"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

4.12.2011

CONVOCATORIA
REVISTA COLOMBIANA DE ANTROPOLOGÍA
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, ICANH

Dossier: Tendencias actuales de la Bioantropología en Colombia


Editores Invitados:
Miguel E. Delgado B.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). División Antropología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina
Javier Rosique
Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, Colombia.


La Revista Colombiana de Antropología invita a estudiantes de postgrado, profesores universitarios, investigadores y académicos en antropología, arqueología y disciplinas afines a presentar artículos inéditos sobre diferentes temas y enfoques de la bioantropología en Colombia.

Recientemente la bioantropología en nuestro país ha tenido un notable desarrollo gracias a la preocupación de un variado grupo de investigadores, profesores universitarios, estudiantes de grado y postgrado en antropología y otras disciplinas. Prueba de ello son los tradicionales simposios en los congresos de antropología y arqueología que desde hace algunos años se vienen llevando acabo en el país con bastante éxito. Igualmente la idea de organizarse profesionalmente y la celebración del primer encuentro oficial de antropología biológica en Colombia en el marco del pasado 13er Congreso de Antropología en el año 2009 sugieren un creciente interés en la disciplina. En este contexto consideramos que es pertinente abrir una convocatoria de trabajos inéditos que den cuenta de las actuales tendencias de investigación de la bioantropología en nuestro país.
La presente convocatoria está abierta a artículos que aborden aspectos teóricos y metodológicos y que provengan de investigaciones enmarcadas en diferentes proyectos y líneas de investigación. El dossier está compuesto por tres ejes principales, el primero intenta abordar reflexiones teóricas sobre la práctica investigativa y la enseñanza de la bioantropología en nuestro país. Un segundo eje contempla contribuciones sobre diversos aspectos teórico-metodológicos de la investigación de los grupos humanos contemporáneos. Finalmente el tercer eje esta compuesto por artículos que presenten nuevos aportes al conocimiento de los grupos que habitaron el país en tiempos prehispánicos. Se espera que los autores puedan integrar de manera explícita, clara y sucinta aspectos de la teoría y método de la antropología al interior de sus contribuciones. Así mismo se recomienda a los autores incluir contribuciones con un alto estándar de calidad.




***
La RCA es una publicación semestral indexada nacional e internacionalmente, que se edita desde 1953. Los artículos son sometidos a evaluación anónima por pares especializados. Está incluida en las siguientes bases bibliográficas e índices internacionales de citación: Internacional Bibliography of the Social Sciences (IBSS), The London School of Economics and Political Science; Hispanic American Periodical Index (HAPI) de la Universidad de California, Los Ángeles; Anthropological Index Online del Royal Anthropological Institute de Inglaterra; Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), de la Universidad Autónoma de México; Handbook of Latin American Studies (HLAS), de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos; Directorio de LATINDEX (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); e IBN Publindex de Colciencias, Colombia.


Normas de presentación de artículos

Formato del texto: La RCA recomienda que los artículos sometidos a evaluación cuenten con introducción, metodología, conclusiones y bibliografía actualizada.

Esta convocatoria solicita artículos cortos de máximo 25 páginas (incluyendo citas, notas a pie de página, tablas, leyendas de figuras y referencias bibliográficas), y estar digitados en letra Times New Roman, 12 puntos, a doble espacio, en hoja tamaño carta, con márgenes izquierda y derecha de 2,5 cm y superior e inferior de 3 cm. En cuanto a la bibliografía y las referencias la revista utiliza el sistema APA Academic.

La primera página debe incluir: título del artículo, nombre del autor, correo electrónico, y una breve nota sobre los estudios realizados y la afiliación institucional del mismo -máximo tres líneas-. Es indispensable que incluya además el resumen (130 palabras) y palabras clave en español e inglés, así como un breve comentario acerca del origen del artículo (investigación, curso, revisión bibliográfica, reflexión personal, etc.)
Para ver las normas de presentación de artículos lo invitamos a visitar nuestra página web:


Los originales deben ser remitidos vía correo electrónico a:

los editores invitados: medelgado@fcnym.unlp.edu.ar, csrogrja@antares.udea.edu.co. Con copia al Editor de la Revista Colombiana de Antropología, Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH


Fecha límite para la recepción de artículos: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011

No comments: