"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

9.06.2008

‘HH’: AUC mataron más gente en Buenaventura que en Urabá

Me disculpan que todos los posts en esta semana tengan que ver con la violencia pero por más que quiero pensar en otra cosa, pues ahí está, cierto? Y esto me pareció importante: El País de Cali reporta que, según el desmobilizado jefe del Bloque Calima Ever Veloza "HH", " el Bloque Calima asesinó a más de mil personas entre los años 2000 y 2001 en Buenaventura. Veloza aseguró que el grupo paramilitar incursionó en el Puerto “a sangre y fuego para sembrar terror” y que en su primer año en Buenaventura murieron más personas que en la arremetida de las AUC en Urabá, donde, según ‘HH’, hubo 1.500 víctimas en cuatro municipios entre los años 1995 y 1996."

Entre otros bombazos:
"Alias HH indicó que a su llegada al principal puerto sobre el Pacífico colombiano ubicaron un grupo de diez patrulleros en un punto del río San Juan para controlar el narcotráfico y que a partir de ese momento les tuvieron que pagar a las autodefensas por el tráfico de drogas. “Con solo diez hombres controlamos el tráfico de drogas, mientras que las autoridades como la Armada Nacional, con todos los equipos que utiliza, no lo hizo por falta de voluntad”, manifestó el ex comandante paramilitar."

y enlodó al senador, de orígen timbiquireño, Juan Carlos Martínez Sinisterra:
"Según ‘HH’, el congresista fue apoyado por los paramilitares durante su campaña al Senado como un favor que le hiciera el Bloque Calima a un grupo de narcotraficantes que respaldaban económicamente la presencia del grupo armado ilegal en la zona. En su relato, se refirió con nombres propios a los hermanos González Rivas, quienes le habrían pedido colaborar con la aspiración de Martínez Sinisterra de llegar al Congreso de la República."

Además:
El ex jefe paramilitar también se refirió a la connivencia de algunas autoridades de la región con la agrupación armada. Aseguró ante la Fiscal de Justicia y Paz que todos los agentes de la Policía en la estación del municipio de Calima-Darién estaban en la ‘nómina’ de las autodefensas. “Todos recibían una mensualidad”, señaló Veloza, quien entregó a las autoridades los nombres de algunos de los uniformados que eran pagados.

Y en otras noticias, ahora en el norte, el Bajo Atrato, es muy bienvenido el arresto
del Gen. Alejo del Río por los escalofriantes hechos en Cacarica (Municipio de Ríosucio) Chocó.

Les dejo con unas imágenes de Buenaventura en otros tiempos:


1 comment:

Hodad said...

que lastima, estuve en Buenaventura 3 veces en 2004, para mi no problemos asi un gringo