"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

6.28.2007

RUMBA AFROCOLOMBIANA EN LA MEDIA TORTA


Felicidades Victor Hugo!


RUMBA AFROCOLOMBIANA EN LA MEDIA TORTA

Este domingo 1 de julio llega a la Media Torta todo el sabor Afrocolombiano. Un alegre viaje musical por la Colombia Afro de las Costas Pacífica y Caribe. Habrá mucha cadencia y tumbao con música y danza a a cargo de los grupos musicales Los Hijos de Obatala, La Mohana y Tangaré y la agrupación de Danza-Teatro DANTEAFRO,en la segunda jornada de la Media Torta, programada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Desde los tiempos de la Colonia, los negros, negras y sus descendientes han estado presentes en Bogotá, aportando al desarrollo económico, histórico, cultural y artístico de la Capital y sus alrededores. A través de esta celebración se pretende contribuir a la difusión de la cultura negra y favorecer la apropiación masiva de la negritud y la
afrocolombianidad como patrimonio.

¿Dónde y Cuándo?
Centro Cultural Media Torta. Calle 18 No 1 - 05 Este
Domingo 1 de julio. Hora: 12:00 p.m.
Entrada libre.
Informes: 281 7704 / 318 2460 – www.mediatorta.gov.co

DANZA-TEATRO DANTEAFRO
La agrupación Danza-Teatro DANTEAFRO presentará la obra Luchas Cimarronas, que resalta las duras batallas de hombres y mujeres africanos y afrocolombianos esclavizados en los tiempos de la colonia. Fundamentada en la investigación etnohistórica y en las diversas manifestaciones rituales de los pueblos negros. Participaran 25 artistas
profesionales entre bailarines, actores, cantantes y músicos profesionales.

Esta agrupación de Danza-Teatro “DANTEAFRO” de la Corporación Casa de la Cultura Afrocolombiana fue creado desde 1987, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito cultural participando en los diferentes festivales, concursos, espectáculos, locales, nacionales e internacionales, destacándose en todas sus presentaciones.

El 25 de Junio de 2006 la Alcaldía Local de Santa Fe le otorgo un premio a la Corporación Casa de la Cultura Afrocolombiana por su presencia y aporte al desarrollo cultural de la Localidad Tercera.

TANGARÉ
El Grupo musical TANGARÉ interpreta los ritmos del Litoral Pacifico tales como Juga, Bunde, Aguabajo, Currulao, entre otros. La propuesta está liderada por su director y cantautor Víctor Hugo Rodríguez, natural de Guapi (Cauca), cuyo trabajo musical refleja la gran riqueza y variedad rítmica, melódica de ancestría africana de nuestro pacifico
americano.
El cantautor Víctor Hugo Rodríguez tiene ya una amplia trayectoria nacional e internacional, incluyendo espectáculos con Martha Senn, Maía, Leonor González Mina, la Compañía Artística Colombiana, el Grupo Bahía, el Combo de Julián, el Grupo Musical Colombia Negra, la Mojarra Eléctrica, kilombo, Calambuco, entre otros.

Víctor Hugo Rodríguez también ha ganado varios premios nacionales e internacionales, entre ellos: en el año 2002, con el grupo Bambari Urbana, ganó el festival de Música y Danza Afroamericana en Esmeralda Ecuador, en 1990 ganó el Sexto Festival de la Canción en Guapi Cauca, en 1991 obtuvo el primer lugar en la Séptima versión de la Canción en Guapi Cauca.

Hoy en día el grupo TANGARÉ está conformado por 10 integrantes los cuales interpretan los siguientes instrumentos: Saxofón, clarinete, Bajo, Guitarra, Marimba, Piano, Conga, Bombos, Batería y dos voces. Se han presentado en instituciones dsitritales como: el Dama, El Consejo Distrital, El Archivo Distrital, entre otros.

Gracias por su interés en los eventos culturales. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - Cra 8 # 9 - 83 Equipo de Prensa Tel: 3274927- 3274900 Ext 171- 132 Adriana Padilla 311 2598396 - Fredy Avila 311 8631720- Fredy Díaz 311 2115688 Felipe Castillo (Webmaster)

No comments: