"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

1.27.2007

“La música pacifica” al Pacífico violento/"Music pacifies" the violent Pacific

Mi artículo sobre la música afropacífica y la violencia ha sido publicado en la Revista Transcultural de Música (TRANS), revista dela Sociedad Ibérica de Etnomusicología.

My article on Afropacific music and violence has been published in the Transcultural Music Review (TRANS), the peer-reviewed journal of the Iberian Society of Ethnomusicology.

Resumen:
Este artículo es sobre la compleja relación entre las músicas tradicionales de los habitantes negros del Litoral Pacífico colombiano y la violencia que azota al país y a la región. Examina los vínculos entre la música y la violencia actual en dos registros contradictorios. Primero, explora la manera cómo la música es integral a la construcción de nociones de la inferioridad cultural y moral de la gente afropacífica que justifican la etnocida usurpación de sus territorios para el desarrollo modernizador. El segundo registro parece ser todo lo contrario: la valoración de la música y cultura afropacífica, como parte de una política cultural estatal que promueve la noción de una Colombia multicultural como solución a la acometida actual de violencia. Esta instrumentalización de las músicas afropacíficas implica nuevos regímenes para disciplinar la diferencia y articular la violencia. El artículo concluye con algunas observaciones sobre la eficacia de las músicas afropacíficas como herramienta en la lucha contra la violencia en Colombia

Abstract
This article is about the complex relationship between the traditional musics of the black inhabitants of Colombia’s Pacific coast and the violence that afflicts that region and the country in general. It views the links between music and violence in two contradictory registers. Firstly, music is crucial to the construction of notions of Afropacific cultural and moral inferiority which have served to justify the ethnocidal seizure of territory for the modernizing dynamics of development. The second register seems to connote the very opposite: the valorization of Afropacific music and culture, part of a state cultural policy which promotes the notion of a multicultural Colombia as a solution to the current onslaught of violence. This instrumentalization of Afropacific musics implies new regimes for the disciplining of difference and the articulation of violence. The article concludes with some observations about the utility of Afropacific musics as a tool in the struggle against Colombia’s violence.

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