"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

3.06.2009

Políticos chocoanos se vincularon con guerrilla de ELN para conseguir votos

Muy triste eso. De pronto hay mucha gente local que tiene que tratar con los bandos ilegales para sobrevivir. Eso es una cosa, pero hacer acuerdo de su propia voluntad para conseguir votos es muy triste. Como el gobierno de Uribe estaba haciendo bulla de empezar a procesar varios políticos por supuestos vínculos con la guerrilla (como complimento a su costumbre de tildar a la oposición y las organizaciones de derechos humanos de guerrilleros sin tener pruebas) t no habían encontrado nada digno de procesarse, puede ser que de aquí empieza una cacería de brujas a lo berraco...

Abajo está el artículo de la FM


Justicia y Paz pide investigar dirigentes políticos del Chocó habrían recibido apoyo del ELN para campañas electorales

Presiona Click AquíEscuche aquí el revelador testimonio del ELN
Bogotá, Marzo 05, (LA FM) LA FM obtuvo en exclusiva al testimonio de Luis Ómar García Arguelles, desmovilizado jefe de finanzas del ELN en el Chocó, quien reveló en una versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz, que ese grupo guerrillero les dio apoyo político al representante a la Cámara por el Chocó Édgar Ulises Torres, al hoy vicepresidente de la Cámara Odín Sánchez y a Patrocinio Sánchez, actual gobernador de ese departamento, cuando se postuló a la alcaldía de Quibdo en el año 2000.

El desmovilizado asegura que se reunió con Patrocinio Sánchez en la finca Doña Josefa en el año 2000, y que en ese entonces habría pedido el apoyo del ELN para lograr la alcaldía de Quibdó. Explicó que Sánchez les ofreció cuotas burocráticas a cambio de que no secuestraran a su padre.

"Se llegó a un acuerdo que le colaboraríamos en Quibdó y los corregimientos cuya votación es de allá y que a cambio, como cuota política, él nos iba a retribuir. El trato era que no le tocábamos al papá a quien íbamos a secuestrar. Hicimos ese convenio, él nos cumplió y le cumplimos. El acuerdo era que cuando necesitáramos cargos, inteligencia o bienes, él nos los haría llegar”, reveló García Arguelles.

Sobre el actual representante a la Cámara por el Chocó, Édgar Ulises Torres, afirmó que el hoy congresista habría hecho un pacto con la guerrilla del ELN en 1998, para que apoyara su candidatura al Congreso de la República.

El ex guerrillero manifestó que tiene pruebas fílmicas del supuesto encuentro entre Torres y los milicianos. Además, que la reunión supuestamente se concretó gracias al hermano del parlamentario, a quien identifica como José Milton, persona que habría manejado recursos para pagarle a los guerrilleros. “Transportamos votos y a personas para que votaran por él.

Se les daba 20 mil o 30 mil pesos por el voto. Además de la presión se les pagaba para evitarnos el delito de coacción al votante", señaló García Arguelles.

En su versión libre el desmovilizado dijo que tiene encaletado el video prueba de esta reunión en un lugar llamado Villa Claret y que se lo entregará a la justicia si a cambio le permiten reunirse con varios hombres del frente al que perteneció.

Luis Ómar García Arguelles fue más allá en su testimonio y también señaló de haber recibido apoyo del ELN, al actual vicepresidente de la Cámara de Representantes, Odín Sánchez. Aseguró que en ese entonces no obtuvo su curul en el Congreso porque incumplió los compromisos que habría adquirido con los guerrilleros. "Otro acuerdo que se hizo y que fue más claro de lo que canta un gallo fue con el doctor Odín Sanchez Montes de Oca, actual vicepresidente de la Cámara. Se hizo, junto con su hermano para una eventual aspiración a la cámara”- y anotó- “le colaboramos en sitios de influencia, se hizo compromiso con ambos. Influenciamos gente en el Atrato medio. Para esas elecciones no ganó, se quedó porque él los compromisos que hizo los incumplió".

A raíz de las afirmaciones de este desmovilizado la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía ya compulsó copias a la Dirección Nacional de Fiscalías para que se inicie una investigación contra los tres dirigentes políticos, que posteriormente, tras la valoración del testimonio evaluará si existe mérito para solicitar que sean investigados en la Corte Suprema de Justicia

No comments: