"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

6.09.2009

Murió el sociólogo Adolfo González Henríquez

No sé cuando murió, pero acabo de enterarme del fallecimiento de un amigo, el sociólogo barranquillero Adolfo González.
La nota es del períodico barranquillero El Heraldo.

Adolfo González Henríquez

Un estudioso de la realidad social del Caribe colombiano en todos sus aspectos, un académico dedicado, que entregaba sin mezquindad todos sus conocimientos a sus alumnos, y un ser humano excepcional por su sencillez y afabilidad.

Así fue Adolfo González, reconocido pensador costeño, columnista de EL HERALDO, abogado y sociólogo que murió el viernes en Barranquilla a los 61 años, tras una fulminante enfermedad.

González Henríquez mantuvo siempre una mirada profunda y crítica sobre todos los aspectos de nuestra realidad social y la de todas las latitudes. Fue alumno y allegado con las ideas del ‘Padre de la Sociología en Colombia’, Orlando
Fals Borda con quien adelantó investigaciones concernientes a la Región Caribe.

Así como la sociología representó el eje de su vida académica, igual importancia le mereció a Adolfo González la música, tema en el que se destacó como versado especialista.

Utilizaba siempre en sus clases y en sus conversaciones la máxima “hay que exteriorizar la conciencia viajando”, la cual enlazaba para narrar sus experiencias de viajero y opiniones de gran lector con el único objetivo de sembrar interés hacia la investigación por la educación y la sociología. Todo, con la ilusión de que aquí se pudieran dar los niveles que esas ciencias han alcanzado en otras esferas.

Además, reiteraba desde su columna de los lunes en este diario— como crítico y analista de nuestra sociedad— la necesidad de abandonar las prácticas burocráticas para profundizar en los procesos investigativos educativos como vía efectiva para lograr el desarrollo.

Excelso en la amistad y en el amor para su esposa Marimar y su hija Natalia, estaba siempre acompañado por el optimismo y por los libros.

Una de sus lecturas preferidas era este texto de León Felipe: “Ahora de pueblo en pueblo, errando por la vida, luego de mundo en mundo errando por el cielo…lo mismo que una estrella fugitiva…¿después? Después ya lo dirá esa estrella misma, esa estrella romera que es la mía. Esa estrella que corre por el cielo sin albergue como yo por la vida”.

Consagrado académico

Fue director del programa de sociología tras iniciar la apertura de esa facultad en Uniatlántico en el año 2002. Abogado de la Universidad Externado. Hizo una maestría en sociología de la cultura en la Universidad Nacional. Fue investigador de Colciencias, traductor del Banco de la República, conferencista en el exterior y profesor e investigador de la Universidad del Atlántico. Tradujo ‘Música, raza y nación’ del antropólogo inglés Peter Wade, vital para el marco conceptual del recién inaugurado Museo del Caribe del Parque Cultural del Caribe.

1 comment:

jordi llado said...

Adolfo fue costeño hasta la médula, un sabio que en términos modernos respondía al arquetipo de comunicador, rasgo esencial del alma caribe. Desde otra costeñidad muy lejana que él conocía muy bien, lo Mediterráneo, los que le conocimos en los últimos años de su vida, admiramos su lección profunda de humanidad y entusiasmo como maneras naturales de transmisión del conocimiento. Por ese modo de ser, vivir y compartir, le estamos por siempre agradecidos.

Jordi Lladó. Barcelona