"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

3.26.2007

Malnutrition in Chocó/Desnutrición en el Chocó

Según El Tiempo, mueren 17 niños al mes de hambre en el Chocó. Es importante destacar que es por culpa del conflicto armado y sus repercusiones, no por alguna falta de cultura de la gente, como uno podría creer leyendo este artículo. Se la gente lava, excreta, y toma del agua del río, ya tienen su sistema de hacer cada uno en su parte estratégica del río para no contaminarse, según una lógica desarrollada a través de 400 años (más en el caso de los indígenas) de vivir en su entorno.

According to El Tiempo (translated), 17 children die each month in Chocó. It's important to remember that this is because of the armed conflict there, not because of some innate ignorance of the local people, as you might believe from the article. If, as the article says, people wash, throw their waste and drink from the same water, they have a system for doing so in strategic parts of the river so that they don't end up drinking dirty water, in accordance with a logic which has developed from 400 years (more, in the case of the indeigenous people) of living in this environment.

2 comments:

Ana María Arango said...

Querido Michael
Esta visibilización de los problemas del Chocó, los dos sabemos que no son más que una parte de la cadena de estrategias que tiene este gobierno para dividir el departamento. Desde comienzos de su mandato Uribe tiene en la mira el Pacífico para los paisas.
Y dar cuenta al país de sus problemas de corrupción e ineficiencia política, no es más que la justificación de lo que está por venir.

Se te extraña!!!!

mbq said...

Qué más Anita? Pues, si, lo que decís es mucha verdad. Inclusive uno de los lectores del Tiempo.com que dejó su comentario en el foro de lectores (ese foro de lectores está rogando que alguien le haga una etnografía cibernética, no solamente sobre los lectores, tema interesante en sí, sino también sobre las tácticas disciplinarias y de monitoreo y los discursos sobre espacio público e intelectualidad del mismo periódico)dice así de "frentiao": "ya experimentamos con el autogobierno de las negritudes en el Chocó y casos como este [del artículo sobre malnutrición] muestran que no son capaces. Anexemos el Chocó a Antioquia de una vez!" Te imaginás? Lejos de estar pensando en un muy necesario Departamento del Pacífico Sur, quieren disolver el del Chocó!