"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

9.28.2010

MERCEDES MONTAÑO ARAUJO: (1912-1999)


Este biografía de la página: http://historiapersonajesafro.blogspot.com

La reina del currulao, luchó por preservar la autenticidad de las danzas, especialmente del Pacífico nariñense, Es considerada la Madre del Folclor del Pacífico Colombiano. Nació el 24 de septiembre de 1912 en Tumaco. Sus padres Doña Jesús Araujo de raza blanca Nariñense y de Don Enrique Montaño: un negro indio del departamento del Cauca. Se casa en junio 22 de 1922 a los 14 años con Romelio Angulo Cuero un hombre negro de origen Caucano, de profesión Policía, con el que tiene sus tres hijas: Kerima que nace en 1925 en Tumaco y en Guapi (Cauca) nacen: Maura en 1932 y Dayda en 1936. Después que nace su tercera hija se trasladan a vivir a Buenaventura (Valle), donde comenzó su labor de divulgadora.
Más de dos generaciones de negros aprendieron a respetar su patrimonio musical bajo la férula de una maestra exigente, severa y perfeccionista. En los años cincuenta en compañía de Teofilo R. Potes inicio el grupo de Danzas del Litoral Pacífico y Organizaron e iniciaron una labor difícil que se consolidó posteriormente. Labor que fue impulsada con la ayuda de personas como Enrique Buenaventura. "El TEC le sirvió como un puente a través del cual Mercedes pudo divulgar su trabajo hacia el interior del país. Eso sucedió a finales de los 70 cuando este grupo se fija en la tradición oral del Pacífico".
Regresó luego a su grupo original de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño y con el recorrió todo el país. Fue la creadora del currulao tipo "Pango" y tipo "viejo bambuco", que en su concepto son la expresión más típica del negro del sur de Colombia.
Al final de su vida Mercedes sintió gran desilusión por el olvido de su folclor: "Creo que los jóvenes ya no bailan bien el currulao, les falta sentimiento. El currulao es un cortejo y como ahora ya es todo distinto, la gente ya ni sabe qué es eso, entonces no lo saben bailar", afirmó. Mercedes Montaño falleció el 24 de julio de 1999 en Cali, víctima de un cáncer de garganta, casi olvidada por las generaciones presentes pero atendida por algunos quienes fueron sus alumnos. Fue despedida en Buenaventura en medio de la música que tanto defendió. Acompañada con profundo dolor entre tantos: los ex alcaldes: los medicos Edgar Roberto Carabalí y Saulo Quiñones y el Ingeniero: Bernardino Abad Quiñones, igualmente su familia recibió de parte del Presidente Ernesto Samper Pizano condolencias.
Fue profesora de danzas en:
• El colegio Pascual de Andagoya (Buenaventura)
• Liceo Femenino del Pacífico (Buenaventura)
• Universidad del Valle (Cali)
• Universidad Nacional (Bogotá)
• Universidad Javeriana (Bogotá)
• En Bogotá formó el grupo de danzas de la Presidencia de la Reúblivca que aun se conserva.
Recibió innumerables reconocimientos entre los que destacamos: de la Gobernación del Valle, del Teatro Municipal de Cali: el Calima de Oro y el Ministerio de Educación le otorgó La Medalla Simón Bolívar.

No comments: