"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

8.20.2007

Festival Petronio Alvarez 2007

He tenido mis críticas sobre la organización del Festival Petronio Álvarez, pero sigue siendo la muestra más importante de las tendencias tradicionales y modernas de la músicas afropacíficas (de hecho, podría ser el escenario más importante para el reconocimiento de las raíces culturales afrocolombianas en la construcción de la cultura colombiana, de pronto al lado de las festividades del Día de la Afrocolombianidad en Bogotá) y un proceso cultural impresionante gracias al empeño y amor de los artistas y públicos. Aquí algunos links a información e imágenes del Petronio.
  • Participación de la Ministra de Cultura (por primera vez.) Enlace y otro enlace
  • Información sobre el Festival. Enlace
  • Sobre la apertura del evento. Enlace
Además, alguien colocó sus fotos del evento en Flickr, y otra persona colcó el siguiente video en Youtube - me parece que es el grupo de Esteban Copete, el cual dizque ganó en la modalidad de grupo libre. (Corrección - no es el grupo de Copete - ve los comentos abajo...)


Todavía, no tengo confirmación de los ganadores - he oído que el grupo de Esteban Copete ganó en libre, como acabo de decir, y que el grupo del hijo del Maestro Gualajo, el joven Hayer Torres, ganó tercer puesto en marimba, y que por poco gana el primer puesto (que fue dado a un grupo de Buenaventura) pero tuvo un problema de personal. No sé nada de chirimía, ni de los otros puestos, y como por alguna extraña razón los periodicos no publican nada acerca de los ganadores del evento todavía, no tengo confirmación de nada. Pero si es verdad que han ganado Copete y Hayer Torres, es importantísimo notar que los dos son jóvenes urbanos y de segunda generación, no marimberos veteranos del entorno rural. Eso indica que la marimba sigue viva entre los jóvenes, aunque sea en medio de las transformaciones culturales que implica la urbanización de las comunidades negras. De todas maneras, felicidades a ellos, a sus músicos, y a todos los participantes - tanto en el público como en la tarima - en este último Petronio.

7 comments:

Ana María Arango said...

Un brindis por los ausentes!!!!

mariacecita said...

Hola.
Ese video no es del grupo Esteban Copete.
Este era un grupo de Buenaventura, que en el momento, se me escapa el nombre.

mbq said...

Gracias Mariecita - bacano que colocaste todo eso en línea (la foto de las manos es muy linda.)

Anonymous said...

Gracias!
Esa la tomé el año pasado

Juan Sebastián Ochoa said...

Los que ganaron en el Festival Petronio Álvarez 2007 fueron:
Chirimía: Rancho Aparte
Marimba: Marimbas Bantúes
Libre: El grupo de Esteban Copete.

Lastimosamente la asignación del primer lugar al grupo de Esteban Copete obedeció evidentemente a un criterio regionalista (y hasta racista). Fue claro que el grupo La Revuelta de Bogotá tuvo mayor aceptación del público,y mostró una mejor propuesta, pero tuvieron la gran desventaja de no ser blancos ni vallunos, o caucanos o nariñenses. Pero lo que me parece más ilógico, es que aunque el discurso Paífico resalta mucho la importancia de respetar la tradición y de que la música se lleva en la sangre y es parte de una forma de vida(o si no escuchen los discursos de Hugo Candelario sobre el duende), crean que un joven chocoano, que aprendió a tocar marimba en la ciudad de Cali a través de discos y videos, sea el "nuevo emblema de la tradición marimbera". No demerito para nada el trabajo de Esteban Copete, pero es claro que lo han colocado en un papel de "continuador de la tradición", papel que en muchas ocasiones él mismo ha dicho que no quiere asumir, y que no es la forma en que quiere acerarse a la música de marimba.

Anonymous said...

HOLA QUE TAL A TODOS , YA QUE HEMOS ABIERTO NUESTRO BLOG VAMOS A POSTEAR NUESTRO TRABAJO Y NUESTROS PENSAMIENTOS.

DESDE QUE GANAMOS EL PETRONIO ALVAREZ HAN HABIDO MUCHO COMENTARIOS NEGATIVOS POR ALGUNA FORMA, EN ESTE CASO SE RELACION CON LA ACEPTACION QUE TIENE EL GRUPO LA REVUELTA POR EL PUBLICO , ES EVIDENTE CIERTO, PERO ACASO SE DEBE JUZGAR EN UN FESTIVAL DE MUSICA EN SU CATEGORIA LIBRE( SI NO HAN LEIDO LAS REGLAS DEL EVENTO , POR FAVOR LEANLAS) SE ADMITE CUALQUIER PROPUESTA, BUENO NOSOTROS DECIDIMOS PARTICIPAR NO PARA GANAR SINO PARA MOSTRAR LO QUE HACEMOS (AFORTUNADAMENTE GANAMOS ) Y QUE QUEREMOS HACER CON LA TRADICION MUSICAL DEL PACIFICO, POR QUE SE PUDED DECIR SIGUE ESTANCADA EN UN CONFORMISMO TANTO MUSICAL COMO SOCIAL, INTENTAMOS BRINDAR UNA POSIBILIDAD CONTEMPORANEA A LA MUSICA TRADICIONAL, YA QUE SI LA GENTE QUIERE FOLCLOR PURO Y SEGUIR ESCUCHANDO LO MISMO PUES SE PUEDEN IR AL LITORAL PACIFICO, O AL CHOCO, PERO ACA ESTAMOS EN LA CIUDAD , ACA LAS COSAS SE TRANSFORMAN, EVOLUCIONAN, LOS INTEGRANTES DEL GRUPO SOMOS INVESTIGADORES DE NUEVAS SONORIDADES , NOSOTROS TENEMOS EL APOYO DE EL MAESTRO GUALAJO , PACHO MANGUERA ENTRE MUCHOS MAS QUE SON DE LA "TRADICION", NO ENTENDEMOS PORQUE VIENEN UNAS PERSONAS QUE NO ENTIENDEN DE LO QUE SE PLANTEA A CRITICAR.
PENSAMOS QUE DE NUESTRO LADO NO HUBO ROSCA COMO DICE NUESTRO AMIGO ANTERIOR PORQUE DE HECHO LA GENTE PREFIERE A LA REVUELTA SIN SER DE ACA , NOSOTROS SOMOS DEL PACIFICO Y A VER , POR QUE NOS HAN CRITICADO TANTO ...
PARA ACABAR TERMINAREMOS NUESTRO PRIMER ALBUM A INICOS DEL 2008 Y SI DESEAN ESCUCHARLO POR FAVOR AVISEN Y LES DAMOS LA EXCLUSIVA

LES DEJAMOS UNA CITA DE LEOPOLD SENGHOR:

"Pensar y actuar por nosotros mismos y para nosotros mismos, como negros..., acceder a la modernidad sin pisotear nuestra autenticidad."

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS DE VERDAD HACEN QUE VALOREMOS LO QUE HACEMOS DIA A DIA Y QUE INVESTIGUEMOS MAS PARA PODER ALGUN DIA LOGRAR LO QUE NINGUN OTRO GRUPO A LOGRADO CON ESTA MUSICA.
SALUDOS A NUESTROS QUERIDOS REVOLTOSOS!
ANCESTROS

Nada said...

Saludos, si Lastimosamnete ganamos para muchos pero para otros fue la mejor eleccion.

todas las criticias que hacen y que sigan haciendo nos fortalecen para seguir adelante con este proyecto, Ancestros nacio con el ideal de cambiar la musica folclorica y darle un giro, estamos investigando fuertemente para que eso sea real, ya que esta musica ha venido estancandose en unos estereotipos causados por el mismo candelario y los demas grupos folcloricos de la ciudad, pero hasta que punto esta musica va a tener que ser igual a la de los otros para que sea aceptada? queremos brindar una sonoridad contemporanea al folclor sin suene a salsa, ni a reggaeton, ni otros estilos encasilladores de los que muchos musicos del folclor se han pasado solo porque piensan que esta musica folclorica no tiene nada mas que dar, pero se equivocan.
Respecto al grupo la revuelta ellos son muy buenos, pero su propuesta se queda mas en lo tradicional que en lo urbano , el hecho de que sean blancos no signifa nada , en Ancestros la mitad de los integrantes son blancos, creemos que se trata de algo que no es color sino esencia, estamos en esta tierra en donde convergieron diferentes culturas, siendo esclavizados por los blancos , los indios y los negros se mezclaron y mezclaron asi sus tradiciones. Estamos completamente en desacuerdo que haya sido una eleccion regionalista, porque decir eso si ha nosotros no nos quieren demasiado como a los demas grupos (herencia, orilla...), en fin, solo queda esperar a que terminemos nuestro primer album y ya la gente se dara cuenta la labor que hemos hecho.

Les dejamos una cita de Leopold Senghor:
"Pensar y actuar por nosotros mismos y para nosotros mismos, como negros..., acceder a la modernidad sin pisotear nuestra autenticidad."

Saludos