"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

2.20.2009

Desastre natural en Pacífico nariñense - Deadly floods in Colombian Pacific


From El Colombiano
Mira rises 20 meters
The Mira River surprised residents of Tumaco early yesterday after water levels rose more than 20 meters. Six people died and 14 more have been reported missing. According to the Office of Disaster Prevention and Response the situation is critical: 6.000 people have been affected and 270 homes were destroyed. Of the 100 rural settlements (veredas) in the municipality, 62 are flooded; new shelters have been set up in order to accommodate the growing need. The Ideam recommended special precautions be taken in riverside areas like Cumbitara, Pisada and Policarpa. There is also an alert in effect for the possible overflowing of the Telembí River.

De El Colombiano


El Mira se subió 20 metros y se llevó 270 casas

SE REPORTAN 22 desaparecidas y 6.000 damnificadas. De las 100 veredas de Tumaco, 62 están inundadas; 20.000 hectáreas quedaron anegadas.
Clara Isabel Vélez Rincón - Medellín
Publicado el 18 de febrero de 2009

Dos días seguidos de lluvia no llamaron la atención de los habitantes de Tumaco. Allí la temporada seca y la de invierno en poco o nada se diferencian. Solo en la madrugada del lunes, el ruido -como de una explosión- los sacó de la cama. Era el río Mira que se metía a sus casas.La creciente fue tan intensa que hasta la estación automática de medición del Ideam desapareció.Uno de los trabajadores del Instituto que vive en la ribera del Mira, reportó una creciente de siete metros por encima de la cota de inundación. Minutos después, él y su familia tuvieron que ser rescatados por los organismos de socorro. Ayer, la cota de inundación se había excedido en 20 metros.Ellos hacen parte de los 6.000 damnificados. Según la directora de Gestión de Riesgo para la Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, se reportaron 22 desaparecidos, pero no se han encontrado cadáveres.

La cifra podría aumentar pues hay varias veredas que están prácticamente aisladas porque las carreteras Timbilí-Candelillas, La Peña-Peña Colorada, Puerto Nidia, Cajapí, Agua Clara-Bucheli y la que va a la bocatoma del acueducto, colapsaron.Por eso, la Armada Nacional ayuda a la evacuación de los damnificados en las zonas costeras. El Ejército rescató a 172 campesinos de la vereda La Playa.Hay que apoyarlosEl casco urbano de Tumaco se quedó sin luz, gas y agua. Tampoco hay comida, por eso la Fuerza Aérea tuvo que transportar 20 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria.Como la fuente del acueducto está contaminada, desde Pasto se envió una planta potabilizadora que tiene capacidad para suministrar 25.000 litros diarios.Se estima que 270 viviendas quedaron inservibles. La cárcel también se inundó y los 250 reclusos tuvieron que acomodarse en el segundo piso de la edificación.En la zona rural la situación no es la mejor. De las 100 veredas del municipio 62 están completamente inundadas. Se perdieron 20.000 hectáreas de palma y cultivos de pan coger.

El ministro del Interior, Fabio Valencia, quien hizo un sobrevuelo por la zona del desastre, pidió a los colombianos solidaridad, mas si se tiene en cuenta que entre los damnificados hay 1.200 niños y 900 ancianos, que serán llevados a nueve albergues.Al desastre de Tumaco se suma el desbordamiento del río Telembí, en Barbacoas. Allí se reportan 250 familias damnificadas.Humberto González, meteorólogo del Ideam, explicó que el clima no se está comportando como es tradicional en esta época, donde debía predominar el tiempo seco.Las lluvias que se presentan en el Pacífico se deben a un remanente del fenómeno de La Niña. A esto se suma un frente frío que viene de Perú y Brasil. Ese organismo mantiene la alerta por crecientes de los ríos Mira, Patía y Telembí, en Nariño.

No comments: