"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

5.27.2010

USAID, PCN Y Pacificarte lanzan el CD “El Encanto de la Ley 70” (Ley de Comunidades Negras)


Enlace
Las canciones hablan sobre la identidad, arraigo y apego al territorio, a las prácticas culturales y ancestrales, a la conservación del medio ambiente, al rescate de prácticas de producción sostenibles y en armonía con la naturaleza. Y apunta a dinamizar procesos de socialización y apropiación de la Ley 70. Estas tres instituciones aportan al desarrollo colectivo de las comunidades del Pacífico Colombiano.

Desde el 11 de diciembre de 2008 niños y niñas de los Ríos en Buenaventura le cantan a la "Señorita Ley 70" al cumplir sus primeros 15 años desde su aprobación por parte del Congreso de la República, con el fin de visibilizar y dar a conocer la Ley tanto al interior de sus comunidades ribereñas de la cuenca del Pacífico y también difundirla en todos los rincones del país. Hoy ese sueño se hace realidad con la producción musical y videos sobre esta Ley.

Pacificarte -Fundación para el Desarrollo Cultural del Pacifico Colombiano-, liderada por Mónica María Correa, Licenciada en Música y Especialista en Desarrollo Comunitario, en alianza con PCN -Proceso de Comunidades Negras- dio forma inicial a la idea en 2008, cuando la Ley cumplió 15 años, con un concierto de 100 voces de niños y niñas provenientes de los ríos Yurumanguí, Anchicayá, Raposo, Naya, Mayorquín y Calima, entre otros.

De esa producción musical de gran formato, surge la idea de la grabación en estudio para la producción discográfica (realizada en Bogotá), la cual integra al Grupo Son Cimarrón (adscrito a Pacificarte), instrumentistas invitados y voces infantiles de los ríos arriba mencionados.

Título: EL ENCANTO DE LA LEY 70

Agrupación Musical: SON CIMARRON

Set instrumental: Marimba cromática de chonta, Bombo, Cununo, Guasá, Bajo, Guitarra Eléctrica, Batería.
Coros: Niños y Niñas de ríos de la cuenca del Pacífico


Hugo candelario Gonzales, Marimba
Lucho Guevara, Contrabajo
Tomas Benitez, Bombardino
León David Lobo, Clarinete
Guitarra Acústica, Jorge Vargas

Productor: ALEJANDRO ZULETA

Dirección general: MONICA MARIA CORREA GOMEZ

5.23.2010

Documental "Welcome a Tumaco"

No he tenido tiempo para ver este documental, pero es sobre el Carnaval de Tumaco.
Fue hecho por Natalia Rueda e Ángela Ramírez en 2005.




5.19.2010

Student Strike at University of Puerto Rico Enters 28th Day/28 dias de paro en la Universidad de Puerto Rico

In Puerto Rico, an ongoing strike by students at the University of Puerto
Rico is coming to a head. Riot police have surrounded the main gates of the
university’s main campus and are trying to break the strike by denying food
and water to students who have occupied the campus inside. The strike began
nearly four weeks ago in response to budget cuts at the university of more
than $100 million. On Thursday, a mass assembly of more than 3,000 students
voted overwhelmingly to continue the strike. The next day, riot police
seized control of the main campus gates.
http://www.laht.com/article.asp?ArticleId=357110&CategoryId=14092

http://www.democracynow.org/2010/5/17/student_strike_at_university_of_puerto

5.18.2010

Filarmonica de Bogotá tocará "Somos Pacífico" de Chocquibtown

Detalles aquí.
Felíz Semana de la Afrocolombianidad a tod@s!

"El Pacífico Colombiano: memorias de vida y muerte" - ciclo de cine en la Cinemateca Distrital en Bogota (Cineclub Universidad Central Sala Fundadores

Detalles aquí.

del 24 al 29 de mayo.

¿Dónde y cuándo?
Cinemateca Distrital-Cineclub Universidad
Central Sala Fundadores (Cl 22 N° 5-91)
18 al 22 de mayo
Funciones: 12:30 -3:00- 5:15 y 7:15 p.m.
Boletería: $2.500 público en general; $2.000 estudiantes,
docentes y adulto mayor.
Bonos para seis funciones: $12.500 general; $10.000
estudiantes, docentes y adulto mayor.

PROGRAMACIÓN CICLO " EL PACÍFICO COLOMBIANO: MEMORIAS DE VIDA Y MUERTE"
18 al 22 de mayo

Martes 18 de mayo

12:30 p.m.
LOS PACIFICADORES DEL PACIFICO. Jesús Durán Téllez y Dianne Rodríguez. 2006. Doc. 75'

Trilogía que evidencia una verdad desde los indígenas y afrodescendientes. Buenaventura: violación del derecho a la vida y al trabajo se acerca al día a día de sus habitantes afrodescendientes. Hambre y desplazamiento por fumigaciones aéreas en la costa de Nariño, narra la insensatez de un gobierno que justifica de inocuas las fumigaciones aéreas. El tercero, habla de la esperanza de los pueblos indígenas y negros. De la reivindicación del territorio y la vida de las gentes del Pacífico en su dignidad y bienestar.

3:00 p.m.
MARINA, LA ESPOSA DEL PESCADOR. Carlos Hernández. 2009. Ficció.n. 13'.
Fantástica historia de una mujer de 38 años, esposa de un pescador en Nuquí, vive en una humilde casa en esa inmensa y solitaria playa chocoana. Un día despierta entristecida por un sueño que tuvo la noche anterior.

BOJAYA, UN CRIMEN DE GUERRA. Jesús O Durán Téllez y Dianne Rodríguez. Diócesis de Quibdó. 2002. Doc. 30'.
El 2 de mayo de 2002 un cilindro bomba lanzado por guerrilleros de las FARC contra los paramilitares impacta en la capilla católica de Bellavista-Bojayá. Un trabajo para la memoria, enfocado desde la voz de las víctimas.

COSER ESPANTA EL MIEDO.Doc. 25'.
Un grupo de mujeres, cansadas de oír noticias de horror sobre la muerte de sus hombres, decidieron juntarse a coser para espantar el miedo. Ellas fueron además las artesanas, tejedoras del telón bordado con todos los nombres de las víctimas el dos de mayo de 2002 en Bojayá

5:15 p.m.
EL PRECIO DE LA TIERRA. Jesús O Durán Téllez. Prod. Diócesis de Quibdó. 2003 a 2007. Doc. 28'.

La puesta en marcha de proyectos de agroindustria, como el monocultivo de la Palma Africana, no respeta el uso tradicional y la propiedad ancestral de estos territorios. La pervivencia de los Afrodescendientes e indígenas está directamente relacionada con la posesión y control de sus territorios, lo que han podido garantizar gracias a sus procesos de resistencia cultural y política.

BOJAYÁ, MEMORIA Y RÍO. Escuela de Cine y Televisión-Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia. 2004. Doc. 28'.
El 2 de mayo de 2002, a causa de la confrontación entre guerrilla y paramilitares murieron 119 personas en la iglesia de Bellavista, Bojayá. A raíz de la masacre, la Universidad Nacional con el apoyo de Colciencias adelanto un proceso de acompañamiento psicosocial con la población de Bellavista.

7:15 p.m.
MARINA, LA ESPOSA DEL PESCADOR. Carlos Hernández. 2009. Ficción. 13'.
Fantástica historia de una mujer de 38 años, esposa de un pescador en Nuquí, vive en una humilde casa en esa inmensa y solitaria playa chocoana. Un día despierta entristecida por un sueño que tuvo la noche anterior.

EL VUELCO DEL CANGREJO. Óscar Ruíz Navia. 2009. Ficción. 90'.
En La Barra, un alejado pueblo del pacífico, ‘Cerebro', el líder de los nativos afrodescendientes, mantiene fuertes enfrentamientos con el Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un turista extraño y silencioso, queda atrapado en el sitio esperando una lancha clandestina que lo pueda sacar del país.

Miércoles 20 de mayo
12:30 p.m.
LA CASA NUEVA DE HILDA. Silvia María Hoyos. 2005. Doc. 52'.

La Casa Nueva de Hilda es la historia de una indígena Embera, habitante de las selvas colombianas del Atrato Medio, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado. Tras un seguimiento de 3 años a Hilda y su comunidad, este documental cuenta el drama de su deambular por la selva huyendo de los grupos armados. La presión de éstos obligó a Hilda a construir tres pueblos diferentes, a cambiar sus costumbres ancestrales y a vivir bajo un régimen que les impone normas como no salir de sus ranchos, no cazar y no pescar hasta el punto de que prácticamente están condenados a morir de hambre en su propia tierra.

3:00 p.m.
EL VUELCO DEL CANGREJO. Óscar Ruíz Navia. 2009. Ficción. 90'.

En La Barra, un alejado pueblo del pacífico, ‘Cerebro', el líder de los nativos afrodescendientes, mantiene fuertes enfrentamientos con el Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un turista extraño y silencioso, queda atrapado en el sitio esperando una lancha clandestina que lo pueda sacar del país.

5:15 p.m.
LOS CALABAZOS DEL SOL. Fernando Restrepo. Año. Doc. 15'.

El documental muestra cómo se organizan y se manifiestan los habitantes del Chocó, región colombiana donde el 90% de la población es negra y marginada. Se valen del teatro de títeres y de la educación para combatir al hambre, desalojos y masacres, situaciones a las que se someten cada vez que acusan al Estado de abandonarlos. La película propone una mirada más atenta a los niños, que son comparados a los calabazos: mientras crecen, se nutren y acumulan experiencias, que reflejarán sus actitudes en el futuro.

TIERRA AMARGA. Roberto Ochoa. Guión: Manuel Zapata Olivella. 1965. Ficción: Duración: 53'.
Entrevista recreada -con atisbos de romance clandestino - de una periodista estadounidense a un minero negro del Chocó, quien obviamente se duele de sus condiciones de vida, de las de su región, y de sus relaciones con el patrón, de la misma nacionalidad de la reportera y amiga.

7:15 p.m.
BAJO ATRATO: LA NUEVA ESCLAVITUD. Natalia Díaz. Prod: Comisión de Justicia y Paz. Año. Doc. 24'.

La industria maderera y de cultivo de palma africana amenazan la supervivencia de una de las regiones biológicas más diversas del mundo: el Bajo Atrato. Sus habitantes, campesinos y afrodescendientes, se sienten impotentes ante las acciones ilegales y con frecuencia, criminales de aquellos que se han propuesto quitarles la tierra. En el año 2004, se crea por primera vez una comisión interinstitucional que llevará a cabo una inspección de los terrenos ya listos para el cultivo y que son todavía reclamados por sus antiguos dueños, muchos de los cuales hace años que los abandonaron huyendo de amenazas mortales.

ATRATIANDO. Hollman Morris. Contra Vía, Embajada de Holanda, Canadá, Reino Unido, Open Society Institute y la UE. Doc. 28'.
En el año 2003, la Diócesis de Quibdó junto con organizaciones sociales y acompañantes nacionales e internacionales plantearon un acción de resistencia ante la dinámica de conflicto armado que consistió en realizar un recorrido a lo largo del río Atrato con el fin de visibilizar la problemática y exigir el desbloqueo de la movilidad de personas y el desabastecimiento de alimentos por parte de grupos armados ilegales. El video es un recuento del viaje y desde el testimonio de habitantes afros e indígenas de la zona.

ARIMBATA. Hollman Morris. Contra Vía, Embajada de Holanda, Canadá, Reino Unido, Open Society Institute y la UE. Doc. 28'.
En el Chocó, entre los años 2001 y 2004 se suicidaron más de 16 niños indígenas, de la tribu Embera Katio, mediante el ahorcamiento. Según su guía espiritual, la guerra en la selva despertó al espíritu que vino a cobrar venganza tomando la vida de los jóvenes. Sin embargo para la ciencia, la desesperanza de los jóvenes debido al abuso de los grupos armados es la razón de esto.

Jueves 20 de mayo
12:30 p.m.
BOJAYA, UN CRIMEN DE GUERRA. Jesús O Durán Téllez y Dianne Rodríguez. Diócesis de Quibdó. 2002. Doc. 30'.
El 2 de mayo de 2002 un cilindro bomba lanzado por guerrilleros de las FARC contra los paramilitares impacta en la capilla católica de Bellavista-Bojayá. Un trabajo para la memoria, enfocado desde la voz de las víctimas.

TRILOGÍA DE URABA. MARTHA RODRÍGUEZ.
NUNCA MÁS. Martha Rodríguez y Fernando Restrepo. 1999-2001. Doc. 56'.
La ignominiosa situación en la que se encuentran los desplazados, viola su dignidad como ser humano, su derecho a la vida, a la integridad psíquica y física, a la seguridad y libertad personal, a la igualdad, a la no- discriminación, a la libre circulación y residencia, a los derechos económicos, sociales y culturales, además del protocolo II de Ginebra en donde se prohíbe por razones de conflicto armado ordenar el desplazamiento de la población civil y forzar a las personas civiles a abandonar su propio territorio. Las personas más afectadas con esta situación son aquellos que son más vulnerables, niños y ancianos que se ven obligados a vivir en circunstancias infrahumanas, donde el hacinamiento, la desnutrición y las enfermedades sin asistencia médica producen gran mortalidad, junto a daños psicológicos irreparables que generalmente desembocan en el suicidio.

3:00 p.m.
LA HISTORIA SIN FIN O LA HISTORIA SE REPITE, Silvia María Hoyos. 2005. Doc: 20:30

Los jóvenes de Bojayá cuentan en una obra de teatro la dramática situación de la guerra en el Arato Medio en los últimos años, incluidos los dolorosos hechos ocurridos el dos de mayo d 2002 cuando una pipeta lanzada por as FARC acabó con la vida de 119 personas.

UNA CASA SOLA SE VENCE: HISTORIA DE MARTA PALMA. Martha Rodríguez y Fernando Restrepo. 2003-2004. Doc. 52'.
La violencia del desplazamiento, la vida en Turbo en un barrio obrero, trabajando sin ningún medio para educar a sus cuatro hijos, la soledad y la pérdida de su esposo, llevan a Marta a enfermarse de pena moral, para finalmente morir en agosto del año 2002.

5:15 p.m.
EL VUELCO DEL CANGREJO. Óscar Ruíz Navia. 2009. Ficción. 90'
.
En La Barra, un alejado pueblo del pacífico, ‘Cerebro', el líder de los nativos afrodescendientes, mantiene fuertes enfrentamientos con el Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un turista extraño y silencioso, queda atrapado en el sitio esperando una lancha clandestina que lo pueda sacar del país.

7:15 p.m.
BOJAYÁ, MEMORIA Y RÍO. Escuela de Cine y Televisión-Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia. 2004. Doc. 28'.
El 2 de mayo de 2002, a causa de la confrontación entre guerrilla y paramilitares murieron 119 personas en la iglesia de Bellavista, Bojayá. A raíz de la masacre, la Universidad Nacional con el apoyo de Colciencias adelanto un proceso de acompañamiento psicosocial con la población de Bellavista.

SORAYA, AMOR NO ES OLVIDO. Martha Rodríguez y Fernando Restrepo. 2006. Doc. 52'.
En un convulsionado proceso de desarme paramilitar en Colombia, entre dudas, incoherencias, excesos y una impunidad que va dejando a su paso esta clase de fenómenos, se desarrolla una historia de resistencia, intima y sencilla que tiene como protagonista a Soraya Palacios, una valerosa madre de seis niños que tuvo que dejar Puente América, después del asesinato de su esposo Simón, a manos de los paramilitares.

Viernes 21 de mayo
12:30 p.m.
REVOLUCIÓN, Hugh Hudson, 1983, Usa, 120´

Al Pacino es Tom Dobb,vive en una ciudad americana y sufre la turbulenta guerra de la independencia Americana, es un pobre e inculto trampero intentando sacar adelante a su hijo cuando la rebelión estalla en Nueva York. El pequeño bote de Dobb es requisado para suministros de guerra, mientras él y su hijo son reclutados de mala gana. Deberán pasar seis meses y ver el trato vil de los británicos para que el conflicto y la causa americana se convierta en algo personal para Dobb.

3:00 p.m.
EL PRECIO DE LA TIERRA. Jesús O Durán Téllez. Prod. Diócesis de Quibdó. 2003 a 2007. Doc. 28'.

La puesta en marcha de proyectos de agroindustria, como el monocultivo de la Palma Africana, no respeta el uso tradicional y la propiedad ancestral de estos territorios. La pervivencia de los Afrodescendientes e indígenas está directamente relacionada con la posesión y control de sus territorios, lo que han podido garantizar gracias a sus procesos de resistencia cultural y política.

5:15 p.m.
LOS PACIFICADORES DEL PACIFICO. Jesús Durán Téllez y Dianne Rodríguez. 2006. Doc. 75'.

Trilogía que evidencia una verdad desde los indígenas y afrodescendientes. Buenaventura: violación del derecho a la vida y al trabajo se acerca al día a día de sus habitantes afrodescendientes. Hambre y desplazamiento por fumigaciones aéreas en la costa de Nariño, narra la insensatez de un gobierno que justifica de inocuas las fumigaciones aéreas. El tercero, habla de la esperanza de los pueblos indígenas y negros. De la reivindicación del territorio y la vida de las gentes del Pacífico en su dignidad y bienestar.

7:15 p.m.
EL VUELCO DEL CANGREJO. Óscar Ruíz Navia. 2009. Ficción. 90'.

En La Barra, un alejado pueblo del pacífico, ‘Cerebro', el líder de los nativos afrodescendientes, mantiene fuertes enfrentamientos con el Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un turista extraño y silencioso, queda atrapado en el sitio esperando una lancha clandestina que lo pueda sacar del país.

Sábado 22 de mayo
12:30 p.m.
EL VUELCO DEL CANGREJO. Óscar Ruíz Navia. 2009. Ficción. 90'.

En La Barra, un alejado pueblo del pacífico, ‘Cerebro', el líder de los nativos afrodescendientes, mantiene fuertes enfrentamientos con el Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un turista extraño y silencioso, queda atrapado en el sitio esperando una lancha clandestina que lo pueda sacar del país.

3:00 p.m.
LA CASA NUEVA DE HILDA. Silvia María Hoyos. 2005. Doc. 52'.

La Casa Nueva de Hilda es la historia de una indígena Embera, habitante de las selvas colombianas del Atrato Medio, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado. Tras un seguimiento de 3 años a Hilda y su comunidad, este documental cuenta el drama de su deambular por la selva huyendo de los grupos armados. La presión de éstos obligó a Hilda a construir tres pueblos diferentes, a cambiar sus costumbres ancestrales y a vivir bajo un régimen que les impone normas como no salir de sus ranchos, no cazar y no pescar hasta el punto de que prácticamente están condenados a morir de hambre en su propia tierra.

A LA SOMBRA DE ANTÚN, Silvia María Hoyos. 2004. Doc: 24
La reconstrucción de lo que ocurrió en Bojayá, realizada por el sacerdote que ayudó a la gente luego de la pipeta cayó en el altar de su iglesia. Duración: 24 minutos.

5:00 p.m.
BAJO ATRATO: LA NUEVA ESCLAVITUD. Natalia Díaz. Prod: Comisión de Justicia y Paz. Año. Doc. 24'.
La industria maderera y de cultivo de palma africana amenazan la supervivencia de una de las regiones biológicas más diversas del mundo: el Bajo Atrato. Sus habitantes, campesinos y afrodescendientes, se sienten impotentes ante las acciones ilegales y con frecuencia, criminales de aquellos que se han propuesto quitarles la tierra. En el año 2004, se crea por primera vez una comisión interinstitucional que llevará a cabo una inspección de los terrenos ya listos para el cultivo y que son todavía reclamados por sus antiguos dueños, muchos de los cuales hace años que los abandonaron huyendo de amenazas mortales.

ATRATIANDO. Hollman Morris. Contra Vía, Embajada de Holanda, Canadá, Reino Unido, Open Society Institute y la UE. 2004. Doc. 28'.
En el año 2003, la Diócesis de Quibdó junto con organizaciones sociales y acompañantes nacionales e internacionales plantearon un acción de resistencia ante la dinámica de conflicto armado que consistió en realizar un recorrido a lo largo del río Atrato con el fin de visibilizar la problemática y exigir el desbloqueo de la movilidad de personas y el desabastecimiento de alimentos por parte de grupos armados ilegales. El video es un recuento del viaje y desde el testimonio de habitantes afros e indígenas de la zona.

ARIMBATA. Hollman Morris. Contra Vía, Embajada de Holanda, Canadá, Reino Unido, Open Society Institute y la UE. 2005. Doc. 28'.
En el Chocó, entre los años 2001 y 2004 se suicidaron más de 16 niños indígenas, de la tribu Embera Katio, mediante el ahorcamiento. Según su guía espiritual, la guerra en la selva despertó al espíritu que vino a cobrar venganza tomando la vida de los jóvenes. Sin embargo para la ciencia, la desesperanza de los jóvenes debido al abuso de los grupos armados es la razón de esto.

7:15 p.m.
LOS CALABAZOS DEL SOL. Fernando Restrepo. Año. Doc. 15'.
El documental muestra cómo se organizan y se manifiestan los habitantes del Chocó, región colombiana donde el 90% de la población es negra y marginada. Se valen del teatro de títeres y de la educación para combatir al hambre, desalojos y masacres, situaciones a las que se someten cada vez que acusan al Estado de abandonarlos. La película propone una mirada más atenta a los niños, que son comparados a los calabazos: mientras crecen, se nutren y acumulan experiencias, que reflejarán sus actitudes en el futuro.

TIERRA AMARGA. Roberto Ochoa. Guión: Manuel Zapata Olivella. 1965. Ficción: Duración: 53'.
Entrevista recreada -con atisbos de romance clandestino - de una periodista estadounidense a un minero negro del Chocó, quien obviamente se duele de sus condiciones de vida, de las de su región, y de sus relaciones con el patrón, de la misma nacionalidad de la reportera y amiga.

Colombia recibió donación de fotos históricas sobre el Pacífico colombiano


Enlace

"... las fotos de Robert West (1913 - 2001), geógrafo estadounidense quien recurrió el Pacífico colombiano en entre los veranos de 1951 y 1954, regresó al país para quedarse en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Otra copia de los negativos escaneados reposa en la biblioteca de la Universidad de los Andes.
... Encontraron 1.915 negativos en blanco y negro que componen el archivo, de los cuales 1.497 correspondían a rollos de 35 mm y 418 a negativos sueltos de 5 x 5 cm. Además, había 43 cuadernillos de fotos impresas, y otras sueltas."

La pregunta es... ahora cómo van a hacer para que la gente tenga acceso a estas fotos?

5.15.2010

Rumba Chonta- Hugo Candelario- Bahía Trío

II ENCUENTRO AFRO-LATINO

En respuesta al compromiso adquirido en Cartagena durante el Primer Encuentro Iberoamericano para la Agenda Afrodescendiente del 2008, el Ministerio de Cultura y la Fundación Cultural Palmares realizan del 25 al 28 de mayo de 2010, en Salvador-Bahía (Brasil), el II Encuentro Afro –Latino, con el objetivo de poner de manifiesto el debate y el desarrollo de un programa de ascendencia africana en las Américas.

La reunión tiene la intención de poner en la agenda el debate sobre las políticas públicas de acción positiva para la igualdad racial, y los avances en los proyectos y propuestas de cooperación entre los 20 países que participan mediante la cooperación conjunta, el intercambio, la promoción y divulgación de la cultura africana en América Latina y el Caribe.

El primer evento fue considerado un hito en la cooperación de propuestas multilaterales entre los países latinoamericanos que han optado por la diversidad cultural como un objetivo de un proyecto de integración que debe tomar forma en esta segunda edición, cuyo tema será "El poder de la diáspora africana".

Se estima que en la actualidad, América Latina y el Caribe concentran una población de 150 millones de descendientes africanos. La diáspora africana en la región representa el 30% de la población total. Sin embargo, existe todavía una falta generalizada de atención a los varios siglos que ha representado la contribución de material cultural, inmaterial y simbólico de ascendencia africana en la región.

El programa combinará sesiones, conferencias, talleres y actividades artísticas en un esfuerzo concentrado para movilizar la atención pública entre gestores y artistas para ejecutar un proyecto con las directrices que guíen la acción de los países de América en el contexto de las políticas culturales y la reparación social.

La Cooperación entre países
La Declaración de Cartagena "Agenda para la Ascendencia Africana en las Américas” ha contribuido a la creación de nuevos horizontes en la agenda de la cooperación multilateral en la cultura, y fue fundamental para que la ONU declarara el 2011 como" Año de la Ascendencia Africana de las Naciones Unidas”.

En la de Declaración de Cartagena, se lograron algunos avances y acuerdos bilaterales como el “Plan de Acción Conjunto para el avance de la Población Afrodescendiente ", firmado entre los gobiernos de los Estados Unidos, Brasil y Colombia.

2010 es también un año de especial importancia ya que marca el bicentenario de la independencia de seis países de las Américas. A pesar de los contextos y significados diferentes, este es un momento importante para algunas naciones en las que es posible, reinterpretar y reescribir la historia, destacando la contribución de diversos grupos de población, incluidos los de ascendencia africana, la construcción y el desarrollo cultural de los países. Estos factores se tendrán en cuenta durante la reunión en Salvador de Bahía para avanzar en la Agenda Cultural para la Ascendencia Africana firmada por todos los países presentes en Cartagena de Indias en 2008.

La idea central del II Encuentro Afro Latino en Salvador, que inspiró la Declaración de Cartagena de Indias, es que los países de las Américas, comparten raíces históricas, y que están presentes en estas raíces, la herencia africana y la experiencia de la diáspora. Que hay entre 150 millones de descendientes africanos en América Latina y el Caribe e importantes relaciones culturales y espirituales. Mejorar el patrimonio cultural y espiritual de las personas de ascendencia africana es un deber de los Estados y una oportunidad para la inclusión justa e inclusiva de esta población.

Centro Afro-Latino
En la primera reunión se discutió mucho acerca de cómo los medios pueden contribuir al acceso y difusión de las manifestaciones culturales de origen africano y para la consolidación de una sociedad justa e igualitaria. Aprobó la recomendación de que los procesos de comunicación son estimulados de diferentes maneras para superar la exclusión social, a través de la producción de sus propios contenidos de las comunidades de ascendencia africana y el fomento de la adopción de formas de representación adecuadas y coherentes con su cultura y sus aspiraciones.

El Centro Afro-Latino es un programa de la Fundación Cultural Palmares, que tiene como objetivo compartir ideas y propuestas de pensamiento sobre la cuestión de los negros en América Latina. La herramienta es virtual y quiere estar permanentemente en construcción, con la colaboración de todos los que participan en la lucha por el reconocimiento de la contribución en la construcción de las sociedades africanas. El objetivo del Centro es difundir los eventos culturales en América Latina y ofrecer una reflexión crítica por la preservación y desarrollo de estas manifestaciones.

Durante II Encuentro Afro-Latino, la idea es que el Centro esté abierto las 24 horas, todos los días, con transmisión de información, contenido, imágenes, que se impartirán durante el evento. Ésto permitirá la expansión ilimitada de la discusión, el intercambio de ideas de todas las redes sociales que se conecten pero que no están presentes físicamente. La red virtual permitirá a los interesados participar en los debates en diversos lugares del mundo, documentando comentarios y contenidos, y permitiendo la democratización del evento y, en consecuencia, las decisiones.

El papel del Estado
El II Encuentro Afro-Latino es una oportunidad de ofrecer una valiosa contribución a los estados colectivos, especialmente los Ministerios de Cultura, acerca de la contribución indiscutible de la población de ascendencia africana para la construcción de sociedades pan-americanas y sus avances. En este punto, la atención se dirige a los Ministerios de Cultura de los países de la región, teniendo en cuenta que el reconocimiento cultural es un objetivo de desarrollo importante. A ellos se recomendó entonces aunar los esfuerzos por buscar soluciones para enfrentar la desigualdad y el conflicto.

La Reunión de Pensadores
La reunión de pensadores es una de las acciones del Encuentro Afro-latino. Esta es una reunión de políticos, sociales y especialistas en el área de la cultura negra en América Latina y el Caribe.

El propósito de la reunión de pensadores es ser un diálogo abierto con el fin de recabar información y directrices de política pública a favor de la cultura y la apreciación de la población de ascendencia africana en América Latina y el Caribe.

Esta reunión contará con representantes de los pensadores de diversos países de América Latina y el Caribe, e investigadores y académicos brasileños y representantes de los movimientos negros.


Metodología
La organización del evento de los pensadores se centra en conferencias, mesas redondas, talleres y debates sobre tres temas principales y por lo tanto tres mesas redondas.

Eje temático 1: La memoria histórica de las comunidades de ascendencia africana y la diáspora africana, su significado, el valor y la visibilidad de las narraciones históricas de los países.
- Los esfuerzos de los países para revisar, recuperar y volver a contextualizar la narrativa histórica nacional, teniendo en cuenta el papel de los afrodescendientes en la construcción y desarrollo de los países de las Américas.
- Restauración de los procesos históricos y los movimientos sociales de ascendencia africana, los estados locales y regionales, la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad.
- El papel de las mujeres de ascendencia africana en las luchas sociales.

Eje temático 2: La comunicación y la apropiación social de la historia y los valores culturales de origen africano.
- Papel de la escuela en la apropiación social de la nueva historia.
- Una expresión cultural, el arte en particular, la memoria colectiva de ascendencia africana.
- El papel de los medios de comunicación y nuevas tecnologías de comunicación.
- Turismo cultural como una oportunidad para el empoderamiento de las personas de ascendencia africana.

Eje temático 3: La fuerza de la diáspora africana como fuente de inspiración para estrechar los lazos de fraternidad, cooperación y unidad cultural entre los pueblos de las Américas y su futuro.
- Participación social y política de los movimientos sociales de ascendencia africana. Impacto social, los movimientos sociales, políticos y económicos de ascendencia africana.
- La solidaridad y la cooperación horizontal entre las organizaciones sociales. La formación de redes sociales.
- Objetivos y perspectivas del Programa de las Américas. Papel de la cooperación internacional.

Este es el marco teórico del evento en el que participará el Grupo Bahía Trío más Cantante. Tiene prevista su intervención musical el 25 de mayo próximo, en el concierto Afro-Latino con músicos iberoamericanos; alternando con Carlinhos Brown de Brasil. La presentación se realizará en el Teatro Castro Alves.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.palmares.gov.br/

5.11.2010

Revista A contratiempo 14


Ritos orales, cantometrics y otros pasos en dirección a una antropología de la voz

Elizabeth Travassos. Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro/CNPq

La música y la danza en la cosmología Guaraní

Deise Lucy Oliveira Montardo. Universidad Federal de Amazonas

La cultura de la “gente sin cultura”. Clasificación de los géneros musicales tradicionales: el caso de los romances en la cuenca del río Atrato (Colombia)

Alejandro Tobón Restrepo. Grupo de Investigación Valores Musicales Regionales, Universidad de Antioquia.

De cantaoras y cantantes: apropiaciones diferenciales del patrimonio sonoro de la nación

Beatriz Goubert Burgos. Docente investigadora del programa de antropología de la facultad de ciencias sociales y humanas de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

“Si no está en juego la vida, sólo es cosa de folclor”. Las decimas de Mery Suescúm

Alejandra Quintana. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo (IDEP) / Ministerio de Cultura.

“Música colonial”: La invención sonora del barroco hispanoamericano

Carlos Páramo Bonilla. Universidad Externado de Colombia

Alvaro Ramírez Sierra, biografía y recuerdos

Héctor González. Universidad del Valle


5.09.2010

LANZAMIENTO DEL ARCHIVO DE MÚSICA Y DANZA DEL PACÍFICO NORTE COLOMBIANO

VII ENCOUNTER OF COLOMBIAN MUSICIANS IN NEW YORK /VII ENCUENTRO DE MÚSICOS COLOMBIANOS EN NUEVA YORK

Encounter | Encuentro

Seventh Annual Festival to feature New York’s Renowned Colombian Musical Ensembles

NEW YORK, NY – June 18-19, 2010
El Museo del Barrio
Friday and Saturday, June 18-19: ticketed showcases, 6pm-midnight
Saturday, June 19: Target FREE Super Sabados, 1-4pm
Tickets:
One evening pass:
At the door: $30.00, in advance: $25.00
Students with ID: $20.00 (ID required))
Children (12 and under): $15 (ID required)

The seventh annual Encounter of Colombian Musicians in New York, to feature nearly 20 of New York’s renowned Colombian musical ensembles as well as special guests from Colombia, will convene upon one of NYC’s prestigous cultural institutions this year, turning Harlem’s El Museo del Barrio into a two-day center for Colombian music and culture on Manhattan’s upper east-side. This celebrated event will highlight Colombia’s musical treasures, its rhythms like cumbia, currulao, vallenato, and bambuco, among countless others, on the eve of the Bicentennial year of Colombian independence.

Marta Gómez

The Encounter, or Encuentro, continues to inspire, educate, and awe its audiences with its varied artist showcases, ranging from the poetry of Marta Gómez, to the fire of virtuoso percussionist Samuel Torres, to the pure joy of the Afro-Colombian music of Diego Obregon’s marimba de chonta, to the more subtle sounds of Spanish-derived Andean guitar music this year featuring Plectro Trio direct from Colombia. Dance bands like La Cumbiamba eNeYe, Pablo Mayor’s renowned orchestra Folklore Urbano, and more jazz-oriented and avant-garde veterans like Hector Martignon and Lucía Pulido, reveal how Colombian music has taken its place at the forefront of the world music scene here in New York City and beyond.

Encuentro highlights the finest contemporary and traditional Colombian music, brought together on the same stage for one of New York’s distinct “hot ticket” events. Encuentro developed from an all-day event organized in Bogotá in 1998, when bandleader Pablo Mayor was directing the jazz program at the Universidad Javeriana. Mayor had students present music utilizing Colombian rhythms and melodies, with results so productive and enjoyable that Mayor made it the model when organizing a New York event in 2003.

Bongo Player

That first Encuentro took place during a visit by the Gaiteros of San Jacinto, paying homage to that group’s storied history playing Colombian folkloric music and showcasing talented acts such as singer Lucía Pulido, jazz pianist Hector Martignón, the dance bands Folklore Urbano and La Cumbiamba eNeYe, and Iván Benavides. Thus was born an annual event uniting the work of Colombian musicians in New York, bringing them before an international audience of all ages, eager to appreciate the beauty and diversity of this unique culture.

The VII Encounter of Colombian Musicians in New York will feature two evening ticketed showcases, as well as a free afternoon of educational workshop-presentations and a lecture by a leading ethnomusicologist as a part of El Museo’s Target FREE Super Sabados Saturday event. The artist showcases will feature:

In Concert

Dance Orchestras: La Cumbiamba eNeYe, Pablo Mayor-Folklore Urbano,
Gregorio Uribe Big Band, Harold Gutiérrez

Singers: Lucía Pulido, Marta Gómez, Johanna Castañeda

Jazz: Hector Martignón, Samuel Torres, Ricardo Gallo-Tierra de Nadie,
Carlos Renjifo-Citizens of the World (from Dallas, TX)

Folkloric/Atlantico/Pacifico/Andean: Rebolú, Diego Obregón-Grupo Chonta,
Plectro Trio (special guests from Colombia)

Andean/Guitar-based Originals: Alejandro Flórez-Tibaguí,
Daniel Reyes & Parias Ensemble

Jazz-Rock: Sebastián Cruz and the Cheap Landscape Trio

El Museo

VII ENCOUNTER OF COLOMBIAN MUSICIANS IN NEW YORK /
VII ENCUENTRO DE MÚSICOS COLOMBIANOS EN NUEVA YORK

Friday, June 18, 6 PM – 12 AM
*Saturday, June 19, 6 PM – 12 AM
*1 – 4 PM (Target FREE Super Sabados)

El Museo Del Barrio
1230 East 5th Avenue (at 104th Street)
New York, NY 10029
Phone: (212) 831-7272
Website: www.elmuseo.org

..:: Source: DL Media ::..

DLMedia

5.07.2010

'Mutaciones folclóricas: la nueva ola de las músicas colombianas'

'Mutaciones folclóricas: la nueva ola de las músicas colombianas', es el eje central del primer Foro Zona de Riesgo - Shock, el cual se realizará el próximo martes 11 de mayo en Bogotá.

El Congreso Iberoamericano de Cultura prende motores con los foros Zona de Riesgo – Shock. Tres encuentros abiertos y gratuitos para reflexionar sobre las nuevas tendencias y creadores de la música de la región.

El primer foro ‘Mutaciones folclóricas: la nueva ola de las músicas colombianas’ será un espacio de reflexión sobre los grupos y artistas colombianos que les apuestan a las fusiones de ritmos tradicionales con sonidos más universales y actuales.
Los foros Zona de Riesgo - Shock serán espacios de encuentro entre académicos, estudiantes, investigadores, músicos, empresarios, productores, gestores, programadores, y público en general, que servirán como preámbulo al Congreso Iberoamericano de Cultura.

Preguntas como ¿Cuáles son las identidades y las influencias de estos músicos?, ¿por qué a los jóvenes les interesa rescatar los sonidos tradicionales?, serán resueltas en este espacio.

El Foro contará con la participación de músicos de la talla del maestro José Antonio Torres ‘Gualajo’, Frank Forero de la agrupación Velo de Oza, ‘Tostao’ de ChocQuibTown y Dani Boom de Systema Solar, entre otros artistas por confirmar.

También participarán Johana Pinzón, coordinadora de Festivales al Parque de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el director de La Mega, Alejandro Villalobos, el empresario de Absent Papa Philippe Siegenthaler y la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno
El moderador será Iván Benavides, músico, productor y director artístico del Congreso Iberoamericano de Cultura.

Posterior al Foro, una fiesta con cuatro destacadas y valiosas agrupaciones provenientes del Pacífico y Caribe colombiano, se encargarán de iniciar el festejo días previos al Congreso Iberoamericano de Cultura que tendrá lugar en Medellín.
El Foro se realizará en el auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el corazón de Bogotá y su ingreso será gratuito, tan solo hay que confirmar la asistencia enviando un correo a prensamincultura@mincultura.gov.co o comunicándose en los teléfonos 3424100 exts: 1139 o 3148.

Pa’ caer a la fiesta en Bogotá
Las personas que asistan al primer Foro Zona de Riesgo – Shock tendrán derecho a una boleta doble para el primer toque del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizará el mismo martes 11 de mayo, en el Bar Kukaramakara de Bogotá, a las 7:30 p.m. Este toque tendrá como protagonistas al grupo Herencia de Timbiquí, LDJ, de San Andrés, Alexis Play de Quibdó y el grupo Noblezza, de Barranquilla.

Sin embargo, quienes no alcancen a quedarse con un puesto en el foro pero quieran asistir a la fiesta podrán escribirnos a concursos@shock.com.co, con el subject kukara, con nombre, número de cédula y un número de contacto. De esta forma podrán recibir una invitación doble para vivir una experiencia única al son del folclor nacional.

El Foro también se podrá seguir en vivo a través del streaming que se emitirá en: www.iberoamericanocultura.com.co, www.mincultura.gov.co y www.shock.com.co.

Conozca un poco a los invitados especiales de la fiesta

Herencia
Es el primer grupo invitado al Festival de Jazz de Montreax (Suiza), el evento más importante de jazz en Europa. Con la producción de Cristhian Salgado, Herencia es un grupo conformado por afrodescendientes que han retomado el conocimiento musical del Pacífico y lo han mezclado con elementos de la música urbana contemporánea. A lo largo de sus 6 años de existencia el grupo ha conseguido reconocimientos como el primer puesto en el festival Petronio Álvarez, en el 2006 y la invitación a los Premios India Catalina en 2008.

Audio:Herencia - Coca por coco

Noblezza
Álvaro Camargo Jaraba, conocido en el mundo artístico como Noblezza, nació el 25 de agosto del 83, en Santa Marta. Se inició en Bogotá, donde entró en contacto con ritmos como el jazz, el ska, el rap y el hip-hop. En Barranquilla conoció el folclor, con lo que su música comenzó a tomar un nuevo rumbo. Su encuentro con el Dj Bunsen terminó por definir su sonido, que se refleja en canciones como ‘Bien vacilao’ y ‘Si tú quieres’. Su primera producción musical se titula ‘Karibe espacial’.

Audio: Noblezza - Kinki Cumbia

Alexis ‘Play’
Músico chocoano nacido en Quibdó, el 30 de abril de 1984, rapero desde los 11 años. Ha desarrollado un estilo personal inspirado en el reggaedance hall, el rap de New York, la salsa y la música folclórica del Chocó. Compositor, arreglista e intérprete de sus canciones, ha trabajado con artistas como Choc Quib Town y Sol de Abril.

Mi chica rumbera - Alexis Play

LDJ
LDJ es John Celis quien formó parte desde su infancia de la Banda Juvenil de San Andrés Islas. Más adelante hizo parte de los grupos Latin Dreams con el que ganó los Premios Luna Barranquilla, L .J. D and The Gang, con el que ganó el concurso banda folclórica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y Liana con la que ganó concurso mejor banda hip hop OFB Bogotá. Además, ha sido integrante de The Rebelds y Magical Beat. Ha trabajado como productor y realizador de mezclas para Latin Dreams, Juancho Style, Barbero, David Milan y Beto Galves.


Lanzamiento del disco "Sonidos Negros en Argentina"


Bambuco patiano



Más sobre el bambuco patiano aquí

5.05.2010

Video on the conflict in Buenaventura



Un video de 10 minutos sobre el impacto negativo del narcotráfico sobre las comunidades afro colombianas en Buenaventura (Valle del Cauca.
A 10 minute video in English on the impact of drug trafficking on Afro-Colombians residing in Buenaventura (Valle del Cauca Dept.), Colombia.

5.03.2010

Guapi sigue caliente

En Guapi, mientras el estado fumiga río arriba (en pleno Año Internacional de la Biodiversidad), ocupa el Hotel Río Guapi y realiza operativos militares (como el rescate de tres ingenieros secuestrados en la zona del o Napi) los del otro bando también se han enfocado en el pueblo Pacífico de Guapi, con una bomba que dejó muerto al indigente aparente engañado para que la portaba y dejando 6 heridos más. Mucho se hablado de laposibilidad, ahora descartada, que el portador del artefacto explosivo fuera niño. Gracias a dios, parece que no fue así, aunque el llamado "indigente" también tiene derecho a vivir. Lo que menos se habla es el hecho que la concentración militar en la zona necesariamente lleva el conflicto a las zonas inhabitadas de la poblaciones civiles...