"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

9.05.2009

Notas Culturales!!!

http://www.facebook.com/l/;www.choco7dias.com
______________________________

Guayacán lanza disco en Quibdó

Este domingo 6 de septiembre, en Leños y Lagos desde las 3 p.m., el maestro Alexis Lozano lanza su nuevo trabajo musical que aparecerá en el mercado a fines de este mes.

Según las palabras del director de la Orquesta Guayacán y la de los salseros autorizados, esta vez la sacó del estadio. Es un trabajo sencillamente espectacular, manifestó un experto.

Alexis acaba de traer de Puerto Rico una voz para la orquesta que es todo un talento, de nombre Jhan Collazos, y además está preparando otra figura talentosa: es un muchacho nacido en Quibdó de nombre Win Perea. Es el as bajo la manga para futuras producciones.

Este domingo, en Leños y Lagos, Guayacán estrenará su tema que ya es éxito nacional promocionado en la voz de Jhan Collazos, además de otros clásicos de la orquesta para conservar la vigencia reciclados reprocesados.

La firma Músicos Independientes del Mundo, MIM, en cabeza del abogado y promotor musical Milvio Minotta garantiza un espectáculo con todas las de la ley, donde estarán también Jazz Band Chirimía, la mejor banda musical del Chocó, El Gordo Sabroso, Perea Flow y Alexis Play.

No se mueva de Quibdó, disfrute a Guayacán con lo mejor de su repertorio.

..............................

HOMENAJE A BARULE

La secretaria de cultura y turismo del Chocó, Gloria Asprilla Mosquera, se ha propuesto resaltar la importancia de ciertos lugares para muchos olvidades y convertirlos en sitios históricos del Chocó para el mundo.

Inició remodelando el Parque Reyes, en el corazón de Tadó, frente a su hermosa Catedral, hoy patrimonio cultural de la nación.

Ha gestionado el monumento en homenaje al Rey Barule y a la cimarrona Agustina, personajes con los que significamos el rompimiento de las cadenas esclavistas.

Este legendario Barule, en asocio con otros doscientos esclavizados en el año de 1728, tomó las armas contra sus opresores, los venció y se adueñó del territorio cimarrón.

La Negra Agustina, poseedora de una sin igual belleza, fue violada y azotada, y como respuesta a tantas arbirtrariedades se unió con otras esclavas abusadas y con hachas y machetes originaron un gran levantamiento.

También la Secretaria de Cultura y Turismo busca que el corregimiento de Carmelo sea incluido en la lista de patrimonio cultural de la humanidad, al igual que Santa María la Antigua del Darién, en su calidad de primera ciudad fundada por los europeos en tierra firme, Nóvita capital provincial del Chocó, Unión Panamericana (Raspadura) por su Santo Eccehomo y su antiguo canan. En Andagoya el encuentro de alabaos, gualies, levantamiento de tumbas y su real de minas.

La idea es impulsar en el Chocó un turismo donde el visitante disfrute no solo de las bellezas materiales sino también de los inmateriales, elevando así el nivel de vida de sus habitantes.

Gracias al gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez, por facilitar los recursos, al artista Misael Nery Perea por esculpir el monumento y a Aulio César Ledezma, alcalde de Tadó, por su respaldo en la realización de la obra.

No comments: