"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

8.16.2008

Incomunicado.../It's been a minute...

En estos días estoy terminando la tesis (sirvo más como doctor que siendo un pelagato cualquiera), por eso no he colocado nada en este blog. Algunas cositas: primero, es agosto, y saben que quiere decir eso ... Petronio.

I've been finishing my dissertation these days (I'm probably more useful as a Ph.D. than as just some dude), so it's been a little quiet on the blog. A few things: first, it's August, and that means the Petronio Álvarez Festival of Music of the Pacific is happening in Cali right now.
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Festival Petronio Álvarez 2008 - La Baterimba (San Antonio) from Víctor Hugo Hernández on Vimeo.

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Ésta versión XII puede ser la versión más interesante de todas - según me comentaron (no lo he podido confirmar), tienen gente que realmente tiene que ver con la cosa administrando, el cantante Nino Caicedo, el marimbero Hugo Candelario González, y su hermano Estéban. Eso es algo grande - primera vez que la cosa sea de la misma gente que tiene vínculos directos con la tradición...

This 12th Petronio sounds like the most interesting one yet - I've heard (although I haven't confirmed) that they actually have people who are related to the musical tradition administering and running the festival - a big break with the kinds of clientalist curatorship of the past...
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De hecho, hay mucha actividad a nivel de políticas culturales en Colombia - primero el gran concierto del 20 de julio (Dia de la Independencia), primera vez que el estado haga algo cultural - este evento fue planeado por Iván Benavides, compositor y músico reconocidísimo, una especie de Svegali chévere a traás de grupos como Carlos Vives, Chocquibtown y Bloque de Búsqueda.

In fact, there are a lot of things going on as far as cultural policy goes - first the big Independence Day concert, the first time the state actually ever did anything "cultural" - and this one was planned by Iván Benavides, a big composer and kind of a benevolent Svengali behind groups like Chocquibtown and Carlos Vives and Bloque de Búsqueda and folks like that.

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Por supuesto no todo es perfecto - número 1, la música del Pacífrico sigue convirtiéndose en una sunulacrum que muy poco tiene que ver ni con las tradiciones cosmológicas de la gente de los ríos ni con las experiencias cotidianas de la gente negra del común, de hecho parece a veces que el mismo boom de la música del Pacífico de una manera ayuda a marginalizar esas cosas. Un repertorio de 3 discos ("San Antonio," "Mi Buenaventura," y "Caderona") para una despedida de solteras o para fingir la inclusión geo-étnica en un grupo de danza de lo más pseudo-nacionalista y cursi no equivale a la tolerancia. Tampoco hay mucho esfuerzo para trascender la espectacularización y apoyar los procesos rurales, pero tiene sentido de una manera - son las élites afros las que han sido responsabilizadas con esta música, y esa élite a) muchas veces no conoce bien el entorno rural o b) necesita mantener la jerarquía respecto a ese entorno. Segundo, el reducido campo de groups grandes y reconocidos tienden a excluir los groups locales o pequeños, así que tanto el concierto del 20 de julio y la muy pequeña economía alrededor de la música del Pacífico (no tanto el Festival, pero las oportunidades para un músico o grupo rural hacer talleres, vender instrumentos, vender CDs, o mantenerse como músico) tiene un número siempre reducido de artistas, cuando es precisamente la democratización de las oportunidades para hacer (no solamente consumir) música que debe ser fundamental en las políticas culturales, así como dice Ana María Arango en su blog aquí y aquí.

Digo todo eso, pero no hay manera de desconocer a) que el perfil de las políticas culturales en torno a la música va pa'arribe (y eso cuando todo mundo temía que la nueva ministra sliera chichi), b) que el perfil de las músicas tradicionales afrocolombianas también va pa'arriba , y c) que la participación de los mimso afrocolombianos en la organización y administración del Petronio indica una confianza sin precedentes en las capacidades de los afocolombianos. Este hecho no más es causa para celbrar. Ahora la pregunta es: cómo van a usar esta oportunidad?

Of course, there are things to kvetch about - number one the continuing conversion of the traditional music of the Pacific into a simulacrum signifying either a set of religious and cosmological beliefs or the actual experience of black Colombians, which it itself seems to be pushing outside of existence. A 3 song repertoire ("San Antonio, ""Mi Buenaventura," "Caderona") for cheesed-out paisa weddings or for faux-inclusivity in a schlocky nationalistic dance troupe does not tolerance make - nor is there much going on to support and safeguard the rural stuff, but then, this makes sense since it is the black elite that is being entrusted with this music, and that elite often - not always - has a very faint idea of what goes on in the country, or needs to retain its hierarchy viz-a-viz the country. Secondly, that the big groups always push out the little ones, meaning that both the Indiependence Day festivals and the economy growing around the music of the Pacific are populated by a shrinking number of groups, rather than giving regular folks the chance to do their thing, as Ana María Arango says on her website here and here. But still, there is absolutely no way to ignore a) the growing profile of cultural policy around music (and this after everybody thought maybe the new Minister was a lightweight), b) the growing profile of black Colombian traditional music, and c) as the participation of black Colombians in the organization and administration of the Petronio seems to indicate, an unprecedented degree of trust in black Colombians' ability to take care of things themselves. This alone is excellent news. Now, the question is, will the black
elite step up?

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