- Paramilitares y tierras. enlace
- El Pacífico colombiano y la economía global - una reunión en Cali entre paises latinoamericanos que hacen parte de la cuenca del Pacífico. enlace
- Finalmente, la geoeconómica de la música. enlace
cuando la importación de artista extranjeros implica más gastos. Lo interesante es que la necesidad de tener los artistas presentes siga a pesar de la virtualidad que implica la distribución en línea. Así que el asunto de siempre para las discoteras - el balance entre los costos de promocionar artistas desconocidos y las posibilidades de contratar a un futuro Shakira - se complica por la geografía: o tienen que hacer la promoción del artista desde Colombia o instalarlo en Miami, como hicieron con Shakira. Obviamente, este fenómeno no afecta solamente a Colombia. Más bien, está relacionado con lo que Toby Miller, refiriéndose a la industria cinematográfica, llamó la NiCL, o la nueva división internacional de mano de obra cultural - un modelo de maquiladora para la industria cultural. Dejando por un lado el ejemplo de la world music, hay que reconocer que el reggaetón en PR y artistas jamaiquinos como Sean Paul son sujetos a dinámicas similares, aunque la proximidad geográfica del Caribe y el estatus colonial de PR hace que las dinámicas geográficas se resuelven de otras maneras...
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