"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

6.13.2007

Web resource/Página web sobre las músicas tradicionales colombianas

http://atomods.com/musica/

Felicitaciones a Omar Romero, al maestro Jaime Quevedo y a todo el equipo del
Ministerio de Cultura que haya trabajado en este recurso interesante sobre las músicas tradicionales colombianas. Tiene fotos, música, mapas y más. Tiene unas cositas que faltan corregir todavía (por ejemplo, la página sobre el Chocó tiene unos problemas técnicos), y siempre faltan algunos géneros (como el alabado tanto en el Pacífico Sur como en el Chocó), pero criticar es mucho más fácil que hacer, y aquí han hecho un trabajo importante.

3 comments:

Ana María Arango said...

Falta el alabao, falta la dulzaina en la zona del Baudó, etc... y en cada eje, x formatos más. Tu te diste cuenta de ese porque es el que conoces.

Finalmente de eso se trata la cartografía. Ahora todo el mundo va a saltar y muchos no se sentirán representados. Pero todo inventario se trata de eso. Además el problema de ponerlo en un mapa, cuando sabemos que son formatos que se mueven tanto... mejor dicho aquí se va a armar la grande. Pero de eso se trata, no?

Un abrazo grandote!!
Ana

mbq said...

Seguramente, Anita, lo que decís es verdad. Lo que a mí me preocupa de la cartografía cultural - y me refiero en términos generales a la regionalización del folklore colombiano desde el siglo XIX es la exclusión de los afrocolombianos no costeños, los de los valles inerandinos, comunidades como Norte del Cauca, Patía arriba, Tierradentro (sí, el mismo del sitio arqueológico), y a o mejor de otras partes (como en Antioquia) que no han recibido la legitimación de ser llamado "culturales." En fin, la página web sobre música tradicionales es solamente una buena presentación, pero falta todavía la investigación en conjunto con las comunidades para descubrir la riquezas culturales escondidas por los esquemas folklorógicos.

Ana María Arango said...

Precisamente por eso es importante que se muestren estas cosas: dan cuenta de formas de representación. Aunque estoy de acuerdo en que es puro siglo XIX. Pero sobre todo nos muestra los grandes vacíos. Hay mucho por hacer. Eso que tu dices me parece super intereante.
Será una nueva etapa, no?
Un abrazo

Ana