"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

6.05.2010

3er Congreso Iberoamericano de Cultura: Las Músicas Iberoamericanas En El Siglo XXI

Ya falta menos de un mes para algo que podría ser el congreso más importante sobre los estudios musicales que se haya visto en Colombia desde el congreso latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM) en Bogotá en el 2000. Se trata del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura: Las Músicas Iberoamericanas En El Siglo XXI, del 30 de junio al 4 de julio en Medellin, con los ejes temáticos de: I. Músicas de Iberoamérica: lenguajes, prácticas y movimientos, II. La industria de la música, III. Musicalización ciudadana, IV. Música y políticas culturales.

Los países asistentes son: Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Perú, México, Honduras, Guatemala, Francia, Estados Unidos, España, Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Bélice y Argentina, con la participación de académicos como Ana María Ochoa, George Yúdice, José Jorge de Carvalho, Juan Pablo González, y de músicos como el Quinteto Astor Piazzolla, de Argentina; Silvio Rodríguez y los Van Van, de Cuba; Susana Baca, del Perú; Aterciopelados y Alfredo Gutiérrez, de Colombia, entre muchos otros; darán conciertos en la ciudad de manera gratuita (“una toma musical de la ciudad”).

Es decir, una vaina grandísima.

Aparte de las conferencias y conciertos, me parece importante – sobre todo para los cultores - que va a haber participación del mercado cultural:

el espacio propicio para que empresarios culturales de todo el mundo conozcan las mejores propuestas producidas en Iberoamérica, en general, y en Colombia, en particular, con el propósito de que puedan ser programadas en festivales, circuitos artísticos, salas especializadas, teatros y ferias culturales. La Rueda de Negocios, eje central del Mercado Cultural, tendrá cerca de 100 empresarios internacionales de la cadena de valor del negocio de la música, entre festivales, sellos disqueros, agencias de contratación y empresas editoriales pertenecientes a países de mercados estratégicos para el producto iberoamericano como Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Perú. También estarán los representantes de redes y circuitos internacionales tales como: ADIMI (Asociación para el Desarrollo de la Música Iberoamericana), ABRAFIM (Asociación Brasilera de Festivales Independientes) y EFWMF (European Forum of World Music Festivals). El Mercado Cultural de Medellín contará con 21 muestras artísticas seleccionadas y curadas a través de una convocatoria hecha a nivel iberoamericano; una Feria dedicada a la exhibición de productos y servicios culturales, que estará abierta al público los 4 días del Congreso y que contará con una amplia oferta que incluye, entre otros, servicios educativos, venta de discos, instrumentos, equipamientos y otros servicios del espectáculo.”

Así que pilas, músicos.

Para los que, como yo, no pueden estar en Medellín en esas fechas, supuestamente se va a poder participar o al menos ver los eventos a través de la página web del congreso y presuntamente por Teleantioquia (que también se puede ver por internet, como en tvcartel.org).

El agenda de eventos se encuentra aquí

Un brochure con toda la información relevante

Hasta un video sacaron, para que vean la cantidad de plata que habrán metido:




Página Web | 3er Congreso Iberoamericano de Cultura

Brochure | 3er Congreso Iberoamericano de Cultura – Medellin 2010

Facebook | Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura

YouTube | Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura



1 comment:

Raquel said...

Impresionante sí; qué cantidad de músicazos y ... bueno, dan ganas de ir.