Junio 9 de 2007
Chocó podría ser declarado inviable económicamente y dejaría de ser departamento
La advertencia la hizo el gobernador (e), Ovidio Cortés García, luego de que el Ministerio de Hacienda convocó para el 13 de junio a una Asamblea de acreedores.
La reunión estará liderada por aquellas empresas y personas naturales a quienes el departamento les adeuda una cifra cercana a los 65 mil millones de pesos.
Según Cortés, la asamblea incluirá otra decisión: el Gobierno dejaría por fuera al Chocó de la Ley 550 de intervención económica, que le permite pagar sus compromisos a plazos desde el 2001.
Con esto, los acreedores podrían demandar los pagos de forma inmediata y, como el departamento no podrá cancelarlos, originaría la declaratoria de inviabilidad. "Así, la desaparición sería inminente", dijo Cortés.
El secretario de Hacienda, Roger Mosquera, dijo que "hay sentencias judiciales que afectan las finanzas". A los funcionarios les preocupa que el territorio quede repartido entre Antioquia, Risaralda y Valle. Dijeron que prefieren independizarse y se declararon en Asamblea permanente como una forma de protesta.
El gerente presidencial para el Chocó, Juan Guillermo Ángel, desmintió que Chocó se vaya a disolver y dijo que solo se está pensando en un decreto que define una conducta especial para unos entes territoriales con problemas de manejo.
PEREIRA
No comments:
Post a Comment