"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

11.21.2007

Exposición de arte colombiana en el Reino Unido terminó con el retiro de una de las obras del artista Wilson Díaz, que mostraba un video de guerrille

"William López, director del museo de la Universidad Nacional y director de la maestría en Museología de la misma institución, quien conoce la obra general de Wilson Díaz, dice respecto del video Los rebeldes del sur: “No es una apología a la guerrilla. Es muy tonto y superficial quien la interpreta de esa manera. Primero, porque es una obra de corte etnográfico, y, segundo, porque es un documento. Es un video, además de mala calidad, en donde el artista está señalando algo. Está mostrando a uno de los actores armados, y ¿qué está haciendo este actor? Cantando. Pues resulta que los guerrilleros también cantan. Pero en un clima de polaridad como el que estamos viviendo, al enemigo hay que llenarlo de la mayor cantidad de antivalores posibles para que sea un enemigo anónimo: perspectiva que hace posible una lectura paranoide de la obra”.

Pese a todo este enredo, Displaced: Contemporary art from Colombian no solo sigue montada ,sino que The Times de Londres la ha catalogado como una de las cuatro mejores que se exhiben hoy por hoy en el Reino Unido. La cuarta es un lugar privilegiado, teniendo en cuenta la enorme cantidad de exposiciones que tiene ese país. Por si fuera poco, según dice Humberto Junca, artista invitado, “una de las curadoras de la Tate Gallery (quizá la más prestigiosa institución de arte contemporáneo en el Reino Unido) va a recomendar al comité de adquisiciones de dicha institución, la compra de Los rebeldes del sur”. Se ignora, claro, si aquella recomendación estuvo empujada de alguna manera por el hecho del “retiro”. Pero con seguridad esa recomendación se hizo teniendo en cuenta, primero que todo, la calidad de la exposición en general y de la obra en particular. "


Como imaginarán los comentarios para este artículo son un índice interesantísimo de las actitudes de los colombianos sobre los vínculos entre la violencia, la cultura, y la censura...

Enlace

2 comments:

Ana María Arango said...

Y los guerrilleros si cantan? o es sólo una actuación que hace parte del montaje del artista?

mbq said...

Por lo que entinedo, es un video de un concierto de vallenato que montó la guerrilla en la zona de despeje en Caguán. Me imagino que el artista hace algo con el video aparte de mostrar el peaje crudo, pero no lo he visto. Y si los guerrilleros cantan, resulta que ellos tienen como una mini-industria musical, algo que sería interesante investigar más (pero desde lejos...) He encontrado vallenatos, baladas, salsas, y hasta champeta de ellos. (Tiene que ser algo un poco ridículo ver a unos encapuchados bailando una champeta que tiene el coro, "Ingresa, ingresa, ingresa a las filas, ingresa.")