"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

7.22.2008

Revista Guaraguao busca artículos sobre conflictos medioambientales en Latinoamerica

Esto de Ulrich Oslender:
"Quiero invitarles a participar en un numero especial sobre conflictos medioambientales en Latinoamerica que la revista de cultura latinoamericana Guaraguao esta preparando para salir a principios del anho 2009. Por favor miren la pagina web para detalles sobre la revista:

En el numero especial se trata de examinar algunos de los conflictos medioambientales sobresalientes en Latinoamerica que han surgido (o estan surgiendo) como resultado de ciertas formas de desarrollo económico y que han afectado, por ejemplo, a territorios de comunidades indígenas y negras.

Un hilo analitico podria ser el de nuevos ciclos de acumulacion primitiva, como propuesto por David Harvey, pero en cada uno de los artículos hay libertad para que el autor propusiera la perspectiva que se considerara más relevante y clarificadora, lo que debería redundar en un enriquecimiento del debate y una mayor pluralidad en el tratamiento del tema.

Algunos temas de interes son los siguientes:

- La construcción de presas en los Andes chilenos por parte de Endesa y el conflicto con las comunidades indígenas.

- El uso creciente de biocombustibles y su relación con los problemas alimentarios.

- La construcción y consecuencias del gasoducto amazónico entre Bolivia y Brasil.

- El deterioro de las zonas caribeñas y su transformación en áreas turísticas gestionadas por las multinacionales.

Sin embargo, es una lista limitada y abierta a propuestas.

Por favor distribuyan este llamado a participar y ponganse en contacto conmigo sobre propuestas (o preguntas) concretas. Esperamos que se puedan entregar los articulos a mas tardar en octubre de este anho."


No comments: