"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

11.17.2007

Movidas raras en el Macizo?

Esto me llegó recientemente. No lo puedo verificar, pues no tengo otras informaciones aparte de las que aquí aparecen.


ACCIONES URGENTES EN EL CAUCA
COMUNIDADES ASENTADAS EN ZONAS DE RESERVA AMBIENTAL Y DE MEGAPROYECTOS EN RIESGO DE DESPLAZAMIENTO
ANTECEDENTES Y CONTEXTO
A finales de 2003, se iniciaron operaciones militares de gran envergadura en el Cauca y Sur del país como continuidad del Plan Colombia y desarrollo del Plan Patriota, hoy Plan Consolidación. Entre estas operaciones de triste recordación sobresalen “Reconquista del Macizo” (Santa Rosa, San Sebastián desde Septiembre/03); “Espada” (Patía, Balboa, Argelia desde Febrero/06), “Oro Azul” (Corinto, Toribío-Tacueyó desde Febrero/07), en todas ellas las comunidades fueron atropelladas, bombardeadas, ametralladas, apresadas y desplazadas con la acusación de ser “narcotraficantes o auxiliadoras de terroristas”. Fruto de esta ocupación masiva a los territorios quedan Batallones de Alta Montaña y Bases Militares Permanentes en zonas de reserva ambiental con comunidades asediadas además por sectores privados con grandes proyectos económicos y de infraestructura.
En concordancia con lo anterior, desde el inicio del actual gobierno departamental, Abril/2004, con el respaldo del gobierno nacional, se planteó demagógicamente que se daría la integración al progreso, de los territorios olvidados y excluidos del Cauca por décadas, y que se haría con la participación de todos los sectores “sin mirar el retrovisor”, y serían incluidos en el Plan de Desarrollo del Departamento “Por el Respeto a la Diferencia”. Sin embargo, los resultados obtenidos a finales del gobierno son contrarios a esos postulados pues los sectores que se diferenciaron y han sido críticos con el gobierno son señalados como ”anti-institucionalistas”, y sus manifestaciones “relacionadas o infiltradas por terroristas”, en una provocación y hostigamiento permanente que derivó en el tratamiento de guerra y descalificación que por orden del gobierno nacional se ha dado a todas las expresiones legítimas de descontento y protesta social realizadas en la región. Entre ellas la Consulta sobre el Tratado de Libre Comercio-TLC (Junio-Octubre/05), la Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales realizada en La María-Piendamó (Mayo/06), o las jornadas de defensa de la educación pública realizadas por estudiantes y docentes, en particular de las Universidades como las de Unicauca (Marzo-Mayo/07).
Paralelo a todo lo anterior, y en contravía de la voluntad de las mayorías los Gobiernos nacional y departamental, desarrollan con el sector privado (Cámara de Comercio, Ganaderos, Terratenientes, SAC, Andi), con asesoría de DNP y varios Ministerios (Agricultura, Comercio Exterior, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) los preparativos para entregar la región a multinacionales con el TLC a través de Megaproyectos extractivos y de Infraestructura, expresados en la “Agenda Interna para la Productividad y Competitividad del Cauca” , o Documento CONPES 3297, entre los cuales se incluyen sectores como la Minería, el Forestal y el Turismo, que generan presiones sobre los territorios de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos, con la presencia de poderosos agentes externos con intereses económicos como el Grupo Postobón (Agua Cristal), Smurfit, y Kedahda (Anglo Gold Ashanti-AGA), agravando la situación de las comunidades asentadas en esos territorios.
HECHOS:
En Mayo de 2007, se publicitó en medios nacionales (Televisión y Radio) el Convenio por la “Recuperación del Macizo” firmado entre el Grupo Postobón y su marca “Agua Cristal” con el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial-MAVDT, para reforestar zonas como La Laguna de la Magdalena (Valencia-San Sebastián), Salto de Bordones (Suaza), Cueva de Guácharos (San Agustín), que más que reforestación lo que requieren es reducir la presión sobre los ecosistemas como las zanjas de drenaje (autorizadas por Cormagdalena) para actividades económicas como la ganadería extensiva y el monocultivo de papa en Valencia, y la extracción maderera sin control en el Corredor Guácharos-Puracé y la media bota. A esta amenaza de privatizar los territorios y en particular el agua, las comunidades campesinas del Macizo e indígenas Yanaconas nos hemos opuesto y pronunciado denunciando estos intentos por apropiarse de la vida y recursos de la región. Sin embargo, y a pesar de las voluntades de las comunidades, la autoridad ambiental regional representada en la CRC y la UESPNN declaran Áreas de Reserva Ambiental como “Cascabel-Doña Juana” o emiten Resoluciones dando plazos perentorios a las comunidades para que se “reubiquen de las zonas protegidas” como la situación del Resguardo de Guachicono en el área del Páramo de Barbillas.
A pesar de toda esta aparente preocupación por el Ambiente, en Noviembre de 2006 la Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC, da autorización a Smurfit para la plantación de 10.000 has. con coníferas (pino y eucalipto). Para Abril de 2007 esta multinacional papelera ya había plantado 5.217 has, 2.570 están concentradas en el Municipio de Sotará, donde han estimado que la plantación puede cosecharse en 5 años, 2 menos que en otras regiones por la calidad de los suelos y la disponibilidad de agua, mejorando su rentabilidad en un 20%. Tengamos en cuenta que en Sotará nacen las fuentes de agua que alimentan acueductos rurales y municipales del sur de Popayán, La Sierra, Rosas, Timbío y El Tambo, solo mirando la vertiente del Patía. Smurfit, estableció campamento en la localidad de Chiribío-Sotará, cerca al área de asentamiento indígena que lucha por su reconocimiento como cabildo y resguardo, y en declaraciones públicas agresivas y publicidad en medios ha planteado que la ocupación de predios de su interés será castigada con medidas judiciales y por las autoridades policiales. De seguir la expansión del pino y eucalipto no solo se estarán generando conflictos con las comunidades por los usos de las tierras sino sobretodo por el abastecimiento de agua.
Adicional a lo anterior y para demostrarnos que la Naturaleza es lo que menos interesa, el Ministerio de Minas ordena a la Procuraduría Agraria sea suspendida la actividad minera de hecho, de la cual subsisten los pequeños y medianos mineros, declarando ilegal toda actividad extractiva que se desarrolle sin regularse de acuerdo con el código minero. Sin embargo al mismo tiempo, se le da patente de corzo a la multinacional Kedahda inscribiendo más de 188 solicitudes en 23 municipios del Cauca con más de 172 mil has. a intervenir, sin mediar consulta previa con las comunidades y sin considerar los derechos de quienes han usufructuado los recursos por mucho tiempo, reconocido como derecho de prelación. Por el contrario, y al decir de funcionarios de la multinacional, “por las buenas o por las malas entramos a explotar”, generándose situaciones de riesgo como desplazamiento (ampliando en el Cauca los más de 46 mil a 2006, según Codhes), asesinatos selectivos, amenazas, despojo de los territorios, como está sucediendo ya en el Norte (Buenos Aires, Suárez, Puerto Tejada, Santander).
PETICIONES:
• Desarrollar capacitación, asesoría y acompañamiento en torno a los derechos de las comunidades asentadas en los territorios de interés de grandes compañías y megaproyectos.
• Realizar seguimiento y vigilancia especial a la situación de Derechos Humanos de las comunidades asentadas en zonas de interés estratégico y explotación económica.
• Declarar en situación de emergencia y riesgo mediante Alertas Tempranas a las comunidades de esos mismos territorios, en particular del Sur y Macizo como Curiaco, Santa Rosa. Valencia, San Sebastián. Cuenca del Río San Jorge. San Miguel, Pepinal, Cerro Gordo, y el Casco Urbano de Bolívar. Río de Oro en Almaguer. El Hoyo-Quintero, Patía. Limoncito, El Tambo. Cuenca del Río San Pedro y La Depresión, La Sierra, y en general los territorios solicitados por las mencionadas empresas y proyectos.
• Realizar consultas con las comunidades y organizaciones de los territorios frente a los Megaproyectos y proyectos de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad para el Cauca.
• Suspender las autorizaciones y permisos a las solicitudes de exploración y explotación de las empresas en los territorios con proyectos que afecten la estabilidad ambiental y la vida de las comunidades.

COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO-CIMA
COORDINACIÓN AGROMINERA DEL MACIZO Y SUR DEL CAUCA
CONSEJOS COMUNITARIOS DEL SUR
Sus comunicaciones pueden enviarlas a fundcima@yahoo.com ó fundcima@emtel.net.co

********************************************************************
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************

Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER. Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido. REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.


No comments: