"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

3.15.2010

Parapolítica en la curul afrocolombiana

La gran queja que escuchaba de los aspirantes a la curul por comunidades negras en la Cámara de la República cuando yo estaba en Bogotá la semana pasada fue que eran demasiados candidatos – unos 67 partidos y ochenta y pico candidatos. Y es verdad; hubiera sido mejor si las personas con trayectoria en el moviemiento afro del país hubieran hecho campaña en conjunto para poder mover masas.

Pero viendo los resultados de las elecciones, parece que aún así, no hubiera llegado personas calificadas a la Cámara. Y no es que faltaban. Si bien unos 60 de los 67 no eran sino intentos por aprovechar del espacio, habían otros que sí tenían historia en la lucha afro. El Proceso de Comunidades Negras (PCN), organización que jugó un papel protagónico en la Ley 70 de 1993 apostó candidatos, así como Juan de Dios Mosquera, fundador del importantísimo grupo Cimarrón también se postuló.

Pero por los que ganaban, parece que la curul afro se ha convertido en un espacio para que entrara al gobierno los políticos tradicionales, en el mejor de los casos, y los mismos torcidos , paracos y narcos que han tomado otras curulues, en el peor. Viendo los resultados de la votación, quien ganó más fue Yahir Acuña, hijo político de "la Gata" y del preso Salnador Arana, con casi 46.000 votos y, en segundo lugar con casi 27.000 votos para su partido, el timbiquireño Heriberto Arrechea, del partido MPU, y aliado del político, ahora preso por parapolítica, Juan Carlos Martínez. Mientras tanto, líders con años de trayectoria en el movimiento, como Jorge Isaacs Aramburo, Hernán Cortés, y Juan de Dios Mosquera, apenas sacaron alrededor de 2-3.000 cada uno.

Es decir, parece que la institución de la curul se ha vuelto presa fácil para los que no tienen problema con sobornar e intimidar a los votantes, algo que quedó muy claro en, por ejemplo, el ascenso del muy manchado PIN. Y justo cuando sí habían candidatos que valían la pena. Vaya democracia!

Sobre Yahir Acuña (Semana.com)

Sobre las elecciones por el curul afro (LaSillaVacia.com)

No comments: