"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

5.07.2009

Un promedio de 4,4 personas son asesinadas cada día en Tumaco

De El Tiempo:

El recrudecimiento de la violencia en ese puerto se ha convertido en un cerrojo para sus habitantes . 'La cosa acá es grave, nadie quiere hablar', dice un habitante que pide la reserva de su nombre.

Ayer, precisamente dos hechos conmocionaron a la población. En la vereda Cajapi, a unos 45 minutos de la cabecera municipal, un grupo de jóvenes que departía en una vivienda para celebrar un cumpleaños fue baleado por desconocidos. 'Hubo cinco personas muertas y seis más heridas', dijo el secretario de Gobierno, Fabio Trujillo.

La masacre perpetrada por hombres que portaban armas de largo alcance se registró a la 1 de la mañana. Según testimonios, ingresaron por la parte trasera de la vivienda y dispararon indiscriminadamente.

Pero no es el único hecho violento de las últimas horas. Ayer también, a las 8 de la mañana, fue baleada cuando transitaba por la avenida la Playa de Tumaco, María Alexandra Satizábal Nazareno, de 38 años, quien se desempeñaba como visitadora del Sistema Nacional de Matrículas de la Secretaría de Educación.

Las autoridades tienen gran atención en este caso pues el pasado 25 de abril la titular de esa dependencia Irma Liliana Correa, fue víctima de un atentado que la mantiene en delicado estado de salud en una clínica de Cali.

'Ese día fue lamentable. El atentado se presentó a las 11 de la mañana, pero la funcionaria estuvo mucho tiempo tirada en el sitio donde cayó porque por miedo nadie se acercó a ayudarla', relató un ciudadano.

El fin de semana en la vereda Pindal desconocidos lanzaron una granada a un establecimiento donde departían una menor de 15 años y dos hombres. Tras la explosión cada uno recibió un tiro de gracia.

Tras un consejo de seguridad el general Gustavo Adolfo Ricaurte, comandante de la Regional 4 de Policía, atribuyó la oleada de muertes violentas y amenazas contra docentes al narcotráfico.

'Las bandas delincuenciales organizadas que operan en la jurisdicción de Tumaco están afectando el desarrollo normal de un municipio que se ha caracterizado por ser solidario, hospitalario y turístico', dijo el oficial.

Entre las medidas que se adoptaron para contrarrestar los altos niveles de inseguridad que se registran en esa jurisdicción del departamento, figura la puesta en funcionamiento de la línea de atención al público 123 antes de que termine el mes. 'Nos hemos comprometido en reforzar la Policía Judicial, con el fin de mejorar algunos procesos que tienen que ver con la inteligencia', agregó el general Ricaurte.

Igualmente el comando del Departamento de Policía Nariño se comprometió a conformar un escuadrón motorizado que permita una reacción más rápida ante los llamados de la comunidad.

Así como a ejercer un mayor control sobre el tráfico de motocicletas mediante campañas pedagógicas, con el fin de disminuir la incidencia del sicariato y los niveles de
accidentalidad.

La Diócesis de Tumaco mostró su preocupación por los actos de violencia que se han incrementado en el transcurso del año contra miembros de la comunidad indígena Awá.

El secretario de Gobierno Trujillo dijo que una comisión integrada por la Fiscalía, Policía Nacional, Procuraduría, Das y Personería Municipal se encargará de analizar los homicidios.

De acuerdo con el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, las muertes violentas en el departamento de Nariño se han incrementado en forma considerable. Javier Dorado, vocero del organismo, reveló que 'paradójicamente no ha evolucionado favorablemente el respeto a los derechos humanos en la región, por el contrario hay un alto porcentaje de violación a los mismos'.

El alcalde Neptalí Correa dijo que la seguridad del municipio depende de la acción de las autoridades.

No comments: