"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

7.16.2011

Más malas noticias del Pacífico

Desplazamiento masivo, Municipio de Barbacoas (Nariño) - Informe de Situación N°. 1
Report

· Cerca de 300 personas se han desplazado en zona rural del municipio de Barbacoas como consecuencia de enfrentamientos armados.
· La población permaneció confinada por los combates y se vio obligada a desplazarse posteriormente por el desabastecimiento de alimentos y provisiones básicas.
· Se reporta la necesidad inmediata de alimentos y elementos básicos para atender la emergencia.


ENFRENTAMIENTOS ENTRE EJERCITO Y LAS FARC EN CONSEJO COMUNITARIO DEL ALTO GUAPI - MUNICIPIO DE GUAPI (COSTA PACIFICA DE CAUCA)

Desde el 29 de junio hasta hoy 14 de julio de julio de 2011 y de manera esporádica se han venido enfrentando el ejército y las Farc, en el territorio colectivo del Consejo comunitario del Alto Guapi municipio de Guapi- costa pacífica del Cauca.
Al parecer los habitantes de las comunidades de los Consejos comunitarios de Napi, San francisco y del Alto Guapi están siendo sometidas a restricción alimentaria pero también en estado de indefensión como el caso de la comunidad de "Caimito", que a raíz del recrudecimiento de los combates y también por los allanamientos del ejercito que se realizan sobre las casas de la población civil, desde el día miércoles 13 de julio de 2011 se ha estado desplazando.
En el momento la mayoría de los habitantes de la comunidad de Caimito estimada en 250 habitantes aproximadamente, se comenta que alrededor del 95% se encuentra desplazada en la comunidad de Callehonda y se dice que están confinadas.
Reiteramos las exigencias al gobierno nacional y los actores del conflicto armado que libren la guerra fuera de los territorios colectivos étnicos, y respeten los protocolos del derecho Internacional humanitario entre los cuales está la distinción de la población civil.
Solicitamos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, la mayor atención frente a la crisis humanitaria que se presenta y que ponen en vilo la vida de la población civil.

Guapi - Cauca, 14 de julio de 2011.

Regional COCOCAUCA