"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

4.04.2011

PRIMER CUMBRE MUNDIAL DE AFRODESCENDIENTES EN HONDURAS

Link: http://afro.bienes.comuf.com/

La Cumbre Mundial de Afrodescendientes se realizara del 18 al 21 de agosto de 2011, y es convocada por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO, que tiene su sede en la ciudad de La Ceiba, Honduras, Centroamérica.

El propósito principal de esta Cumbre es aprovechar la inigualable oportunidad que se presenta con la proclamación del “2011 Año Internacional de los Afrodescendientes” para realizar una análisis crítico, evaluar las condiciones de las poblaciones Afrodescendientes, los logros alcanzados en el marco de la implementación de los tratados internacionales, y no menos importante, un análisis de la situación del movimiento social afro-descendiente diez años después del desarrollo de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, realizada en Durban, Sudáfrica en el año 2001; donde los Gobiernos firmante de la Declaración y Plan de Acción asumieron compromisos para contribuir a mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas, ambientales y culturales de los-as Afrodescendientes.

Resultados Esperados

Documentar importantes aspectos considerados centrales a las causas de la pobreza prevaleciente entre las poblaciones Afrodescendientes alrededor del mundo.

Consensuado el conocimiento entre todas las partes involucradas-gobiernos, cooperación internacional, sociedad civil y representantes de las comunidades-de las condiciones en que viven las poblaciones Afrodescendientes y las brechas existentes entre estas poblaciones y otras poblaciones pobres en sus respectivos países.

Establecidos compromisos concretos-incluyendo la creación de estrategias y asignación de recursos financieros –que permiten crear una plataforma para el desarrollo sustentable con identidad de las poblaciones Afrodescendientes en el corto. Mediano y largo plazo para cerrar las brechas de desarrollo.

Definida una estrategia y establecidos compromisos para fortalecer las capacidades institucionales de las Comunidades y Organizaciones Afrodescendientes.

Establecidos compromisos entre gobiernos, la cooperación internacional y organizaciones de sociedad civil para promover el desarrollo integral sostenible con identidad de las comunidades y poblaciones Afrodescendientes.

Definido un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de los principales acuerdos de la Cumbre Mundial de los Afrodescendientes.

Quienes Participan

Organizaciones del Movimiento Afrodescendiente a nivel mundial.

Poblaciones y Comunidades de África y la Diáspora.

Gobiernos

Entidades de cooperación internacional

Organizaciones de la sociedad civil procedentes de las Américas, África, Europa y Asia

Razones para Convocar la Cumbre Mundial de Afrodescendientes

La Organización de las Naciones Unidas mediante Resolución 64/169 Proclama el año que comienza el 1º de Enero de 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los Afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos.

Recordar que la población Africana y Afrodescendiente alrededor del mundo se estima en más de 1,000 millones de personas o cerca del 15 por ciento de la población mundial. De esta población, 840 millones viven en África, cerca de 200 millones en la Américas, 10 millones en la Unión Europea, y se estima que más de 300,000 afro-descendientes viven en Asia y el Pacifico. Un número indeterminado de afro-descendientes vive en Rusia y los Estados de la antigua Unión Soviética, donde existen antiguas poblaciones—remanentes del tráfico de esclavos—que se asentaron en las costas del Mar Negro, y una gran parte de los 400,000 estudiantes—y sus descendientes—que permanecieron en Rusia después de asistir a las universidades Soviéticas a partir de la independencia de los países africanos en la década de 1960. Otras poblaciones significativas de Afrodescendientes viven en el oriente medio.

A nivel mundial, la población afro-descendiente enfrenta graves condiciones de pobreza y pobreza extrema como resultado de la marginalización y exclusión, y crecientes problemas de intolerancia relacionados a su condición de raza o etnicidad.

En septiembre de 2001, se llevó a cabo la Conferencia Mundial Contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y otras formas de Intolerancia, en Durban, Sur África, cuyas declaraciones llenaron de esperanzas a los afro-descendientes alrededor del mundo.

1 comment:

Vania-Suazo said...

Buenas tardes.

Mi nombre es Vania Suazo y estoy entrando en contacto en nombre de la Embajada Americana de Tegucigalpa. Actualmente la Embajada Americana está promocionando un concierto de hip hop, con la banda Chen Lo & The Lo Frequency http://lofrequencymusic.com/

Los artistas se estarán presentando en:

San Pedro Sula
Auditorio I – Centro Cultural Sampedrano
Agosto 16, 2011
7:30 PM

La Ceiba
Estadio Ceibeño
Agosto 18, 2011
7:00 PM

Entendemos que usted es un miembro activo dentro de la comunidad afrodescendiente. Siendo así queremos pedirle su colaboración para promocionar estos dos eventos. Podría pasar la información de los eventos por medio de su blog, boca a boca, redes sociales e inclusive informarnos de lugares y personas adecuadas para dejar afiches.

Los eventos están publicados en el Facebook oficial de la Embajada Americana
http://www.facebook.com/embajadahonduras

Si ocupa los afiches por favor mandar un correo con el sujeto de “Afiches The Lo Frequency” a mi correo suazovx@state.gov


Muchas gracias.

Vania Suazo – Pasante del Departamento de Asuntos Públicos – Embajada Americana de los Estados Unidos