Primero, una entrevista con la señora Ministra de Cultura. Hay algunas cosas en las que no puedo estar muy de acuerdo con ella, pero me gusta su estile y su biografía me parece interesante
como contraejemplo de las narrative folklorizantes de los afrocoombianos - de hecho, parece a veces qae ella, como afrorola, está de una manera más cómoda en Turino que Timbiquí, pero que ahora está - al igual que el país entero - descubriendo las negritudes rurales. Enlace
Y, hablando de cultura y negritudes rurales, El Tiempo hizo una votación de las 10 personas más importantes de la cultura colombiana de los últimos 10 años. Me parece que después de recibir la votación, cambiaron un poco las reglas, y ahora se trata simplemente de "las historias inéditas" de los "personajes de la escen cultural" - nada de más importantes ni de votacíon, así que me parece que los mismos de El Tiempo escogieron. Pero bueno, eso no es tan importante como los resultados. De los "10 de la cultura" todos trabajan o con culturas populares or, en el caso de algunos teatreros, con sectores populares. De los 10, 4 son negros - entre ellos Rafael , fundador del Sexteto Tabalá en San Basilio de Palenque; el compositor y músico chocoano "El Brujo" Alfonso Córdoba de Quibdó. Pero quisiera felicitarles a dos amigos míos, primero mi mentor y practicamente padrino musical, el Maestro Gualajo, José Antonio Torres de Guapi. Y, por sorpresa, nombaron a Marino Grueso, joven guapireño que maneja la Casa de la Cultura y la Biblioteca en Guapi. Conocí a Marino en 2003, y el hombre es muy piloso y me parece que ha transformado lo que es la Casa de la Cultura, en su planta física y en sus programas. Así que felicidades a los dos, y felicidades a Guapi, que tiene dos hijos suyos entre los 10. Enlace
Pero cabe una pregunta, comparando la entrevista de la Ministra con lo de Los 10 de la Cultura: si los negros (y no parece ninguna mujer negra en la lista de los 10) ya son tan importantes en la cultura folklórica del país, eso los mantiene en el papel de entretenadores de los blancos, en salvajes nobles, en transformadores de la ciudadanía, o que? Es decir, como se ha transformado (o no) la noción de "cultura" para abrigar a los que hacen los negros, y como se ha transformado (o no) la noicón de "negritud" para abrigar lo que llamamos "cultura"?
"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."
5.29.2008
Cobertura de cultura negra en los medios
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment