"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

1.29.2007

La geografía: violencia, infraestructura, economía, música

Cualquiera que estudie Colombia sabe lo importante que ha sido su geografía fracturada en estructurar cu economía y el imaginario espacial allá. He aquí algunos casos concretos de la geografía en la cotinianidad Colombiana:
  • Paramilitares y tierras. enlace
  • El Pacífico colombiano y la economía global - una reunión en Cali entre paises latinoamericanos que hacen parte de la cuenca del Pacífico. enlace
Esto nos recuerda de la necesidad del país en controlar su puerto más importante sobre el Pacífico, y en asegurar la carretera de Buenaventura al interior, ninguno de los cuales ha podido hacer hasta la fecha.
  • Finalmente, la geoeconómica de la música. enlace
Según el artículo, el pop colombiano, pos-Vives, y especialmente con Juanes y Shakira, está más caliente que boca de suegra. En un sentido, es una versión tardía del model del "scene" de los 90 - sea con el grunge de Seattle o el crunk de Atlanta, cuando la industria musical conecta un sitio con un estilo nuevo, llegan las discoteras para tirar contratos a todo el mundo (aunque no necesariamente para relamente meter plata...) Pero cambian las cosas cuando el scene está fuera de las fronteras de EEUU: las discoteras (que ya están perdiendo plata por su lealtad al anticuado formato del CD) están menos dispuestos a invertir en artistas nuevos, especialmente
cuando la importación de artista extranjeros implica más gastos. Lo interesante es que la necesidad de tener los artistas presentes siga a pesar de la virtualidad que implica la distribución en línea. Así que el asunto de siempre para las discoteras - el balance entre los costos de promocionar artistas desconocidos y las posibilidades de contratar a un futuro Shakira - se complica por la geografía: o tienen que hacer la promoción del artista desde Colombia o instalarlo en Miami, como hicieron con Shakira. Obviamente, este fenómeno no afecta solamente a Colombia. Más bien, está relacionado con lo que Toby Miller, refiriéndose a la industria cinematográfica, llamó la NiCL, o la nueva división internacional de mano de obra cultural - un modelo de maquiladora para la industria cultural. Dejando por un lado el ejemplo de la world music, hay que reconocer que el reggaetón en PR y artistas jamaiquinos como Sean Paul son sujetos a dinámicas similares, aunque la proximidad geográfica del Caribe y el estatus colonial de PR hace que las dinámicas geográficas se resuelven de otras maneras...

No comments: