"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

11.16.2007

Desplazamientos masivos en el Chocó

No es solamente una guerra entre "Los Rastrojos" y "Los Machos," grupos narco-paramilitares, aunque estos son los únicos grupos que nombra un reciente artículo en El Tiempo que coloqué en este blog hace pococ (enlace). También están las FARC y el ELN, y según los noticieros, estos grupos han desplazado a 950 personas en las zonas de Sipí y el Medio Atrato (Tanguí, vereda del municipio de Quibdó). El reporte es del periódico mexicano El Financiero - Radio W lo difundió 8 horas depués.

Enlace


Bogotá, 15 de noviembre.- Al menos 965 personas huyeron en las últimas horas de las aldeas de Tanguí, en el municipio de Quibdó, y Cañaveral, en el de Sipí, en el departamento colombiano de Chocó (oeste), por la arremetida de grupos rebeldes, informaron hoy fuentes oficiales.
La agencia presidencial de Acción Social señaló hoy en un informe que un grupo de desplazados, compuesto por unas 180 familias, llegó a Quibdó, capital departamental, y a Itsmina, en donde son atendidos por organismos estatales y el Comité Internacional de la Cruz Roa (CIRC).
Según la fuente, 705 personas provenientes de la aldea de Taguí, a unos 48 kilómetros al norte de Quibdó, ambas sobre el río Atrato, tuvieron que abandonar sus tierras por "la arremetida" de la guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "contra la población civil".
Los desplazados de esta localidad señalaron que no regresarán a ella hasta tanto los rebeldes no dejen en libertad a una representante de su comunidad.
A Itsmina, según el reporte, arribaron otras 260 personas desplazadas de la aldea de Cañaveral, del municipio de Sipí, por combates entre miembros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y un grupo armados ilegal que se hace llamar Los Rastrojos. (Con información de EFE/GCE)

No comments: