"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

9.23.2009

Novio de Shakira en expedicion exploratoria por ritmos afrocolombianos

De El Espectador: http://www.elespectador.com/articulo162645-antonio-de-rua-busco-colombia-nuevos-ritmos-shakira

"Con el objetivo de encontrar en la selva colombiana ritmos que aporten novedades a la música de Shakira, Antonio de la Rúa estuvo durante 15 días recorriendo corregimientos, poblaciones, caseríos y ciudades colombianas...

Durante el viaje, el equipo de producción logró más de 100 encuentros étnicos y culturales en regiones tan apartadas como Guapi, Timbiqui, Quibdó, San Pelayo y San Basilio de Palenque...

De esta visita hay material fotográfico y fílmico, pues en cada encuentro el equipo grabó a la población bailando currulao, salsa, música llanera, vallenato y porro.
Según el equipo de producción, esta compilación será llevada a los estudios de grabación para generar música nueva, basada en éstos ritmos y adaptada a los tiempos modernos..."

Y digo yo:

Seria una estupidez insistir en una fictisiosa pureza etnica para las musicas colombianas, ya que son - inclusive los generos afros - productos de procesos historicos de mestizaje (p.ej. los alabaos). Pero hay algunas cosas que me procupan de este proyecto de llevar las grabaciones "a los estudios de grabación para generar música nueva, basada en éstos ritmos y adaptada a los tiempos modernos."

Primero, los beneficiados no van a ser esos genios populares sino la misma Shakira. Si Shakira quiere promocionar esa musica, que busque manera de incluir a sus practicantes para que saquen provecho de sus legados culturales - porque es que ella y su novio tienen que ser los protagonistas? En regiones tan carentes economicamente, donde no hay muchos impulsos para que se sigan practicando la cultura y la musica tradicionales, este modelo de extraer, procesar y vender en el exterior a los recursos culturales no se ve tan diferente a las largas historias que ya conocemos sobre el oro, la madera, la palma, etc.

Segundo, puede ser que una juga puede grabarse en un CD o sonar desde una tarima de un festival, pero no es solamente musica - es parte intima de practicas culturales y religiosas que para muchas personas son centrales en la identidad y la relacion con la naturaleza y la espiritualidad popular. Ademas de ritmo, pues, es rito. Seria muy triste si se volviera musica solamente, dejando atras sus otros significados. Hay que reconocer que ese proceso ya esta bastante avanzado, independientemente de Shakira, pero no seria mejor que fueran las mismas personas que practican estas formas culturales las que deciden que hacer con ellas?

Hubo una epoca en la que la gente estaba contento que los actores mestizos reconocieran el valor de su cultura musical. Pero ahora, varios cultores estan empezando a preocuparse por su falta de protagonismo dentro de este reconocimiento.

Como versiones recientes del Festival Petronio Alvarez han mostrado, la musica del Pacifico (el caso que conozco mejor) esta empezando a ser menos un punto de encuentro, una fuente de creatividad estetica, y un motor de autoestima para los mismos afros y mas una musica sujeta a los significados que le dan una clase dirigente, para hacer politica a las masas negras y para enmascarar los problemas de la region atras de estereotipados imagenes de negros bailando. Para resumir - chevere el reconocimiento de Shakira, pero que le de control a la misma gente sobre lo suyo.

No comments: