"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

8.24.2008

Desplazamiento masivo en López de Micay, Litoral Pacífico

y también en zona andina, cerca al Alto Patía, en zona de los indígenas Awá, un total de 2800, además de otra gente que tiene el problema contrario - no pueden salir. La cuasa de todo esto: enfrentamientos entre el ejército y "dos grupos guerrilleros."

El año pasado, "el gobierno registró a más de 70 mil personas en situación de desplazamiento en la zona del pacífico sur colombiano", subrayó el informe de ACNUR. Las autoridades de Nariño indicaron esta semana que más de 100.000 personas eran consideradas como desplazadas en ese departamento, una cuarta parte desde comienzos de año.

Chévere el Petronio y todo pero obviamente los Afros del Pacífico tienen otros problemas. La pregunta, si aceptamos lo que dice Ana María Arango de que cada vez hay más participación mestiza en la música del Pacífico, y si aceptamos que la visibilización es parte de la lucha política por atraer la atención del país y del mundo a los afrocolombianos ¿cómo afectan los cambos en el Petronio a la visibilidad de las condiciones de vida del negro del Pacífico, por ejemplo, es desplazamiento? Es que tener tantos grupo mestizos les quita la voz y la posibilidad de usar su música para visibilizarse? O será que así los mismos mestizos los visibilizan? O es que la música y las imágenes lúdicas del negro sirevn para quitar atención a las serias realidades de la marginalización?


No comments: