxigenar sus finanzas, recuperar el déficit fiscal y promover el empleo, a través de los incentivos a los inversionistas". José Félix Ocoró, alcalde local.
  • "Ya hemos sacado la reglamentación adelante, con más de 180 artículos que recogen lo mejor de nuestro sentir y enfocados hacia la realidad de ser distrito". Jorge Riascos, concejal.

  • No comments: