"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

3.21.2009

No tiene que ser miembro de SEM para participar en la conferencia en México/No membership requirement for SEM 2009 (Mexico)

The SEM Board has voted to waive the SEM membership requirement for all first-time presenters at the 2009 meeting who are resident in and belong to a music organization in Latin America or the Caribbean. Please circulate the word about this waiver, so that we can encourage as many scholars as possible to submit abstracts in time for the March 31 deadline.

SEM ha decidido no requerer mebresía en la organización para todos los presentadores que estén presentando en SEM por primera vez y que pertenezcan a alguna oprganización de investigaciones musicales en América Latina o el Caribe. Favor de difundir la noticia para que la más grande cantidad de participantes propongan artículos para la nueva fecha de entrega 31 marzo.


3.15.2009

2º Congreso Latinoamericano en Formación Académica en Música Popular

Dice Silvia Aballay
*Coordinadora de la Lic. en Composición Musical *
*con orientación en Música Popular*
*Universidad Nacional de Villa María*
*saballay@unvm. edu.ar*

“2° Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular”

*Tema:*
*Teoría y Práxis ¿una relación posible en la formación de un músico popular?
***
*Villa María, **21 al 24 de octubre de 2009**.*
*Campus Universitario. Universidad Nacional de Villa María. Córdoba
Argentina.*

Espacio creado para el encuentro de los músicos, alumnos, docentes,
investigadores vinculados a carreras relacionadas con la Música Popular y
especialistas en el tema, organizado por la Secretaría de Investigación y
Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la UNVM.

El Congreso se realizará del 21 al 24 de octubre de 2009 y contará como
actividad principal con *Mesas Temáticas* de Discusión centradas en
problemáticas referidas a la formación en música popular, donde se
presentarán las ponencias aceptadas por el Comité de Lectura. Los
participantes podrán elaborar ponencias sobre productos de experiencias como
docentes o productos de la investigación. Las mismas contarán con un
moderador y secretario de actas encargados de llevar registro de lo actuado
para así arribar a las conclusiones como resultado del Congreso.

Las mesas temáticas de discusión contemplan la presentación de cuatro
expositores, destinando un importante tiempo para el intercambio entre los
ponentes y de éstos con el público con el objeto que el encuentro no sea una
mera exposición de resultados sin llegar, por medio de la discusión, a
nuevas construcciones producto del intercambio entre pares.

También se prevé la realización de *Mesas Redondas* con panelistas invitados
donde los asistentes al Congreso, hayan presentado o no ponencias, puedan
incorporarse libremente a participar de los debates, las que contarán
también con un moderador y un secretario de actas.

Además, se llevarán a cabo Conferencias con destacados especialistas de las
temáticas planteadas y Conciertos a cargo de docentes, alumnos de la carrera
y los elencos de la UNVM y Peña de integración con la libre participación de
los asistentes.

*Objetivos: *
§ Propiciar la discusión sobre la problemática de la enseñanza de la
Música Popular en los ámbitos académicos orientados a la construcción de un
espacio interdisciplinario que articule las tensiones entre teoría y praxis.
§ Promover la interacción entre pares tendiente a repensar las
prácticas y saberes previos explicitados y no explicitados.
§ Resignificar los marcos conceptuales (epistemológicos, estéticos,
científico-disciplin ares) que orientan explícita o implícitamente el
accionar de los docentes en las carreras de Música Popular.
§ Recopilar a lo largo de la actividad las ponencias, conferencias y
resultados teóricos que contribuyan a la elaboración de un documento en el
cual se expliciten las conclusiones del Congreso.
§ Integrar a los participantes del Congreso en una actividad de
interpretació n de la Música Popular compartida.

*Lugar de realización: *
Área de música de la Universidad Nacional de Villa María,
Campus Universitario, Arturo Jauretche 1555. Villa María.
Tef: (54) (353) 4539103/ 104/ 135
congresomusicapopul ar@yahoo. com.ar <congresomusicapopular@yahoo.com.ar>

Para mayor información consultar el link del Congreso en la página de la
Universidad: www.unvm.edu. ar <http://www.unvm.edu.ar/>

*Temas para las Mesas Temáticas y Redondas: *
1. Paradigmas, teorías, investigaciones, análisis y marcos
referenciales de la Música Popular
2. La necesidad de reconstrucció n de la história no escrita de la Música
Popular.
3. Música Popular y nuevas tecnologías.
4. La formación en interpretació n, improvisación, lenguajes y
perfomance en la Música Popular
. La estructura curricular de los planes de estudio en las carreras con
orientación en la Música Popular.
6. La enseñanza de la composición, versión y arreglos en la Música
Popular

*Fechas y requisitos de presentación:*
Las ponencias se receptarán desde el *1 de abril al 30 de mayo del 2009*.
Durante el mes de junio, el Comité de Lectura evaluará las ponencias
presentadas. Los resultados se darán a conocer, por correo electrónico, el
día 3 de julio de 2009.

En el caso de ponencias que sean el producto de experiencias como docente se
debe detallar el problema presentado y el esbozo o factibilidad de solución
o soluciones posibles. En el caso que sean el producto de investigaciones se
debe consignar el objeto de estudio, marco teórico y las conclusiones a que
se arribó.

Con respecto a las *Mesas Temáticas* en ellas los ponentes presentarán sus
trabajos para luego dar lugar al debate, contarán con un Moderador que será
el encargado de realizar la presentación del tema y de los disertantes, de
moderar en las discusiones planteadas durante las ponencias y de elaborar
las conclusiones de la mesa asignada para exponer al finalizar el Congreso.

Las *Mesas Redondas* contarán con un Moderador y un Secretario de Actas y en
ellas se debatirá libremente en torno a las problemáticas planteadas, luego
de la exposición de los panelistas invitados.

Los interesados deberán presentar el trabajo de la siguiente forma:
1. Título, área temática.
2. Resumen de 100 palabras que será destinado al libro de presentación
del Congreso.
3. Resumen ampliado de la ponencia de 600 palabras que será necesario
para la evaluación del trabajo.
4. Nombre del autor, institución, profesión, dirección postal y
electrónica y currículo de 200 palabras.

La exposición no podrá exceder los 20 minutos de duración incluidos los
ejemplos musicales.
Una vez aprobada su presentación al Congreso los ponentes deberán presentar,
hasta el día 30 de julio, el trabajo completo que podrá tener un máximo de
4000 palabras, incluida la bibliografía, en formato electrónico (por correo
electrónico) para su posterior publicación en formato CD.

3.14.2009

Writing playlists

My ability to write is absolutely affected by thge music I listen to while I'm tapping away. I ran into this interview with a guy who wrote a novel on the NYC subway, oddly, his playlist overlaps a lot with mine. Anyone out there have any thoughts about music and writing?

Did you really write the entire novel on the subway?

I wrote the bulk of the first draft on the subway, yes. By the time I began revising I was pretty sick of riding the trains, and my back hurt, so I stopped.

And what was the total number of hours you spent writing on the train?

That’s a good question. I can say it was probably five days a week for six months, maybe. There was time in there when I wasn’t in New York City and I wasn’t working on the book. It took about a year for a solid first draft. The subway’s really not that bad—it’s a good place to get work done, as long as something isn’t happening in the train car and you have a halfway decent playlist.

What was on your playlist?

I can’t write to music that has vocals, and sometimes, if the beat is too insistent and irregular I can’t write to that, either. I listen to a lot of classical music, like J. S. Bach. I listen to a decent amount of jazz, particularly jazz of the early sixties, from Charlie Parker to Eric Dolphy. Then there’s the more contemporary stuff. I found some good indie rock bands to listen to, like Animal Collective. And there’s a record called “Brokeback Morning Light,” by the Graham Colton Band. I liked writing to Tortoise and The Boredoms. They have a record called “VisionCreation Newsun.” It’s all one song with drums, flangy guitars, and chanting; it makes you feel like you’re onto something.

Music that makes you dumb

I'd rather be dumb...

From the New Yorker



From the New Yorker

A recent study by a Ph.D. student at CalTech suggests that different pop artists have different audiences. That’s not surprising. But it also suggests that musical taste is linked to intelligence. According to Virgil Griffith’s research, students who listened to pop stars like Beyonce and Lil Wayne are stupider than students who listen to Bob Dylan, Counting Crows, or Beethoven. The Griffith methodology is somewhat sketchy, to say the least: he determined the favorite bands of college students via facebook networks and then compared each college population’s musical preferences with its average S.A.T. scores. The results are one hundred and thirty-three artists and genres connected to average test scores.

What this proves, of course, is next to nothing: scraping student-volunteered favorite bands is not exactly a scientifically valid way of associating individuals and music tastes. Students who are rewarded for academic performance may like to associate themselves with music that’s perceived as brainier. Peer pressure to like more popular music may be stronger at schools that don’t emphasize academics. Plus, S.A.T.’s measure only one kind of intelligence. Still, the list is an excellent instrument of provocation, especially because it seems a little, well, racist, or at least classist: classic rock and alternative rock tend to occupy the upper half, while country and hip-hop acts take up the bottom half.

Interestingly enough, Billy Joel has the fifteenth-smartest preference population (average S.A.T. score of 1147), while jazz (that’s right — the entire genre) has the one-hundred-and-twenty-seventh (average S.A.T. score of 946). Led Zeppelin beats Weezer, and Weezer beats Ben Harper. The top three: Beethoven, Sufjan Stevens, and Counting Crows (hey, no one ever said that intelligence was the same thing as good taste). The bottom three: Beyonce, T.I., and Lil Wayne (hey, no one ever said intelligence was the same as popular success). Read the list. Gnash your teeth. E-mail people about how manifestly foolish the study is. Enjoy. Let us know what you think — T.I. fans, remember to use spell-check.

3.12.2009

RIP Ralph Mercado QEPD

Ha muerto el gran promotor de la música tropical.
The great Latin music promoter has died.

Baseless Prosecutions of Human Rights Defenders in Colombia, WCL Panel, March 24, 12pm






Favor de distribuir a sus contactos.

Human Rights First

and

American University Washington College of Law Center for Human Rights & Humanitarian Law

Invite you to a panel discussion

In the Dock and Under the Gun: Baseless Prosecutions of Human Rights Defenders in Colombia

Panelists:

Liliana Andrea Avila

Member, Colombian Inter-Church Commission for Justice and Peace

Luz Marina Monzon

Human Rights Adviser, Colombian Commission of Justice

Andrew Hudson

Senior Associate, Human Rights Defenders Program, Human Rights First

Two of Colombia’s leading human rights activists, Luz Marina Monzon and Liliana Andrea Avila, will provide firsthand testimony of how the Colombian legal system is used to silence and stigmatize the human rights movement. Andrew Hudson will present Human Rights First’s new report which for the first time documents the extensive use of specious criminal investigations in Colombia.

Tuesday, March 24, 12pm – 1.30pm, Room 503

American University Washington College of Law

4801 Massachusetts Avenue, NW, Washington D.C.

Please RSVP to humlaw@wcl.american.edu or 202.274.4180

Lunch will be available.

Copies of Human Rights First’s new report will be available. For more information: http://www.humanrightsfirst.org/defenders/reports/index.

3.10.2009

Plata para proyectos culturales

Aquí se encuentra la recién lanzada convocatoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), me gustaría apuntarle a la segunda ronda que se cierra en mayo. La idea es construir proyectos en consorcio con cualquier actor válido, incluídos los ONGs y los grupos locales. El Archivo Músico-Dancistico del Pacífico Norte, donde estoy trabajando en el momento, ha sido beneficiario de esta beca. Los países Andinos y Centroamérica figuran entre los prioritarios.

3.06.2009

Políticos chocoanos se vincularon con guerrilla de ELN para conseguir votos

Muy triste eso. De pronto hay mucha gente local que tiene que tratar con los bandos ilegales para sobrevivir. Eso es una cosa, pero hacer acuerdo de su propia voluntad para conseguir votos es muy triste. Como el gobierno de Uribe estaba haciendo bulla de empezar a procesar varios políticos por supuestos vínculos con la guerrilla (como complimento a su costumbre de tildar a la oposición y las organizaciones de derechos humanos de guerrilleros sin tener pruebas) t no habían encontrado nada digno de procesarse, puede ser que de aquí empieza una cacería de brujas a lo berraco...

Abajo está el artículo de la FM


Justicia y Paz pide investigar dirigentes políticos del Chocó habrían recibido apoyo del ELN para campañas electorales

Presiona Click AquíEscuche aquí el revelador testimonio del ELN
Bogotá, Marzo 05, (LA FM) LA FM obtuvo en exclusiva al testimonio de Luis Ómar García Arguelles, desmovilizado jefe de finanzas del ELN en el Chocó, quien reveló en una versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz, que ese grupo guerrillero les dio apoyo político al representante a la Cámara por el Chocó Édgar Ulises Torres, al hoy vicepresidente de la Cámara Odín Sánchez y a Patrocinio Sánchez, actual gobernador de ese departamento, cuando se postuló a la alcaldía de Quibdo en el año 2000.

El desmovilizado asegura que se reunió con Patrocinio Sánchez en la finca Doña Josefa en el año 2000, y que en ese entonces habría pedido el apoyo del ELN para lograr la alcaldía de Quibdó. Explicó que Sánchez les ofreció cuotas burocráticas a cambio de que no secuestraran a su padre.

"Se llegó a un acuerdo que le colaboraríamos en Quibdó y los corregimientos cuya votación es de allá y que a cambio, como cuota política, él nos iba a retribuir. El trato era que no le tocábamos al papá a quien íbamos a secuestrar. Hicimos ese convenio, él nos cumplió y le cumplimos. El acuerdo era que cuando necesitáramos cargos, inteligencia o bienes, él nos los haría llegar”, reveló García Arguelles.

Sobre el actual representante a la Cámara por el Chocó, Édgar Ulises Torres, afirmó que el hoy congresista habría hecho un pacto con la guerrilla del ELN en 1998, para que apoyara su candidatura al Congreso de la República.

El ex guerrillero manifestó que tiene pruebas fílmicas del supuesto encuentro entre Torres y los milicianos. Además, que la reunión supuestamente se concretó gracias al hermano del parlamentario, a quien identifica como José Milton, persona que habría manejado recursos para pagarle a los guerrilleros. “Transportamos votos y a personas para que votaran por él.

Se les daba 20 mil o 30 mil pesos por el voto. Además de la presión se les pagaba para evitarnos el delito de coacción al votante", señaló García Arguelles.

En su versión libre el desmovilizado dijo que tiene encaletado el video prueba de esta reunión en un lugar llamado Villa Claret y que se lo entregará a la justicia si a cambio le permiten reunirse con varios hombres del frente al que perteneció.

Luis Ómar García Arguelles fue más allá en su testimonio y también señaló de haber recibido apoyo del ELN, al actual vicepresidente de la Cámara de Representantes, Odín Sánchez. Aseguró que en ese entonces no obtuvo su curul en el Congreso porque incumplió los compromisos que habría adquirido con los guerrilleros. "Otro acuerdo que se hizo y que fue más claro de lo que canta un gallo fue con el doctor Odín Sanchez Montes de Oca, actual vicepresidente de la Cámara. Se hizo, junto con su hermano para una eventual aspiración a la cámara”- y anotó- “le colaboramos en sitios de influencia, se hizo compromiso con ambos. Influenciamos gente en el Atrato medio. Para esas elecciones no ganó, se quedó porque él los compromisos que hizo los incumplió".

A raíz de las afirmaciones de este desmovilizado la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía ya compulsó copias a la Dirección Nacional de Fiscalías para que se inicie una investigación contra los tres dirigentes políticos, que posteriormente, tras la valoración del testimonio evaluará si existe mérito para solicitar que sean investigados en la Corte Suprema de Justicia

Arpa vallenata

CONCIERTO DIDÁCTICO

ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LA MÚSICA VALLENATA

Amigas y amigos

Cordial saludo

La llamada “Música de acordeón” o también “Música Vallenata”, es quizá una de las representaciones sonoras colombianas con mayor auge, difusión, consumo y aceptación en las últimas décadas tanto a nivel Nacional como internacional.

Con el propósito de socializar investigaciones musicológicas en torno a la cultura musical vallenata, hemos invitado en esta oportunidad al espacio “Los Martes Musicales” al músico y psicólogo ROGER BERMUDEZ VILLAMIZAR Contactos: (arpa.vallenata@gmail.com Cel: 301 768 77 27), natural de Riohacha (Guajira), experto en asuntos de la música provinciana, quien durante su trayectoria artística se ha desempeñado como asesor del Plan Nacional de Música para la convivencia del Ministerio de Cultura, gerente del Fondo Mixto de la Guajira, jurado en distintos festivales de música vallenata, productor musical y maestro en arpa.

Durante su intervención, el maestro Bermúdez compartirá con los asistentes un análisis estructural de las formas, géneros y estilos tradicionales del vallenato (paseo, son, merengue y puya), además de una contextualización de referencias bibliográficas en torno a esta cultura.

Será esta, la oportunidad para promover su más reciente producción discográfica titulada “ARPA VALLENATA”, una interesante y particular propuesta de música vallenata en formato Arpa, caja, guacharaca y bajo. Acompañado con músicos amigos, interpretará en el arpa algunas obras de su repertorio.

FECHA: Martes 1O de Marzo de 2009

HORA: 5:45 p.m.

LUGAR: Universidad Santo Tomás. Carrera 9 No 51-11

Aula Fundadores. Bogotá- Colombia.

MODALIDAD: Abierto a todo el público interesado en la cultura musical popular.

ENTRADA LIBRE

Duración aproximada: tres horas

Coordinación general:

Profesor: Manuel Antonio Rodríguez

Asistente: Ing. Cristina Martínez

Invita Bienestar Universitario de la Universidad Santo Tomás

Más información en www.musicalafrolatino.com

www.youtube.com/musicalafrolatino

3.03.2009



5312 Connecticut Avenue

& Jenifer Street, NW.

Washington, DC. 20015

www.wesleydc.org

www.freewebs.com/manuelzapataolivellacenter

info@mzocenter.org

Humberto Garcés

Executive Director

202-558-7230

Fax: 206-347-3332

Manuel Zapata Olivella Center for Education and Human Development

The Manuel Zapata Olivella Center & Wesley United Methodist Church cordially invite you to our second annual art exhibit commemorating

Black History Month, February 28 to March 6, 2009.
"We Paint a World: Art & Artists of the African Diaspora"

Paintings by Gerson Arias (Venezuela), Lazaro Baptista (Cuba), Solomon Asfaw (Ethiopia), Helina Metaferia (Ethiopia/U.S), Jaime Rivas (Colombia).

Saturday, February 28th

Opening Reception Afro-Latino & Caribbean refreshments, Afro-Colombian musical performance, conversations with the artists. Admission is free. Food and drinks available for purchase. Exhibit starts at 7pm.

Friday, March 6th

Closing Benefit: "Todos Los Santos" Milonga Tango Party. Proceeds will go to the MZO Center. Suggested donation $10. Starts at 7pm.

The events will be held at the MZO Center, located at Wesley United Methodist Church,

5312 Connecticut Ave. & Jenifer Street, NW, Washington, DC. 20015.

Exhibit hours are Monday through Friday from 12 to 8pm and Sunday from 12:30 to 5pm.


The Manuel Zapata-Olivella Center for Education and Human Development

5312 Connecticut, Av. NW
Washington, D.C. 20015
Tel: (202) 558-7230
Fax: (206) 347-3332
info@mzocenter.org
www.mzocenter.org




--
"The Manuel Zapata-Olivella" Center for Education and Human Development
5312 Connecticut, Av. NW
Washington, D.C. 20015
Tel: (202) 558-7230
Fax: (206) 347-3332
info@mzocenter.org
www.mzocenter.org


Conference: Sound In Circulation

Sound In Circulation
Columbia Music Scholarship Conference 2009
March 7, 2009
Keynote: Ned Sublette
Ned Sublette is the author of The World That Made New Orleans: From Spanish Silver to Congo Square (Lawrence Hill Books, 2008) and Cuba and Its Music: From the First Drums to the Mambo (Chicago Review Press, 2004; paperback, 2006), and the forthcoming The Year Before the Flood: Music, Murder, and a Homecoming in Louisiana (Chicago Review Press, 2009).
Free and open to the public
10am-6pm, Breakfast and Lunch served
301 Philosophy Hall, Columbia University
Music has been the leading form of creative work circulated through internet networks and as such has enjoyed broad scholarly and public debate in the last few years. The questions of sound in circulation – how authors prepare sound to travel in time and space, how those sounds move through time and space, and how listeners interact with those sounds – are much broader than that of file-sharing or digital media. For this conference will broaden the question about sound in circulation to include many technologies, methods, and practices of circulating sound among specific historical, geographic, and cultural groups.
Three sets of papers include: Jamie Stager, York University (Toronto) Latin Jazz, Improvisation, and Transnational Flow: Hal Crook’s Performance of “Brazil” / Roxanne O’Connell, Roger Williams University Your Grannie’s Gramophone: A Cross-Atlantic Musical Conversation / Shannon Garland, Columbia University The edge of the internet: Chilean music websites and the international world of indie music / Katie Harvey, Tufts University Embalming the Dead: Taping, Tape Trading and the Grateful Dead / Margarita Restrepo, Brandeis University The cost of transmission: Francisco Guerrero and printing in sixteenth-century Spain / Deborah Lubken, University of Pennsylvania Signal, Music, Noise: Interpreting the Sabbath Bell in Nineteenth-Century Philadelphia / Sean Hallowell, Columbia University Adorno contra Girl Talk? The Mashup as Cultural Critique / Maura Klosterman Whatcha Gonna Do With That Beat?: LoopBased Composition and Performance Practices / Madison Moore, Yale University I AM SASHA FIERCE