"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

5.10.2007

Nueva Ministra de Cultura/New Culture Minister in Colombia

Me alegro mucho que se haya nombrado una persona jóven, inteligente y, al parecer, no de la rosca para dirigir el Ministerio de Cultura. Obviamente, es un hecho histórico que la nueva ministra sea afrodescendiente. Ojalá rinda benificios para la cultura negra del país - según el noticiero (enlace), la nuvea ministra tiene ascendencia nortecaucana, ha trabajado como consultora del Consejo Comunitario de Timbiquí y de la dirección de Étnias del Ministerio del Interior y Justicia, y ha publicado artículos académicos sobre la temática afrocolombiana (enlace). Todo eso sugiere que va a tener un compromiso importante con las negritudes. No es por dudar ni de las cualidades de Paula Marcela Moreno ni por ser pesimista, pero uno se pregunta si al escoger una persona jóven y quien aparentemente no hace parte de la rosca de siempre, se está marginalizando el Ministerio de Cultura dentro del gremio político. Vamos a ver si se ven también cambios de personal o cortes de presupuesto. Obviamente, en nombrar a la Sra. Moreno y al también afrodescendiente Alfredo Palacio como viceministro de Seguridad Social, Uribe está copiando la táctica de Bush de nombrar a personas afros como Colin Powell y Condoleeza Rice. Lo interesante de eso es que esta muestra de "caras lindas" en su gabinete aparece ser menos para complacer a las negritudes colombianas sino a los congresistas demócratas afrodescendientes de Estados Unidos! Si no muestra otra cosa, la jugada de Uribe por lo menos prueba que el "lobby" de los afrocolombianos en Washington (empezando con Marino Córdoba de AFRODES, y ahora comprendiendo una red más o menos extensiva entre personajes y organizaciones afros en Colombia y congresistas y alcaldes negros en EE.UU.) ha tenido cierto éxito - por lo menos Uribe cree que este gesto simbólico pueda influnciar a los demócratas en EE.UU.

De todas maneras, la Sra. Moreno va a tener muchos retos en su nuevo cargo. La deseo mucha suerte y confío que sus cualidades y profesionalismo le ayude a trabajar por el bien de las manifestaciones culturales colombianas y las afrocolombianas en particular.


Dice la prensa:
En un acto en la Casa de Nariño, la ministra saliente Elvira Cuervo de Jaramillo, presentó a la nueva encargada de la cartera de Cultura, que es Ingeniera industrial y pertenece a la comunidad afrodescendiente.

“Para mi es un gran honor seguir la labor de la Ministra Cuervo, que ha hecho con tanta dedicación en estos años”, fueron las palabras de Paula Marcela Moreno, al aceptar la designación.

Luego de un proceso de selección, Moreno fue designada este jueves al medio día tras una reunión con el presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Es para mi una gran oportunidad de representar a las comunidades afrocolombianas, que es ejemplo de superación y que está llamada a contribuir dinámicamente en el desarrollo del país”, dijo Moreno, en diálogo con RCN.

¿Quién es la nueva Ministra de Cultura

Paula Marcela Moreno Zapata nació en Bogotá el 11 de noviembre de 1978, y actualmente se desempeña como docente de la Universidad Autónoma de Colombia, en la facultad de Ingeniería, de la cual es egresada.

Cuenta con una maestría de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), y es diplomada en lengua y cultura italiana del Istituto Italiano Di Cultura. La nueva ministra domina los idiomas inglés, italiano y francés.

Así mismo tiene experiencia en la realización de trabajo comunitario, y de investigaciones para organizaciones internacionales e instituciones educativas.

Actualmente es consultora de la Organización Panamericana de la Salud, y de las Universidades del Pacífico y de Los Andes.

Entre otros trabajos, se ha desempeñado como consultora de la dirección de etnias del Ministerio del Interior y Justicia, y consultora de la Asociación de Consejos Comunitarios de Timbiquí y Asomanosnegra.

También laboró en la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), Chemonics International Inc, Fescol, Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) en Ginebra (Suiza), la Cámara de Comercio de Bogotá, y la Central de Juventudes.

Se destacan sus publicaciones: “Afro-Colombians: the different meanings of the African diaspora”. Publicado en la Enciclopedia de Diáspora Africana de Florida International University. Septiembre de 2006.

“An organizational approach to the biodiversity management by local communities in developing countries”, escrito presentado en la conferencia Critical Management Studies (Cambridge).

Y “Panorama social, político y económico para el ingeniero industrial colombiano”, en 2002 para la Universidad Autónoma de Colombia, entre otros.

3 comments:

doppiafila said...

Hola, como me comparas a Paula Moreno con Colin Powell o COndoleeza Rice? Son personages (y roles) de tallas demasiado diferentes!
Saludos, Doppiafila

mbq said...

Gracias por el comentario, Doopiafila. De cierta manera, creo que el puesto del Ministerio de Cultura es de extrema importancia para el país - si bien la cultura no se toma muy en serio en muchos sectores como parte del panorama actual (como muestra tu comentario), yo siento que la cultura va a raíz de la mera colombianidad - si aceptamos por ejemplo la idea de Mockus de cultura ciudadana, que tuvo tanto impacto en Bogotá, la cultura - entendida como los valores y el comportamiento - es tan importante como cualquier otra medida jurídico para implantar la paz en el país en el sentido que la política muchas veces queda en el ámbito público mientras la cultura como tal es la base de la cotinianidad. Sin embargo, el Ministerio de Cultura no puede tener impacto si no es acompañado por medidad concretas y más o menos drásticas que se dirijan a la impunidad jurídica, la desigualdad socioeconómica, etc. Por eso existe la posibilidad que Uribe está practicando un tipo de tokenismo que muestra en pantalla la cara de una persona afrodescendiente para hacer la apriencia de la igualdad cuando realmente esa persona o 1) no tiene un cargo o no tiene el apoyo en su cargo para hacer políticas por lo bien de la étnia que supuestamente representa o 2) tiene una perspectiva política que no es la misma de muchos de sus corraciales. Aquí en Estados Uniodos, hemos visto mucho del segundo (empezando con el nombramiento del ultra-derechista negro Clarence Thomas a la Corte Suprema por Bush Padre, y siguiendo con el nombramiento de Rice y Powell por su hijo, después de una campaña en el 2000 que - aprovechando de los religiosos afroamericanos como modelo de un conservatismo negro - mostró una multiculturalidad demográficamente ficticiosa pero impactante en un país donde los republicanos se veía como el partido de los blancos desde la época de Martin Luther King.) Y con el nombramiento de la Dra. Moreno, es muy posible que lo que se tiene pensado por Uribe es el primero. Por eso digo en el post que ojalá que los muy óbvios talentos de la ministra permita que ella se aproveche al máximo de las posibilidades que ofrece su nuevi puesto. Ella es una persona que ha trabajado con los Consejos Comunitarios en la costa caucana, que si bien no son los más activistas entre la gama de los Consejo Comunitarios afrocolombainos, por lo menos muestra un compromiso con su gente. Para realmente actuar en ese sentido, va a tener que enfrentar elementos del gobierno que quieren reducir el sentido de "cultura" a una muestra pantallesca de la multiculturalidad en lugar de un multiculturalismo real que se promueva más allá de las apariencias. Ojalá la nueva Ministra se consolide una base política para hacer la segunda y no quedarse en la primera - yo creo que ella tiene la capacidad para hacerlo.

mbq said...

Me perdonen los errores ortográficos arriba - estoy escribiendo muy rápido!