"Dame dame dame, que te voy a dar ... una guayabita de mi guayabal."

10.24.2007

Enrique Urbano Tenorio "Peregoyo" Q.E.P.D.


El Maestro Peregoyo falleció el día 18 de octubre en Cali (estoy un poco desactualizado pero bueno). Este pionero de fusión y modernización de la música Afropacífica quedará en la memoria del país y del Pacífico para siempre (aunque le tuvimos un poco olvidado cuando vivía). Que descanse en paz, Maestro.
Aquí una biografía de Peregoyo.

Cumbre cultural Colombia-Brasil: Gilberto Gil se reunirá con Paula Marcela Moreno

Dizque la cultura afro y la anti-discriminación serán claves en los acuerdos culturales entre Brasil y Colombia...

Enlace
Otro enlace

10.20.2007

Pilas Músicos!

Se arrancan las inscripciones
  • El Concurso de Duetos de Cajicá (Cundinamarca) Enlace
  • El Festival Nacional de Intérpretes y compositores de la Música Andina y Campesina "Colono de Oro" Enlace

10.19.2007

Masacre en Chocó por oro/Denuncia vincula muerte de minero afrodescendientes en Suárez, Cauca con privatización de la minería en Colombia

Este masacre en Chocó que tomó 6 vidas es preocupante no solamente por la obvia brutalidad de violar el 5to mandamento, sino porque también parece que tuvo que ver con la práctica de la minería. La minería ha sido parte integral del sostenimiento y de la economía a pequeña escala en el Pacífico desde la época de la esclavitud. Este masacre parece mostrar que el oro también ha llegado a incluirse en la economía de la coca en la región, aunque es difícil saber en que sentido exactamente. Eso no es solamente un cambio económico sino cultural... Enlace

Hablando de la minería, se ha circulado una denuncia vinculando la privatización de MINERCOL con la falta de atención a los mineros artesanales que murieron en Suárez. Enlace

Matan a Lucky Dube/Luck Dube Killed

Skyrocketing crime rates in South Africa have claimed reggae superstar Lucky Dube, killed in a carjacking near Johannesburg.
Link

Muere asesinado el cantante de reggae surafricano Lucky Dube.
Enlace

San Basilio de Palenque

An article on Colombia's maroon community here.
Artículo en el NY Times sobre Palenque, con unas fotos bien bonitas.


Link/Enlace

It would seem that Colombia is slowly becoming recognized as part of the Diaspora - keep your eyes open, this is a fascinating, important, and sometimes contradictory process...
Parece que ya Colombia está poco a poco llegando a ser reconocido como pert de la Diasfora - va a ser un proceso interesante, importante, a veces contradictorio...

10.15.2007

Afrodescendientes ganan 'round' a palmicultores: les devolverán casi 18.000 hectáreas

Enlace


Organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que detrás del asentamiento de los palmicultores hubo cerca de 120 muertes y desapariciones y ocurrió el desplazamiento de unas 1.500 personas por paramilitares. Según los palmicultores, allí no hubo desplazamiento sino que cuando ellos llegaron, la zona estaba abandonada debido al terror que impuso la guerrilla y los colonos posteriores les vendieron o cedieron en arriendo los terrenos.

La ONG Justicia y Paz reconoce que el congelamiento de las tierras es un paso positivo, pero dice que falta la entrega real. "Mientras tanto los palmicultores siguen adelantando cortes de madera, trazan vías y canalizan aguas en las tierras que les corresponden a las comunidades", agrega. Irvin Bernal, quien representa a 14 empresarios de la palma, advierte que habían invertido entre 65.000 y 70.000 millones de pesos en obras que no se pueden llevar y que desde que se inició este proceso andan ilíquidos porque se frenaron los cultivos.


10.14.2007

10.13.2007

Desastre en mina artesanal en zona afrodescendiente

Será que la represa, megaproyecto que fue opuesto por muchos en la comunidad afro del Norte del Cauca, tenga que ver?
Enlace

Big reshuffling in music industry

According to an article in Time (link) Madona left her record company - not for another one but for a concert promoter. Meanwhile Radiohead is selling its new album on the net for "whatever you want to pay" (link) and Prince gave away his new album in a London newspaper (link). What gives? Looks like things are slowly moving toward a massive retolling of the music industry where, as in informal economies like Brazilian tecno-brega and funk carioca and Colombian champeta, recorded music is just promotion for the live show. I guess Benjamin's aura lives.

It seems that the polemic over IP and music has made it deep into th ebelly of the beast, and one wonders when the conservatives at the RIAA or Disney or wherever are going to have a backlash, and what it will consist of...

The Empire Strikes Back: Universal to start music subscriptions service

Can the old-school music business actually be looking to revamp their model? Check this out:

"With the Total Music service, Morris and his allies are trying to hit reset on how digital music is consumed. In essence, Morris & Co. are telling consumers that music is a utility to which they are entitled, like water or gas. Buy one of the Total Music devices, and you've got it all. Ironically, the plan takes Jobs' basic strategy-- getting people to pay a few hundred bucks for a music player but a measly 99 cents for the music that gives it value--and pushes it to its extreme. After all, the Total Music subscriber pays only for the device--and never shells out a penny for the music. "You know that it's there, and it costs something," says one tech company executive who has seen Morris' presentation. "But you never write a check for it."
"

Damn!
Here's the link.

Premio para investigación musical



OBJETIVO


Fomentar la investigación histórica y crítica de la música de América Latina tanto en su creación, expresión, y escucha local como en sus reverberaciones más allá de su ámbito cultural de origen.


PREMIO


El premio, único e indivisible, consiste en un monto de 5,000 USD (cinco mil dólares) y la publicación del texto en una revista especializada.


BASES

1. El concurso tiene carácter internacional. Podrán participar todos los autores, sin importar su edad, lugar de residencia o nacionalidad, que en forma individual presenten un ensayo derivado de una investigación sobre la música de América Latina.

2. El ensayo deberá ser inédito y no premiado con anterioridad.

3. El texto deberá tener una extensión mínima de 20 y máxima de 40 cuartillas a doble espacio, Times New Roman, 12 ptos., incluyendo ejemplos musicales, gráficos, tablas, referencias y apéndices.

4. El jurado estará integrado por tres investigadores de reconocido prestigio internacional que evaluarán la originalidad, el rigor investigativo, la pertinencia de marco teórico y metodología, así como la trascendencia del ensayo para el conocimiento de la cultura musical de la América Latina.

5. La composición del jurado se hará pública hasta la emisión del fallo y su decisión será inapelable.

6. El resultado del concurso se dará a conocer a más tardar la última semana del mes de marzo de 2008.

7. Es facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no cumpla con alguno de los requisitos marcados por esta convocatoria.

8. El premio será entregado en la fecha y lugar que determinen las instancias convocantes. El traslado y estadía del ganador para su presencia en el acto de entrega del premio serán cubiertos por éstas.

9. El premio podrá ser declarado desierto.

10. La fecha límite de recepción de trabajos se extendió al 7 de diciembre de 2007. No se recibirán trabajos después de esta fecha.

11. La inscripción al concurso se realiza a través de la página web www.instrumenta.org , desde donde se enviará automáticamente a cada solicitante un número de inscripción.

12. Los ensayos, firmados con seudónimo, deberán enviarse en original y cinco copias en un sobre cerrado, rotulado con el seudónimo y número de inscripción, a la siguiente dirección:

Instrumenta Oaxaca
Tlaxcala 173, 1er. Piso
Colonia Hipódromo - Condesa
México, D.F. 06170, México

13. El envío de los textos deberá incluir un respaldo del mismo en formato pdf en un disco compacto, firmado con el seudónimo. En caso de ser declarado ganador, los gráficos y ejemplos musicales correspondientes al trabajo deberán ser entregados en formato TIFF (300 dpi) y los archivos de texto en formato Word. El autor será responsable de tramitar los permisos de reproducción de música y gráficos.

14. Adjunto al ensayo, en un sobre cerrado más pequeño y rotulado también con el seudónimo y número de inscripción, se deberá incluir el nombre completo del concursante, su fecha de nacimiento, la dirección postal y de correo electrónico, además de un currículo de hasta dos cuartillas, que indique títulos o grados, publicaciones y ponencias recientes, actividad docente actual, investigaciones en curso, cargos académicos y membresías. Sólo en caso de ser declarado ganador el sobre correspondiente será abierto.

15. El texto será enviado en español. Si se trata de un texto cuya redacción original no corresponde al español, se incluirá una copia de dicho original y se dará cuenta del nombre del (de la) traductor(a). La publicación del ensayo ganador será en español.

16. En ningún caso se devolverán los originales ni las copias de los trabajos recibidos.

17. La participación en el concurso presupone la aceptación íntegra de estas bases.

18. Cualquier situación no prevista por esta convocatoria será resuelta por el jurado del premio, en acuerdo con Instrumenta Oaxaca.

10.11.2007

Killer music distribution/IP/documentary.

From Danger Mouse to the Nigerian film industry (which produces more movies annually than Hollywood or Bollywood...), Brazilian tecnobrega to some DJ kid in Pittsburgh, this documentary looks at the issues around IP, "piracy", music distributions systems, and all that.

Open source cellphones?

Link The idea is to open up cell phone networks with a Linux like application - so that Google can send its advertisements directly to your phone (which would help subsidise the cost of the whole thing.) Confused? Here's another link that might help explain it.

Artículo sobre la fusión colombiana en Revista Cambio

Villa-Lobos, Piazzola...Arnedo.
Los "highlights" del artículo (para mí):

"Se toman las bases rítmicas de la chirimía del Pacífico o del bullerengue del Atlántico, y le ponemos un pasaje de la dodecafonía de Schoenberg o alguna técnica del contrapunto de Bach", indica Alejandro Escallón, compositor clásico y director de la banda Jaranatambó.
y
"Ya los he oído y me aburren -dice Egberto Bermúdez, musicólogo del King's College de la Universidad de Londres-. "
Hay una gran diferencia entre lo popular y lo erudito y esta nueva música colombiana no puede ponerse en la misma categoría del trabajo de Piazzolla, Villa-Lobos o Bartók."

No sé si está muy buena que la polémica gire alrededor de comparaciones con Bartók (aunque sí mencionan a figuras como Hugo Candelario, y sí entrevistan a gente de Curupira), pero que los medios por fin estén parando bolas a la fusíon, pues sí. Ahora que la gente empiece a comprar, y que el mercado también beneficie a los músicos tradicionales y lugareños...

Enlace

10.07.2007

Otro candidato a la alcaldía atacado (por segunda vez)

Este tiene que ser el proceso electoral más atacado del país!
Enlace

10.04.2007

First Conference on Ethnicity, Race, and Indigenous

CALL FOR PAPERS
First Conference on Ethnicity, Race, and Indigenous
Peoples in Latin America and the Caribbean
May 22-23, 2008
University of California, San Diego
Individual papers and organized panel proposals are invited for the First Conference on
Ethnicity, Race, and Indigenous Peoples in Latin America and the Caribbean, May 22-23 2008,
at the University of California, San Diego. The event is organized and sponsored by ERIP
(LASA Section on Ethnicity, Race, and Indigenous Peoples), CILAS-UCSD (Center for Iberian
and Latin American Studies, University of California, San Diego) and LACES (Latin American
and Caribbean Ethnic Studies, journal published by Taylor & Francis).


The conference will include panels, proposed and organized by CILAS-UCSD, on indigenous
peoples and natural resources (land, water, trees and forests, herbs, oil, natural gas, and other
resources). We encourage other institutions such as regional or country-focused scholarly
associations and university departments, to propose "sponsored panels" organized by the
institution, involving their members and receiving their imprimatur.


The conference’s Program Committee will consider panels and individual paper proposals on
any topic related to ethnicity, race relations, Indigenous peoples, Afro-descendants and other
ethnic or racial groups in Latin America and the Caribbean. The committee accepts electronic
submissions only. Proponents should fill in an Individual Paper Proposal Form or, in the case of
panels, a Pre-organized Panel Proposal Form, Please visit the following website to download
the forms: http://cilas.ucsd.edu/events/conferences.php. The completed form should then be
attached to an email addressed to ERIP Conference Program (eripprog@dss.ucsd.edu).


Proposals and Forms must be received by: October 31, 2007
Any questions regarding pre-registration or registration matters, local arrangements, and mailed
or faxed invitation letters to support an application for a visa or travel funds: ERIP Conference
Administration (email: eripadm@dss.ucsd.edu or call: 858-534-6050).



Communications about paper or panel proposal submissions, program matters, and travel support applications:
ERIP Conference Program (email: eripprog@dss.ucsd.edu).