"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

5.22.2009

Feliz Día de la Afrocolombianidad / Happy Afrocolombian Day

El día de la Afrocolombianidad, 21 mayo fue ayer, pero bueno, mejor tarde que nunca. Aquí en Quibdó, se celebró con una misa en la catedral por la mañana y un desfile de los colegios por las calles, con sus bandas, la ocasional chirimía, y representaciones de varios países africanos con pancartas, representaciones (un poco fantásticas) de sus vestidos típicos, y hasta banderas (hechas en casa, me imagino, dónde se compra la bandera de Liberia en Quibdó?).

Es el primer 21 de mayo que estoy en el país desde 2006, y me ha impresionado la cobertura mediática, a diferencia del silencio de años pasados. Eso no quiere decir que esa cobertura siempre sea de la más ilustrada - Don Juan, revista para los hombres "play" colombianos, tiene un artículo / galería de fotos de (flacas) modelos negras, recomendándo a las mujeres negras (y a sus "nalgas como dos mundos enteros") como el último accesorio de moda, y hasta haciendo recomendaciones para uno - uno blanco se supone - conquistarlas. Sea como sea, los negros están de moda, y hasta personas que de pronto no se identificarían como tal, como Mabel Lara, presentadora de Noticias Caracol (quien asegura que "estaría mintiendo si digo que yo he sido discriminada") se están asumiendo identidad afro, por lo menos para aceptar condecoraciones como "ejemplo para la comunidad afrocolombiana." Y es importante que inclusive los noticieros diarios estén pasando, como pasaron ayer, la noticia del Día de la Afrocolombianidad (usando, en el caso de RCN, escenarios tomados de la serie "Raíces" de Alex Haley y "No le pega a la negra" de Joe Arroyo como fondo musical), ayudando a que el mensaje de la importancia histórica (si no siempre la situación actual) de los afros en Colombia llegue a su mayoría no negra. Si hace más hincapié en la conmemoración que en las luchas actuales, es un paso importante en un país que nunca ha confrontado su historia esclavista.

La pregunta que surge, por supuesto, es el porqué de esta visibilidad. Lo del multiculturalismo ha sido estudiado y reestudiado, y no repito lo que he dicho en otras partes, pero sería importante enfatizar el enfoque que la actual administración está haciendo sobre los afrocolombiano, sobre todo como para convencer a EE.UU., su presidente negro, y el Black Congressional Caucus de lo democrático que es el país (a pesar de los falsos positivos, las chuzadas del DAS, la posibilidad de una dictadura constitucional a lo Fujimori resultante de una tercera elección del presidente). Véase, por ejemplo, algunas ideas que está proponiendo el Vice-Presidente:

Santos expresó que el proyecto establecerá condicionamientos que permitan mejorar el acceso de los afros a la educación y al trabajo. Puso de ejemplo que se exigiría que el estado únicamente pueda contratar con universidades en las que exista un porcentaje de graduados de raza negra y que en el examen del Icfes al menos el 5 por ciento del cuestionario sea sobre la historia afro en Colombia. Igualmente se propondría que el Estado sólo contrate con empresas que certifiquen el número de gerentes negros que tienen en su organización, con el fin de incentivar la contratación de personas afro en buenos cargos.

Todo bien. Excelente inclusive. Pero incompleto. Contribuye más a conversión de los todavía relativamente escasos profesionales negros en negros profesionales, es decir, de crear una categoría burocrática racial que en úlitimas beneficie más a los burgueses negros que sepan aprovechar del color de su piel que a la situación de los descendientes afrocolombianos más allá de ese grupo pequeño, es decir de los campesinos y clases populares, para los cuales la premiación de una Mabel Lara es poco consuelo para su situación. Chévere la lucha contra la discriminación racial - pero ojo que denominar a la discriminación como solamente racial encubra las variadas formas de racismo cultural y clasista que van cogidas de la mano con los esterotipos fenotípicos, y que tienen la misma vigencia, si no más.

No comments: