"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

10.15.2009

Nuevo Mural en Washington, un Homenaje a la Fortaleza del Pueblo

Jueves, 15 de Octubre de 2009 15:02
Por: Gimena Sanchez-Garzoli, Titular para Colombia, Oficina sobre asuntos latinoamericanos en Washington (WOLA).

Durante las últimas décadas Washington, D. C. se convirtió en uno de los lugares principales de recepción de refugiados Latinoamericanos que huyen de conflictos sociales y políticos en países Centroamericanos, pero también de las guerras y desastres naturales en Etiopia, Somalia, Eritrea y otros países africanos.

mural_EEUUHoy en día se ha vista un crecimiento número de afro descendientes- colombianos que también llegan a DC huyendo, principalmente y en su gran mayoría del conflicto interno armado que vive Colombia por más de 40 años. Muchos de ellos han sido víctimas de la crisis de desplazamiento interno como consecuencia de dicho conflicto, las guerras entre los narcotraficantes y por la situación general de pobreza que genera desempleo y pocas oportunidades para la mayoría de los colombianos, pero que afecta principalmente a las comunidades afrocolombianos.

Este número creciente de afro-colombianos en DC han venido construyendo sus proyectos de vida y estableciendo raíces en su nueva ciudad adoptiva. Varios de estos afrodescendientes han mantenido su cultura viva con el establecimiento de un grupo de baile y danza tradicional del pacifico llamado Tangaré. El propósito de ese grupo es promover la riqueza de las tradiciones afrocolombianas, aumentar el conocimiento cultural y demostrar su aporte pacifico en una guerra que destruye su proyecto de vida y los somete día a día a una situación de violación de sus derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Para corroborar esa trágica realidad y educar a los ciudadanos del común y corriente en la Capital de Estados Unidos, un artista amigo de los afrocolombianos, llamado Joel Bergner, pintó un Mural Afrocolombiano en la calle “U’ de Washington DC. Esta calle es un símbolo de la lucha de los afro-estadounidenses de la ciudad, conocido también por su contribución a la música jazz y como un sitio de rumba para locales en las noches y fines de semana, donde también se encuentran varios restaurantes africanos etíopes y somalíes. Este es un homenaje a los afrocolombianos que han llegado en tiempos más recientes, por eso este mural será una linda obra de arte que se suma a esa lucha. Este mural fue inaugurado el 12 de septiembre de este ano, con el apoyo de la Comisión de Artes de la Capital, el Consejal de Ward 1 de la ciudad Jim Graham, TransAfrica Forum y la Red de Defensa en Solidaridad con las Comunidades de Base Afro-Colombianas (NASGACC). Roland Roebuck, un activista afro-puertorriqueño nota que "el área donde está ubicado el mural es muy importante porque es un sitio que es un corredor cultural de mayor importancia para un gran sector de la comunidad multi-étnica en DC."

Joel Bergner, un reconocido muralista originalmente de Chicago, cuyo sitio web es: www.joelsmurals.com, ha dedicado su vida a pintar las experiencias de vida de inmigrantes, refugiados y personas en los Estados Unidos que han formado parte de la cultura multi-étnica de este país. El artista Joel fue inspirado por los testimonios personales de varios afrodescendientes en DC quienes le contaron de las experiencias de guerra y violencia que ellos vivieron y de la belleza ambiental que se encuentra en los territorios colectivos ancestrales.

Los relatos personales de dichas personas llevaron al artista a visitar Colombia, en particular Buenaventura y las comunidades de Timbiquí. Durante su tiempo en Colombia, Joel conoció los familiares de sus amigos afrodescendientes en DC, estudio la cultura tradicional afrocolombiana y empezó a desarrollar imagines visuales de las experiencias cotidianas de personas en el Pacifico.

De un lado, el mural contiene imágenes de dos gigantescos bailarines afrocolombianos bailando el currulao y un hombre tocando la marimba. Del otro lado, la mural muestra la belleza natural de lugares como las tierras colectivas de Timbiquí y la vida cotidiana de la gente. También muestra el sufrimiento y fortaleza de muchos afrodescendientes que han tenido que huir debido a la violencia generada por los diferentes actores armados (paramilitares, guerrillas y ejercito nacional de Colombia) y las fumigaciones aéreas financiadas por el gobierno de los Estados Unidos. En el mural se ven árboles de palma aceitera y el rostro de industrialistas quienes han pagado a grupos paramilitares para que mediante su poder armado y usando la fuerza desplacen violentamente e ilegalmente a los propietarios de sus tierras para luego usurpar las tierras de los afro descendientes y pasar a manos de terratenientes y compañías que cultivan palma aceitera en esa región. Aunque las imágenes conflicto representado por el desplazamiento forzado y los actores armados es muy tristes, el mural, en general, es un homenaje a la resistencia del pueblo afrocolombiano y su capacidad de seguir adelante a pesar de su historia tan trágica. En el mural se ve el triunfo de la cultura y alegría de música y danza pese a estos problemas tan graves y generalmente desconocidos para muchos que no conocen Colombia.

Para los bailarines del grupo Tangaré, como Yensy Cundumi que es originaria de Buenaventura, “el mural es un sueño” y dice estar muy agradecida de Joel por su trabajo tan importante. Para ellos el mural es un recordatorio al mundo que ellos - afrocolombianos- existen y tienen su cultura propia. Wilder Pena, originario de Jamundí, agrega que "una de las cosas que confrontamos mucho cuando recién llegamos a DC es que muchos en los Estados Unidos no saben que existen afro descendientes en Colombia" y que nosotros tenemos tradiciones ancestrales. Ambos mencionan que ellos y sus familias han sufrido debido a la situación del conflicto y al racismo estructural en Colombia y que lo más importante es que se conozca la cultura de los afrocolombianos y las tradiciones que tienen. Otoniel Paz, refugiado de Santa Barbara de Iscuandé agrega que, el mural muestra el problema que hemos vivido los afrocolombianos, muestra que no permite que estemos tranquilos en nuestro territorio…significa saqueo, pobreza, muerte y falta de atención gubernamental hacia nuestra comunidad." Para el activista Marino Córdoba de AFRODES USA y sobreviviente de la Operación Génesis en Riosucio, una operación militar y paramilitar que inicio varias olas de desplazamiento masivo en el Chocó desde 1996, el mural es una "herramienta importante para educar a los estadounidenses sobre la diversidad que existe en Colombia y la lucha de las personas afrocolombianas en medio del conflicto por sobrevivir."

Para muchas de las ONGs en Estados Unidos, esta es una obra que nos recuerda diariamente de la gravedad de la situación en Colombia y nos invita a luchar día a día para lograr cambios positivos en la política de los Estados Unidos hacia Colombia, queremos aumentar el apoyo político internacional en favor de los derechos territoriales y de DD.HH de los afrocolombianos e indígenas que son los más afectados por la degradación del conflicto. Las fumigaciones que han resultado en la pérdida del pan coger de muchos afrocolombianos, problemas de salud en niños, contaminación de los ríos donde la mayoría de afrocolombianos en zonas rurales beben consumir las aguas de cómo agua potable, han contribuido al aumento significativo de una gran mayoría de la población campesina y afro descendientes que ingresan a las filas del fenómeno del desplazamiento interno y refugiados fuera del país.

Las fumigaciones tampoco han logrado su objetivo de disminuir la producción de coca en el país y de reducir el tráfico de cocaína a los Estados Unidos. Por el contrario, las fumigaciones han resultado en la dispersión de coca dentro de territorios afrocolombianos e indígenas en el Pacifico y ha aumentado la presencia de actores ilegales en el pacifico quienes amenazan, asesinan y desplazan a miembros de las comunidades étnicas. El mural es también un recordatorio a la comunidad internacional para que tomar acciones que ayuden a proteger la diversidad cultural y biodiversidad en los territorios afrocolombianos y que hay que asegurar que las inversiones económicas a Colombia y futuros acuerdos comerciales como el TLC no deben agudizar la situación de desterritorialización y practicas industriales sin éticas que enseñan al desplazamiento interno y violencia contra esta población.

Adicionalmente, la mural ahora forma parte de la historia de la diáspora africana en los Estados Unidos. La directora para Latinoamérica de la ONG Africana Americana, TransAfrica Forum, Nnenna Ozobia, resalta que “el mural que pintó Joel no solamente es una obra impresionante sino que es un homenaje digno a la lucha afrocolombiana para los derechos humanos y culturales. Hay que aplaudir también el coraje artístico de parte de Joel en integrar imágenes claves sobre el conflicto armado y la crisis humanitaria en Colombia y los actores responsables.” Ella agrega que: “la ubicación estratégica en el barrio de la calle U en Washington, D.C., un barrio de mucho significado para la comunidad afroamericana en D.C. y en el país, es muy importante. Antes de los 1920s, era el barrio en los Estados Unidos con la mayor concentración urbana de afroamericanos. Hoy en día, la diáspora africana sigue enfrentando profundos retos socio-económicos tanto en áreas rurales que urbanas. El mural es un recordatorio importante de los nexos importantes entre nuestras comunidades y del espíritu vencedor de nuestra gente.”

Vean el video de Carlos Quiroz, Blog Peruanista en el web en el siguiente link: http://carlosqc.blogspot.com/2009/09/inauguration-ceremony-of-afro-colombian.html

No comments: