"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

5.15.2010

II ENCUENTRO AFRO-LATINO

En respuesta al compromiso adquirido en Cartagena durante el Primer Encuentro Iberoamericano para la Agenda Afrodescendiente del 2008, el Ministerio de Cultura y la Fundación Cultural Palmares realizan del 25 al 28 de mayo de 2010, en Salvador-Bahía (Brasil), el II Encuentro Afro –Latino, con el objetivo de poner de manifiesto el debate y el desarrollo de un programa de ascendencia africana en las Américas.

La reunión tiene la intención de poner en la agenda el debate sobre las políticas públicas de acción positiva para la igualdad racial, y los avances en los proyectos y propuestas de cooperación entre los 20 países que participan mediante la cooperación conjunta, el intercambio, la promoción y divulgación de la cultura africana en América Latina y el Caribe.

El primer evento fue considerado un hito en la cooperación de propuestas multilaterales entre los países latinoamericanos que han optado por la diversidad cultural como un objetivo de un proyecto de integración que debe tomar forma en esta segunda edición, cuyo tema será "El poder de la diáspora africana".

Se estima que en la actualidad, América Latina y el Caribe concentran una población de 150 millones de descendientes africanos. La diáspora africana en la región representa el 30% de la población total. Sin embargo, existe todavía una falta generalizada de atención a los varios siglos que ha representado la contribución de material cultural, inmaterial y simbólico de ascendencia africana en la región.

El programa combinará sesiones, conferencias, talleres y actividades artísticas en un esfuerzo concentrado para movilizar la atención pública entre gestores y artistas para ejecutar un proyecto con las directrices que guíen la acción de los países de América en el contexto de las políticas culturales y la reparación social.

La Cooperación entre países
La Declaración de Cartagena "Agenda para la Ascendencia Africana en las Américas” ha contribuido a la creación de nuevos horizontes en la agenda de la cooperación multilateral en la cultura, y fue fundamental para que la ONU declarara el 2011 como" Año de la Ascendencia Africana de las Naciones Unidas”.

En la de Declaración de Cartagena, se lograron algunos avances y acuerdos bilaterales como el “Plan de Acción Conjunto para el avance de la Población Afrodescendiente ", firmado entre los gobiernos de los Estados Unidos, Brasil y Colombia.

2010 es también un año de especial importancia ya que marca el bicentenario de la independencia de seis países de las Américas. A pesar de los contextos y significados diferentes, este es un momento importante para algunas naciones en las que es posible, reinterpretar y reescribir la historia, destacando la contribución de diversos grupos de población, incluidos los de ascendencia africana, la construcción y el desarrollo cultural de los países. Estos factores se tendrán en cuenta durante la reunión en Salvador de Bahía para avanzar en la Agenda Cultural para la Ascendencia Africana firmada por todos los países presentes en Cartagena de Indias en 2008.

La idea central del II Encuentro Afro Latino en Salvador, que inspiró la Declaración de Cartagena de Indias, es que los países de las Américas, comparten raíces históricas, y que están presentes en estas raíces, la herencia africana y la experiencia de la diáspora. Que hay entre 150 millones de descendientes africanos en América Latina y el Caribe e importantes relaciones culturales y espirituales. Mejorar el patrimonio cultural y espiritual de las personas de ascendencia africana es un deber de los Estados y una oportunidad para la inclusión justa e inclusiva de esta población.

Centro Afro-Latino
En la primera reunión se discutió mucho acerca de cómo los medios pueden contribuir al acceso y difusión de las manifestaciones culturales de origen africano y para la consolidación de una sociedad justa e igualitaria. Aprobó la recomendación de que los procesos de comunicación son estimulados de diferentes maneras para superar la exclusión social, a través de la producción de sus propios contenidos de las comunidades de ascendencia africana y el fomento de la adopción de formas de representación adecuadas y coherentes con su cultura y sus aspiraciones.

El Centro Afro-Latino es un programa de la Fundación Cultural Palmares, que tiene como objetivo compartir ideas y propuestas de pensamiento sobre la cuestión de los negros en América Latina. La herramienta es virtual y quiere estar permanentemente en construcción, con la colaboración de todos los que participan en la lucha por el reconocimiento de la contribución en la construcción de las sociedades africanas. El objetivo del Centro es difundir los eventos culturales en América Latina y ofrecer una reflexión crítica por la preservación y desarrollo de estas manifestaciones.

Durante II Encuentro Afro-Latino, la idea es que el Centro esté abierto las 24 horas, todos los días, con transmisión de información, contenido, imágenes, que se impartirán durante el evento. Ésto permitirá la expansión ilimitada de la discusión, el intercambio de ideas de todas las redes sociales que se conecten pero que no están presentes físicamente. La red virtual permitirá a los interesados participar en los debates en diversos lugares del mundo, documentando comentarios y contenidos, y permitiendo la democratización del evento y, en consecuencia, las decisiones.

El papel del Estado
El II Encuentro Afro-Latino es una oportunidad de ofrecer una valiosa contribución a los estados colectivos, especialmente los Ministerios de Cultura, acerca de la contribución indiscutible de la población de ascendencia africana para la construcción de sociedades pan-americanas y sus avances. En este punto, la atención se dirige a los Ministerios de Cultura de los países de la región, teniendo en cuenta que el reconocimiento cultural es un objetivo de desarrollo importante. A ellos se recomendó entonces aunar los esfuerzos por buscar soluciones para enfrentar la desigualdad y el conflicto.

La Reunión de Pensadores
La reunión de pensadores es una de las acciones del Encuentro Afro-latino. Esta es una reunión de políticos, sociales y especialistas en el área de la cultura negra en América Latina y el Caribe.

El propósito de la reunión de pensadores es ser un diálogo abierto con el fin de recabar información y directrices de política pública a favor de la cultura y la apreciación de la población de ascendencia africana en América Latina y el Caribe.

Esta reunión contará con representantes de los pensadores de diversos países de América Latina y el Caribe, e investigadores y académicos brasileños y representantes de los movimientos negros.


Metodología
La organización del evento de los pensadores se centra en conferencias, mesas redondas, talleres y debates sobre tres temas principales y por lo tanto tres mesas redondas.

Eje temático 1: La memoria histórica de las comunidades de ascendencia africana y la diáspora africana, su significado, el valor y la visibilidad de las narraciones históricas de los países.
- Los esfuerzos de los países para revisar, recuperar y volver a contextualizar la narrativa histórica nacional, teniendo en cuenta el papel de los afrodescendientes en la construcción y desarrollo de los países de las Américas.
- Restauración de los procesos históricos y los movimientos sociales de ascendencia africana, los estados locales y regionales, la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad.
- El papel de las mujeres de ascendencia africana en las luchas sociales.

Eje temático 2: La comunicación y la apropiación social de la historia y los valores culturales de origen africano.
- Papel de la escuela en la apropiación social de la nueva historia.
- Una expresión cultural, el arte en particular, la memoria colectiva de ascendencia africana.
- El papel de los medios de comunicación y nuevas tecnologías de comunicación.
- Turismo cultural como una oportunidad para el empoderamiento de las personas de ascendencia africana.

Eje temático 3: La fuerza de la diáspora africana como fuente de inspiración para estrechar los lazos de fraternidad, cooperación y unidad cultural entre los pueblos de las Américas y su futuro.
- Participación social y política de los movimientos sociales de ascendencia africana. Impacto social, los movimientos sociales, políticos y económicos de ascendencia africana.
- La solidaridad y la cooperación horizontal entre las organizaciones sociales. La formación de redes sociales.
- Objetivos y perspectivas del Programa de las Américas. Papel de la cooperación internacional.

Este es el marco teórico del evento en el que participará el Grupo Bahía Trío más Cantante. Tiene prevista su intervención musical el 25 de mayo próximo, en el concierto Afro-Latino con músicos iberoamericanos; alternando con Carlinhos Brown de Brasil. La presentación se realizará en el Teatro Castro Alves.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.palmares.gov.br/

No comments: