"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

8.26.2008

Cultivos de coca crecen 68% en litoral vallecaucano

... Algunos moradores se ganan la vida trabajando en fincas del municipio, pero tratan de aumentar sus ingresos cultivando y vendiendo coca. También defienden su decisión en que en cada familia hay tres o cuatro niños para alimentar. “Aquí no hay escuela ni centro de salud, ni siquiera una cancha dónde jugar fútbol”, agrega un poblador. ...

Enlace

"Buenaventura" por Helcías Martán Góngora

Buenaventura, novia de los vientos,
escribe con la punta de los mástiles
un mensaje amoroso de veleros.
Buenaventura negra,
ríe con la blancura
de las velas.

Puerto nocturno en donde anclan
los marinos su sed.
Yo he mirado, en el alba,
llorar una mujer
cuando los buques zarpan
o regresan tal vez.
Y en las noches, yo he visto en La Pilota,
a más de un timonel
poner su rumbo hacia el pecado,
tras un itinerario de embriaguez.

Buenaventura, labios de agua,
dientes de coco en sazón,
y una luna turista
sobre el malecón.

Proas veloces del Fling Clound,
del Río de La Plata, del Bocuyo Marú...
Unas zarpan al norte,
Otras zarpan al sur.

Fuertes braceros negros
curvados sobre bultos de café.
Quema el sol las espaldas
y la lluvia es rocío de la piel.

Guardas de aduana van tras de la pista
del contrabando de arrebol
que el crepúsculo pasa por los ojos
y que la estrella oculta en su fulgor.
En Pueblonuevo prende el berejú
su agudo son ritual
mientras que en Mjramar, un gringo ebrio
pide más whiskey and soda,
paga y murmura: Very thanks.

Pero así no te amo, yo te quiero,
Buenaventura, novia de los vientos,
cuando escribes con lápices de mástiles
tu clara antología de veleros.

(Humano Litoral, 1954)


(De la muy recomendada página del poeta del mar,
helciasmartangongora.com

XXV Festival Folklórico en Buenaventura

Lo tenían cancelado desde el 2004 por los problemas de seguridad que ya sabemos, pero de nuevo, Buenaventura ofrecerá este fin de semana su Festival Folklórico, fundado en el 1962 por el Poeta del Mar, el guapireño (entonces alcalde de Buenaventura) Helcías Martán Góngora. Aparentemente con apertura en Bogotá, propaganda en video en el internet y todo.
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8.25.2008

Daddy Yankee endorses McCain / Daddy Yankee sale a favor de McCain

Weird, right?
McCain on DY: "I just want to say thank you Daddy Yankee," said McCain, who also referred to him as Ramon, since his given name is Ramon Ayala. McCain said Yankee has been married 15 years, had grown up poor in Puerto Rico and made "the right choice" in life.
DY on McCain: "I believe in his ideals and his proposals to lead this nation" and that McCain was the best "fighter for the immigration issue."
Immigration, mostly from the Dominican Republic, is a huge deal in Puerto Rico...
Link

8.24.2008

Desplazamiento masivo en López de Micay, Litoral Pacífico

y también en zona andina, cerca al Alto Patía, en zona de los indígenas Awá, un total de 2800, además de otra gente que tiene el problema contrario - no pueden salir. La cuasa de todo esto: enfrentamientos entre el ejército y "dos grupos guerrilleros."

El año pasado, "el gobierno registró a más de 70 mil personas en situación de desplazamiento en la zona del pacífico sur colombiano", subrayó el informe de ACNUR. Las autoridades de Nariño indicaron esta semana que más de 100.000 personas eran consideradas como desplazadas en ese departamento, una cuarta parte desde comienzos de año.

Chévere el Petronio y todo pero obviamente los Afros del Pacífico tienen otros problemas. La pregunta, si aceptamos lo que dice Ana María Arango de que cada vez hay más participación mestiza en la música del Pacífico, y si aceptamos que la visibilización es parte de la lucha política por atraer la atención del país y del mundo a los afrocolombianos ¿cómo afectan los cambos en el Petronio a la visibilidad de las condiciones de vida del negro del Pacífico, por ejemplo, es desplazamiento? Es que tener tantos grupo mestizos les quita la voz y la posibilidad de usar su música para visibilizarse? O será que así los mismos mestizos los visibilizan? O es que la música y las imágenes lúdicas del negro sirevn para quitar atención a las serias realidades de la marginalización?


Ana María Arango: "El Petronio y los multicultis: ¿La música del Pacífico le pertenece a la gente del Pacífico?"

Ana María Arango, de Chocó 7 Días:
"Al parecer hace mucho tiempo la música de los pobladores del Litoral dejó de ser exclusivamente de ellos y el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es una muestra de esto. "

Enlace

8.18.2008

Die, internet, die

This by Rob Pegoraro at the Washington Post on how the industry is going to kill Web Radio (lots of good links).

Music Biz *Still* Trying to Kill Web Radio

If you're a fan of new music and easily offended by corporate thuggishness, you may not want to read my colleague Peter Whoriskey's story from Saturday's paper about the possible demise of the Pandora Web-radio service.

This is only the latest chapter in a sad saga that's been dragging on for most of this decade: how a largely unaccountable regulatory body and a trade group dominated by representatives of major record labels have tried to inflict a punitive system of royalty payments on Web-radio broadcasters.

The unfairness and irrationality of this idea seemed obvious when I first devoted a column to it, back in 2002. More than six years later, nothing seems to have changed.

In case you've tuned out of this story, here's a quick recap:

1. The royalty payments at stake are supposed to compensate performers (and their record labels) for the use of their music, much as songwriters have long received a small royalty payment for the use of their work.

2. But unlike royalties paid to songwriters, these "performance royalties" don't apply to FM or AM -- whether analog or digital HD Radio broadcasts -- but do cover satellite, cable and Internet broadcasts.

3. Cable and satellite broadcasts pay a simple percentage of their revenues.

4. The proposals cooked up by the Copyright Royalty Board -- a panel of judges appointed by the Librarian of Congress to settle certain intellectual-property disputes -- and backed by SoundExchange, the theoretically nonpartisan group charged with collecting these royalties, would impose a per-song, per-listener fee that many Webcasters say would put them out of business. (See, for example, musician and Webcaster David Byrne's analysis.)

5. Maybe this is all one big coincidence, but in terms of political clout and lobbying efforts, FM and AM broadcasters vastly outweigh satellite- and cable-based music outlets, who in turn easily outrank Webcasters.

As I wrote a year ago, when the CRB reaffirmed this foolish idea, choking off Web radio by imposing discriminatory and disproportionate fees is just about the last thing the music industry needs. Webcasters like Pandora are far more effective at exposing listeners to new music than the playlist-choked wasteland of commercial FM and AM -- so of course we should tax them to extinction, ensuring record labels and musicians a one-time profit, followed by years of much poorer exposure for new musicians.

Seriously, who comes up with this kind of strategy? It's one thing for the CRB to lose its collective mind, it's another for businesspeople who ought to know the market to start sawing their own feet off. It's not as if they'd even make much money in the process: The Web radio industry just isn't that rich.

The people at SoundExchange do not help their cause when they continue to spout melodramatic hyperbole like this line, from Whoriskey's story:

"Our artists and copyright owners deserve to be fairly compensated for the blood and sweat that forms the core product of these businesses," said Mike Huppe, general counsel for SoundExchange.

"Blood"? Give me a break. You represent musicians, not the Marine Corps.

I'm past tired of seeing this story refuse to die. There's only so many times you can see such obvious, blatant abuse of power before you want to find the people responsible, grab them by the lapels, and ask: "What's wrong with you? Why do you hate America?!"

There is, however, one simple and fair way out of this: Congress and should finally pass the Internet Radio Equality Act, which would vacate the CRB ruling and apply the same per-revenue scheme to cable, satellite and Internet broadcasters alike.

Petronio 2.0

Germán Patiño, historiador, apasionado por el Pacífico, y fundador del Paternio Álvarez habla de su versión más reciente. Enlace

Entre otras cosas, escribe algo muy acertado: "se creó una nueva categoría, dándole visibilidad a los campesinos negros del norte del Cauca, sur del Valle y Patía y tendiendo los puentes hace tanto dinamitados entre estas comunidades y sus hermanos y hermanas del Litoral. Este aporte, más que significado musical, brinda el espacio para un cambio social, pues algo va del espíritu libre de los descendientes de esclavos asentados en las bocanas de los ríos del Pacífico, a la actitud sumisa impresa en los herederos de las brutalidades esclavistas del antiguo Cantón de Caloto. Desde luego, esto se reflejará, con el tiempo, en la música de los campesinos negros de Quinamayó, Santander, Padilla, Caloto, Buenos Aires, Suárez, El Bordo y Patía, entre otros poblados."

Ahora, terminando la tesis (por eso que no estoy enguayabado en Cali hoy), estoy encontrando datos de que en Tumaco y en Limones, Guapi, los grupo de danza hacían era danzas del Chocó. Sin minimizar los muy buenos grupos de jóvenes que han aprendido marimba (por ejemplo, un grupo de Suárez que eran estudiantes del Maestro Gualajo), chévere que tengan posibilidad de promover lo propio, de otra manera es tan ridículo que la gente de Limones y Tumaco dejando la marimba por el clarinete...

Así que les dejo con un video de violín nortecaucano (gracias mariacecita). No sé el nombre del grupo, si alguien sabe, favor de dejarme saber. Y si alguien sabe QUIENES FUERON LOS GANADORES, favor de dejarlos resultados en los comentarios, no lo encuentro en El Pais.com.



8.17.2008

El País: "El Estado colombiano, una ‘rosca’ gigantesca"

¿De verdad?
Enlace

Petronio virtual

Felicidades al periódico caleño El Pais por su excelente página sobre el Petronio, con videos fotos, programación y todo aquí (para los que no podemos estar).

Congratulations to the Cali newspaper El País for their page on the Petronio, with videos, photos, schedule, and everything here (for those of us that missed the Petronio.)

Update: Viéndolo con más cuidado... cierto que pusieron una categoría para música nortecaucana? Por fin!!
Looking over the site, did they add a category for music from Norte del Cauca? Finally!

Update 2: Tienen ringtones y wallpaper para descargar (no me gusta el mico tocando marimba, pero dejémoslo ahí) - las cosas van muy rápido para una música que no se había grabado comercialmente hace apenas 8 años.
They have ringtones and wallpaper to down load (with a monkey playing marimba, but the less said the better) - WTF! Things are moving very fast for a music which hadn't ever been commerciallt recorded only 8 years ago...

8.16.2008

Incomunicado.../It's been a minute...

En estos días estoy terminando la tesis (sirvo más como doctor que siendo un pelagato cualquiera), por eso no he colocado nada en este blog. Algunas cositas: primero, es agosto, y saben que quiere decir eso ... Petronio.

I've been finishing my dissertation these days (I'm probably more useful as a Ph.D. than as just some dude), so it's been a little quiet on the blog. A few things: first, it's August, and that means the Petronio Álvarez Festival of Music of the Pacific is happening in Cali right now.
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Festival Petronio Álvarez 2008 - La Baterimba (San Antonio) from Víctor Hugo Hernández on Vimeo.

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Ésta versión XII puede ser la versión más interesante de todas - según me comentaron (no lo he podido confirmar), tienen gente que realmente tiene que ver con la cosa administrando, el cantante Nino Caicedo, el marimbero Hugo Candelario González, y su hermano Estéban. Eso es algo grande - primera vez que la cosa sea de la misma gente que tiene vínculos directos con la tradición...

This 12th Petronio sounds like the most interesting one yet - I've heard (although I haven't confirmed) that they actually have people who are related to the musical tradition administering and running the festival - a big break with the kinds of clientalist curatorship of the past...
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De hecho, hay mucha actividad a nivel de políticas culturales en Colombia - primero el gran concierto del 20 de julio (Dia de la Independencia), primera vez que el estado haga algo cultural - este evento fue planeado por Iván Benavides, compositor y músico reconocidísimo, una especie de Svegali chévere a traás de grupos como Carlos Vives, Chocquibtown y Bloque de Búsqueda.

In fact, there are a lot of things going on as far as cultural policy goes - first the big Independence Day concert, the first time the state actually ever did anything "cultural" - and this one was planned by Iván Benavides, a big composer and kind of a benevolent Svengali behind groups like Chocquibtown and Carlos Vives and Bloque de Búsqueda and folks like that.

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Por supuesto no todo es perfecto - número 1, la música del Pacífrico sigue convirtiéndose en una sunulacrum que muy poco tiene que ver ni con las tradiciones cosmológicas de la gente de los ríos ni con las experiencias cotidianas de la gente negra del común, de hecho parece a veces que el mismo boom de la música del Pacífico de una manera ayuda a marginalizar esas cosas. Un repertorio de 3 discos ("San Antonio," "Mi Buenaventura," y "Caderona") para una despedida de solteras o para fingir la inclusión geo-étnica en un grupo de danza de lo más pseudo-nacionalista y cursi no equivale a la tolerancia. Tampoco hay mucho esfuerzo para trascender la espectacularización y apoyar los procesos rurales, pero tiene sentido de una manera - son las élites afros las que han sido responsabilizadas con esta música, y esa élite a) muchas veces no conoce bien el entorno rural o b) necesita mantener la jerarquía respecto a ese entorno. Segundo, el reducido campo de groups grandes y reconocidos tienden a excluir los groups locales o pequeños, así que tanto el concierto del 20 de julio y la muy pequeña economía alrededor de la música del Pacífico (no tanto el Festival, pero las oportunidades para un músico o grupo rural hacer talleres, vender instrumentos, vender CDs, o mantenerse como músico) tiene un número siempre reducido de artistas, cuando es precisamente la democratización de las oportunidades para hacer (no solamente consumir) música que debe ser fundamental en las políticas culturales, así como dice Ana María Arango en su blog aquí y aquí.

Digo todo eso, pero no hay manera de desconocer a) que el perfil de las políticas culturales en torno a la música va pa'arribe (y eso cuando todo mundo temía que la nueva ministra sliera chichi), b) que el perfil de las músicas tradicionales afrocolombianas también va pa'arriba , y c) que la participación de los mimso afrocolombianos en la organización y administración del Petronio indica una confianza sin precedentes en las capacidades de los afocolombianos. Este hecho no más es causa para celbrar. Ahora la pregunta es: cómo van a usar esta oportunidad?

Of course, there are things to kvetch about - number one the continuing conversion of the traditional music of the Pacific into a simulacrum signifying either a set of religious and cosmological beliefs or the actual experience of black Colombians, which it itself seems to be pushing outside of existence. A 3 song repertoire ("San Antonio, ""Mi Buenaventura," "Caderona") for cheesed-out paisa weddings or for faux-inclusivity in a schlocky nationalistic dance troupe does not tolerance make - nor is there much going on to support and safeguard the rural stuff, but then, this makes sense since it is the black elite that is being entrusted with this music, and that elite often - not always - has a very faint idea of what goes on in the country, or needs to retain its hierarchy viz-a-viz the country. Secondly, that the big groups always push out the little ones, meaning that both the Indiependence Day festivals and the economy growing around the music of the Pacific are populated by a shrinking number of groups, rather than giving regular folks the chance to do their thing, as Ana María Arango says on her website here and here. But still, there is absolutely no way to ignore a) the growing profile of cultural policy around music (and this after everybody thought maybe the new Minister was a lightweight), b) the growing profile of black Colombian traditional music, and c) as the participation of black Colombians in the organization and administration of the Petronio seems to indicate, an unprecedented degree of trust in black Colombians' ability to take care of things themselves. This alone is excellent news. Now, the question is, will the black
elite step up?

8.15.2008

8.01.2008

Sound systems on wheels

Trini kids in Queens making bikes into mobile sound systems. Link