"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

5.07.2010

'Mutaciones folclóricas: la nueva ola de las músicas colombianas'

'Mutaciones folclóricas: la nueva ola de las músicas colombianas', es el eje central del primer Foro Zona de Riesgo - Shock, el cual se realizará el próximo martes 11 de mayo en Bogotá.

El Congreso Iberoamericano de Cultura prende motores con los foros Zona de Riesgo – Shock. Tres encuentros abiertos y gratuitos para reflexionar sobre las nuevas tendencias y creadores de la música de la región.

El primer foro ‘Mutaciones folclóricas: la nueva ola de las músicas colombianas’ será un espacio de reflexión sobre los grupos y artistas colombianos que les apuestan a las fusiones de ritmos tradicionales con sonidos más universales y actuales.
Los foros Zona de Riesgo - Shock serán espacios de encuentro entre académicos, estudiantes, investigadores, músicos, empresarios, productores, gestores, programadores, y público en general, que servirán como preámbulo al Congreso Iberoamericano de Cultura.

Preguntas como ¿Cuáles son las identidades y las influencias de estos músicos?, ¿por qué a los jóvenes les interesa rescatar los sonidos tradicionales?, serán resueltas en este espacio.

El Foro contará con la participación de músicos de la talla del maestro José Antonio Torres ‘Gualajo’, Frank Forero de la agrupación Velo de Oza, ‘Tostao’ de ChocQuibTown y Dani Boom de Systema Solar, entre otros artistas por confirmar.

También participarán Johana Pinzón, coordinadora de Festivales al Parque de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el director de La Mega, Alejandro Villalobos, el empresario de Absent Papa Philippe Siegenthaler y la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno
El moderador será Iván Benavides, músico, productor y director artístico del Congreso Iberoamericano de Cultura.

Posterior al Foro, una fiesta con cuatro destacadas y valiosas agrupaciones provenientes del Pacífico y Caribe colombiano, se encargarán de iniciar el festejo días previos al Congreso Iberoamericano de Cultura que tendrá lugar en Medellín.
El Foro se realizará en el auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el corazón de Bogotá y su ingreso será gratuito, tan solo hay que confirmar la asistencia enviando un correo a prensamincultura@mincultura.gov.co o comunicándose en los teléfonos 3424100 exts: 1139 o 3148.

Pa’ caer a la fiesta en Bogotá
Las personas que asistan al primer Foro Zona de Riesgo – Shock tendrán derecho a una boleta doble para el primer toque del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizará el mismo martes 11 de mayo, en el Bar Kukaramakara de Bogotá, a las 7:30 p.m. Este toque tendrá como protagonistas al grupo Herencia de Timbiquí, LDJ, de San Andrés, Alexis Play de Quibdó y el grupo Noblezza, de Barranquilla.

Sin embargo, quienes no alcancen a quedarse con un puesto en el foro pero quieran asistir a la fiesta podrán escribirnos a concursos@shock.com.co, con el subject kukara, con nombre, número de cédula y un número de contacto. De esta forma podrán recibir una invitación doble para vivir una experiencia única al son del folclor nacional.

El Foro también se podrá seguir en vivo a través del streaming que se emitirá en: www.iberoamericanocultura.com.co, www.mincultura.gov.co y www.shock.com.co.

Conozca un poco a los invitados especiales de la fiesta

Herencia
Es el primer grupo invitado al Festival de Jazz de Montreax (Suiza), el evento más importante de jazz en Europa. Con la producción de Cristhian Salgado, Herencia es un grupo conformado por afrodescendientes que han retomado el conocimiento musical del Pacífico y lo han mezclado con elementos de la música urbana contemporánea. A lo largo de sus 6 años de existencia el grupo ha conseguido reconocimientos como el primer puesto en el festival Petronio Álvarez, en el 2006 y la invitación a los Premios India Catalina en 2008.

Audio:Herencia - Coca por coco

Noblezza
Álvaro Camargo Jaraba, conocido en el mundo artístico como Noblezza, nació el 25 de agosto del 83, en Santa Marta. Se inició en Bogotá, donde entró en contacto con ritmos como el jazz, el ska, el rap y el hip-hop. En Barranquilla conoció el folclor, con lo que su música comenzó a tomar un nuevo rumbo. Su encuentro con el Dj Bunsen terminó por definir su sonido, que se refleja en canciones como ‘Bien vacilao’ y ‘Si tú quieres’. Su primera producción musical se titula ‘Karibe espacial’.

Audio: Noblezza - Kinki Cumbia

Alexis ‘Play’
Músico chocoano nacido en Quibdó, el 30 de abril de 1984, rapero desde los 11 años. Ha desarrollado un estilo personal inspirado en el reggaedance hall, el rap de New York, la salsa y la música folclórica del Chocó. Compositor, arreglista e intérprete de sus canciones, ha trabajado con artistas como Choc Quib Town y Sol de Abril.

Mi chica rumbera - Alexis Play

LDJ
LDJ es John Celis quien formó parte desde su infancia de la Banda Juvenil de San Andrés Islas. Más adelante hizo parte de los grupos Latin Dreams con el que ganó los Premios Luna Barranquilla, L .J. D and The Gang, con el que ganó el concurso banda folclórica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y Liana con la que ganó concurso mejor banda hip hop OFB Bogotá. Además, ha sido integrante de The Rebelds y Magical Beat. Ha trabajado como productor y realizador de mezclas para Latin Dreams, Juancho Style, Barbero, David Milan y Beto Galves.


No comments: